Cómo poner la primera piedra para reemprender con la Ley de Segunda Oportunidad

Segunda oportunidad

Pymes

La Ley de Segunda Oportunidad constituye una primera piedra para el reemprendimiento.

Se trata de un mecanismo introducido en la normativa que rige los concursos de acreedores en 2015 y que tras el último texto refundido de la Ley Concursal (aprobado en mayo, pero que entrará en vigor en septiembre de este mismo 2020) ha sido clarificado un poco más.

[hde_related]

¿Qué es una ley de segunda oportunidad?

Es una norma que, a través de diferentes fórmulas, busca dos objetivos fundamentales:

¿Qué es el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho?

Con este nombre se designa la segunda oportunidad que se da, bajo determinadas condiciones, a los concursados para extinguir una parte de sus deudas. Así, los acreedores no podrán reclamar que paguen todas las deudas con todos sus bienes presentes y futuros.

Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho

Eso sí, para disfrutar de esta segunda oportunidad, deberán pagarse ciertas deudas:

La buena fe

Todo el proceso de segunda oportunidad parte de que el deudor lo sea de buena fe. Para ello, la ley exige ciertos requisitos:

Pensando en una segunda oportunidad

Entre estos últimos requisitos y condiciones exigidas hay dos alternativas:

  1. Haber pagado todos los créditos contra la masa y los privilegiados. Además, si no hemos intentado un acuerdo extrajudicial de pagos, deberemos haber pagado un 25% de los créditos ordinarios.
  2. Si no cumplimos los requisitos del punto anterior, podemos solicitar un plan de pagos. Además, tenemos que haber cumplido las obligaciones de colaboración, no debemos haber recibido el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho en los últimos 10 años, tampoco debemos haber rechazado en los cuatro años anteriores a la declaración del concurso una oferta de empleo adecuada a nuestra capacidad y debemos aceptar que se haga constar en el Registro Público Concursal durante los cinco años en que hemos gozado de esta segunda oportunidad.

Cómo se desarrolla la segunda oportunidad

Emprendedor analizando las posibilidades de una segunda oportunidad

Las principales características del mecanismo de segunda oportunidad son las siguientes:

La ley de segunda oportunidad puede contribuir a dar la vuelta al fracaso empresarial y a poner la primera piedra de futuros éxitos.

Imágenes | Christian FregnanMedienstürmer , Dane Deanerwen panda en Unsplash

Archivado en
Subir