No todo iba a ser cerveza artesanal. A sus 22 años, la emprendedora Lucía Mompó ha creado Malferida, un refresco de cola hecho con ingredientes naturales y sin azúcar, inspirado en la historia de Aielo de Malferit (Valencia), donde cuentan que se inventó la Coca-Cola.
Ya son más de 300 los establecimientos de la Comunidad Valenciana donde se puede disfrutar “del sabor sincero” –así lo promocionan en su web– de esta otra ‘chispa de la vida’ que, con más de 50.000 botellas vendidas, ya está a punto de iniciar su expansión por España. Ha empezado a distribuirse en Murcia y ya se prepara para dar el salto a Madrid y Barcelona.
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La alternativa artesana a la Coca-Cola nació en 2018 en Lanzadera, una incubadora de empresas propiedad de Juan Roig, el dueño de Mercadona. Allí presentó Lucía Mompó su start up, de la que ahora es CEO y con la que está dispuesta a dar un giro radical al concepto del refresco de cola que siempre nos ha vendido la célebre multinacional.
Se graduó en ADE en 2018 y ya es dueña de una empresa con gran proyección de futuro. ¿Cómo consiguió la financiación para poner en marcha Malferida?
Mi familia me ha ayudado mucho y los proveedores con los que trabajo, también. Me dieron plazos largos para poder pagarles.
¿Hay mucha diferencia entre la teoría empresarial que ha estudiado y la práctica de poner un negocio como este en marcha?
La teoría siempre ayuda, vas con una base de cómo se pueden hacer las cosas, pero en la realidad siempre hay factores que en la teoría no se tienen en cuenta.
¿Cuánto hay de cierto en la historia de que en Aielo de Malferit ya se fabricaba en el siglo XIX un licor a base de nuez de cola y hojas de coca que pudo ser el precursor de la Coca-Cola?
Es cierto que se fabricaba este licor, y de hecho sigue existiendo la licorería donde se hacía. Y también es cierto que The Coca Cola Company compró la patente del nombre Kola-Coca. Por la coincidencia en las fechas y en los ingredientes utilizados en este refresco, se puede intuir que se inspiraron en el licor de Aielo, pero no hay evidencias de ello.
¿Y venden Malferida en Malferit?
¡Claro! Se vende en varios bares y restaurantes.
En cualquier caso, ha sabido ver una oportunidad de negocio en esa historia y crear una alternativa artesana a un producto de gran consumo. ¿Se han interesado los responsables de la marca multinacional por su producto?
No, no ha habido ningún interesado. Pero sí he conocido a muchas marcas de cervezas artesanales y a la gente que hay detrás de ellas que se han volcado en ayudarme. Se sienten muy reflejados con mi proyecto, y he aprendido mucho de todos ellos.
¿Dónde se elabora Malferida?
En una fábrica en un pueblo de Valencia. La materia prima no es exclusivamente valenciana, viene de diferentes sitios, ya que no se pueden encontrar todos los ingredientes aquí en Valencia.
¿Cuánta gente hay implicada ya en Malferida?
Somos dos personas en el equipo. Una encargada del marketing y la comunicación, y yo. Nos gustaría ampliar el equipo para ser mejores en lo que hacemos. Al ser una start up y no tener nada hecho, tenemos que ir creando las cosas poco a poco, por lo que necesitamos a gente implicada en ello.
[hde_quote author=»Lucía Mompó» position=»fundadora de Malferida»] Malferida no dejará de ser un producto local ni dejará de transmitir lo que es [/hde_quote]
¿La fórmula de Malferida es también secreta?
Es una fórmula que hemos diseñado desde cero que poca gente sabe.
O sea, que en eso sí que os parecéis a la Coca-Cola. ¿Está patentado el producto?
Si, y la composición de los ingredientes no es pública.
¿Qué es lo que más le está costando a la hora de hacer prosperar la empresa?
Introducir un producto desde cero en el mercado es algo nuevo para nosotras por lo que todo en general está siendo un reto.
¿Su propósito de expandirse fuera de la Comunidad Valenciana no choca con la idea de producto artesanal, muy local, y por lo tanto más bien vendible en su ámbito más cercano?
No, Malferida no dejará de ser un producto local ni dejará de transmitir lo que es. Eso sí, queremos acercar el producto a más gente y lo puedan disfrutar más allá de la comunidad, pero no deja de ser un producto valenciano.
Malferida sigue teniendo su sede en Lanzadera, la incubadora de empresas de Juan Roig, donde además recibe asesoramiento. ¿Ve posibilidades de lograr introducir su producto en una compañía como Mercadona?
Seguimos en Lanzadera con el programa Campus. La idea es seguir trabajando para poder introducirla en la gran distribución, pero en un futuro más lejano. De momento, estamos centrados en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).
[hde_quote author=»Lucía Mompó» position=»fundadora de Malferida»] Mirar a tu alrededor y estar rodeada de gente que sabe más que tú te hace aprender más rápido en todo. [/hde_quote]
¿Cómo es el trabajo de comunicación que están realizando?
Hemos estado en varias ferias gastronómicas. La próxima que tenemos es en el Hotel Miguel Ángel (Madrid) donde Espacio Gourmet organiza el encuentro enogastronómico, Pasión Gourmet. También hemos estado en markets, ferias de cerveza artesanal… Y no dejamos de comunicar mucho a través de nuestras redes sociales y posts en el blog.
¿Cuesta competir con otras marcas?
Sí, claro, existen otros refrescos de cola y de otros sabores con una presencia muy fuerte y muy asentada en el mercado.
¿Cómo se maneja con los proveedores y con los distribuidores?
Tenemos una relación muy buena desde el principio. Ellos entendieron el proyecto desde el primer día y hacen que el trabajo sea más sencillo.
¿Al ser artesanal, tiene menos caducidad que una coca-cola normal?
Caduca en un año desde la fecha de producción. Pero como no hacemos producciones muy grandes, esto no supone ningún problema de cara al stock o la distribución.
Como empresaria, y con solo 22 años, ¿cuáles son las principales dificultades con las que se está encontrando?
El mejor consejo que he recibido es: “rodéate de gente mejor que tu”. Cuando estás sola en un proyecto, no eres experta en nada y tienes que aprender a hacer de todo, por lo que mirar a tu alrededor y estar rodeada de gente que sabe más que tú te hace aprender más rápido en todo.
¿Tiene ya en mente el lanzamiento de nuevos productos?
De momento queremos centrarnos en dar a conocer Malferida y lograr un posicionamiento más fuerte en el mercado. Ese es nuestro reto por ahora.
Imágenes | Malferida