Mapnético es un mapa imantado en el que podrás marcar las ciudades y los países que hayas visitado. Puedes ersonalizar tu mapa y crear tu propio lienzo viajero. Cada Mapnético incluye 65 imanes para que personalices este mapa del mundo en base a tu propia experiencia viajera. Puedes colocar los imanes de forma precisa en todas las capitales o ciudades que hayas visitado, usarlos para rellenar cada país al completo, o divertirte con ellos trazando el camino de todas tus rutas por el planeta. Cada Mapnético, como cada viaje, es único e irrepetible.
1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?
Nos inspiraron nuestras dos pasiones, viajar y el mundo del diseño. Mapnético lo formamos dos socios arquitectos de formación y amantes del diseño en cualquiera de sus formas. A menudo, pensábamos en diseñar objetos a una escala más reducida que la de un edificio; esto unido a nuestra pasión por los viajes hizo que acabáramos diseñando un mapa magnético en el que marcar ciudades o países visitados con imanes de colores.
2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Mapnético?
Mapnético es un mapa personalizable según la experiencia viajera de cada persona. Cada Mapnético es un lienzo en blanco al que se le pueden ir magnetizando todo tipo de imanes. Es posible señalar de forma precisa capitales o ciudades visitadas, marcar un país concreto o trazar rutas viajeras con los imanes de menor diámetro.
Se trata de un atlas de diseño propio dibujado a través de una retícula abstracta de puntos y sus coordenadas geográficas. Las referencias incorporadas en el plano, permiten localizar una gran cantidad de ciudades relevantes repartidas por todo el planeta. En este sentido, se trata de un mapa con mucha precisión.
3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?
Aunque la idea surge en 2015 no es hasta finales de 2016 cuando damos el salto definitivo, por lo que realmente todavía se puede considerar que estamos en los inicios. Los comienzos siempre son ilusionantes y nosotros ahora mismo nos encontramos inmersos de lleno en esa etapa de entusiasmo. Tenemos mucha curiosidad por todo lo que queda por venir y mucha motivación por seguir desarrollando todas las ideas que tenemos en mente en torno a Mapnético.
4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?
En ningún momento nadie nos transmitió esa idea, pero si es cierto que al principio los había más escépticos. Ahora que van viendo que la idea se ha convertido en un proyecto viable, nos animan cada vez más. Es genial haber contagiado la ilusión a otros y que ellos sean ahora los que más se entusiasman con los éxitos que va alcanzando Mapnético.
5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado tu empresa?
La mayor satisfacción es el feedback que nos dan nuestros clientes. Las imágenes que nos envían de sus Mapnéticos colgados en sus casas y los comentarios positivos sobre la originalidad y calidad del producto.
6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Mapnético?
Aunque Mapnético está en otras redes sociales como Facebook y Pinterest, lo cierto es que Instagram se ha convertido en una herramienta de comunicación y venta imprescindible para nosotros. La primacía de la imagen en esta red social, nos permite potenciar nuestra marca visualmente, algo muy positivo para un producto en el que queremos destacar el diseño y cada detalle.
7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor
Creemos que la mayor ventaja de ser emprendedor es el control absoluto que tienes sobre tu proyecto y sobre tu tiempo. Aunque el peso de la responsabilidad sea mayor, la satisfacción que provoca y la libertad que proporciona también es proporcional.
Desde nuestro punto de vista, la mayor desventaja es la incertidumbre.
8. ¿Cómo veis el futuro?
De momento, tenemos muchas ideas para seguir desarrollando Mapnético en el futuro. Si todo va bien, esperamos poder seguir diseñando más tipos de mapas y otros imanes y productos relacionados.
Uno de nuestros principales objetivos a medio plazo es el mercado europeo. De hecho estamos en pleno proceso de traducción de nuestros mapas al inglés. Nos gustaría concentrarnos especialmente en el mundo nórdico, ya que es un mercado que valora el diseño y creemos que apreciará nuestros productos.
Más a largo plazo, nos gustaría seguir diseñando productos, ya sea bajo el nombre de esta marca u otra en paralelo que no esté específicamente relacionada con el campo del viaje.
9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?
Relájate. Si fallas, lo peor que te puede pasar es que sigas teniendo la misma vida que has llevado siempre.
10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender
Creer es crear.