Sevilla es oficialmente la capital mundial del cómic gracias a Nostromo, ganadora del 2021Will Eisner Spirit of Comics Retailer Award, el equivalente en este sector a los Premios Óscar, que se entregan anualmente en el Comic-Con de San Diego, Estados Unidos, el evento más importante de estas publicaciones.
Es la tercera vez que España gana esta categoría de este prestigioso premio y Nostromo se une a Norma Comics (Barcelona, 2018) y Akira Comics (Madrid, 2012). Sergio López, gerente de la tienda de cómics sevillana, explica cuál es el factor diferencial de Nostromo, nombre que homenajea a la nave de ‘Alien, el octavo pasajero’, y cómo han aprovechado el parón provocado por la pandemia para inaugurar su tienda en línea.
[hde_related]
¿Cuál es la historia de Nostromo?
La tienda la fundaron José Manuel Rey y Alejandro Sánchez en 1997. Yo me encargo de la gestión desde 2015. Los inicios fueron una aventura y una apuesta arriesgada porque en Sevilla no teníamos tiendas especializadas en cómics; la gente solía comprarlos en los kioskos. La oferta se completó con juegos de tablero tematizados y merchandising de películas y series de televisión. Esta mezcla de contenidos provocó que en poco tiempo la tienda empezará a funcionar bien.
¿Cuál es el proceso para conseguir una nominación a los Will Eisner Spirit of Comics Retailer Awards?
La nominación la presenta alguien del sector, no la tienda directamente. Después valoran si te aceptan o no como nominado, se escoge al grupo de finalistas y, entre estos, al ganador.
Will Eisner es el padre de las novelas gráficas y estos premios son el equivalente de los Premios Óscar, divididos en diferentes categorías. Fue el propio Eisner quien pidió que se incluyera una categoría para las tiendas por el papel que desempeñamos en promover la afición a los cómics entre el público.
El año pasado fuimos finalistas y fue uno de los años más competidos porque se cumplían 50 años de la Comic-Con de San Diego, Estados Unidos, y, en vez de unos 20 nominados, hubo 40. Este año hemos conseguido subir un escalón más y haber resultado premiados representa una alegría inmensa. Todavía nos cuesta creer que hayamos destacado entre 19 tiendas de Estados Unidos y una de Portugal.
Sergio López, gerente de Nostromo.
¿Saben quién les nominó?
¡No lo sabemos!
En 2019 fueron finalistas. ¿Qué ha cambiado para que se lo dieran este año?
Premian muchísimas cosas, como el conocimiento que tenemos sobre los cómics, la estética de la tienda, cómo se exhiben los productos, y sobre todo, cómo se fomenta el género cómic en tu comunidad. En los últimos años hemos hecho una labor muy importante de invitar a grandes artistas, ya que Sevilla no formaba parte del circuito de autores.
Nuestro programa cultural ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los principales escaparates de España. Ahora las grandes estrellas quieren venir a Nostromo a presentar sus obras y la verdad es que es un gran reconocimiento. Les gusta venir porque cuando hemos traído a algún autor el público siempre ha respondido muy bien
[hde_quote author=”Sergio López” position=Gerente de Nostromo”]Los inicios fueron una aventura y una apuesta arriesgada porque en Sevilla no teníamos tiendas especializadas en cómics[/hde_quote]
¿Cómo consiguieron entrar en este circuito de grandes autores?
Los comienzos fueron complicados. Nos hacían muchas promesas que después no se cumplían. Nuestro ímpetu nos hizo seguir y poco a poco empezamos a cerrar autores. Esto ha ido creciendo y la respuesta del público ha conseguido que sea así. Paco Roca o David Rubín han llegado incluso a repetir.
El autor belga Zidrou firmando ejemplares en Nostromo.
¿Han notado los efectos del premio Eisner?
Todavía es un poco pronto para valorarlo. Antes de la pandemia un 25% de nuestro público era extranjero, sobre todo turistas que venían a conocer Sevilla. La prensa internacional se ha hecho eco de la noticia; en Holanda, Inglaterra, hasta en la Embajada de España en Japón. El año pasado nos visitaron desde muchos puntos de España y muchos venían expresamente a la ciudad por Nostromo, algo que nos enorgullece. Muchos sevillanos y andaluces se han acercado a la tienda para decirnos que sienten el premio como suyo. ¡Incluso Álex de la Iglesia o Chicote nos felicitaron! Una vez recuperemos la normalidad, creemos que las ventas subirán porque las expectativas ahora mismo son muy altas.
[hde_quote author=”Sergio López” position=Gerente de Nostromo”]Fue el propio Eisner quien pidió que se incluyera una categoría para las tiendas por el papel que desempeñamos en promover la afición a los cómics entre el público[/hde_quote]
¿Cómo seleccionan el stock de la tienda?
En el equipo tenemos gente muy especializada. Nuestro baremo es el gusto de la gente, de nuestros clientes. También hacemos énfasis en ese producto diferenciador que no encuentras en otras tiendas del sector. Esto requiere de un esfuerzo extra pero hemos conseguido tener cosas muy curiosas; como los peluches y marionetas de Fraggle Rock, que tocaron la fibra nostálgica de mucha gente y se agotaron muy rápido.
Todos somos ‘frikis’ de algo, de una película, de una serie, y en tiendas como la nuestra encuentras mucho material relacionado. Los cómics se han ido alimentando también del cine, ya que últimamente muchos guiones han surgido de este medio.
¿Cómo han paliado los efectos de la Covid-19? Tengo entendido que han aprovechado para poner en marcha la tienda en línea.
Sí, la pandemia ha sido el empujón que de alguna manera nos ha obligado a lanzar la tienda online tal y como queríamos hacerlo. Antes ya vendíamos pequeños escaparates de nuestra tienda y ahora están disponibles el 80% de los productos que tenemos físicamente. En poco tiempo esperamos ofrecer el 100%.
¿Tienen algún otro proyecto en marcha?
Nuestra ilusión es seguir mejorando. Siempre tenemos en mente ampliar el catálogo de productos u organizar nuevos eventos. A pesar del premio, no podemos relajarnos.Tenemos que seguir trabajando porque es algo que nos encanta.
Imágenes | Cedidas por Nostromo