Oasis Hunters, la empresa que elige un destino secreto para tus vacaciones

Pymes

El verano ya está aquí y, por segundo año consecutivo, la opción favorita de los españoles son destinos nacionales de interior, hoteles pequeños y rurales y desplazamientos en coche. Oasis Hunters realza esta apuesta con un factor novedoso: el destino sorpresa. 

[hde_related]

Nacida durante la pandemia, esta startup catalana fundada por Joshua Molina y Marina Teixidor ofrece escapadas rurales a casas singulares situadas en entornos que ofrecen mucho por descubrir. La diferencia con otros portales es que el alojamiento no se revela hasta 48 horas antes de la partida, una vez el usuario ha seleccionado su punto de origen, las fechas en las que desea viajar y otros criterios disponibles en la web. Molina, su CEO, explica cómo se convirtieron en ‘cazadores de oasis’.

Usted es ingeniero de organización industrial y Marina es publicista. ¿Por qué decidieron dejar sus trabajos y crear Oasis Hunters?

Es la combinación de dos factores. Por un lado, un factor personal, ya que siempre hemos trabajado en la ciudad y cada vez que podemos nos escapamos de la rutina para hacer rutas por el campo y hallar alojamientos aislados. El gran trato de los propietarios y sus recomendaciones nos permitían descubrir el entorno y la gastronomía local. Por otro lado, laboralmente hablando estábamos un poco insatisfechos y nos picó el gusanillo para desarrollar este proyecto.

Aparte del factor sorpresa, ¿qué diferencia a Oasis Hunters de otros portales de reservas de alojamientos?

La oferta existente se basaba en portales con cientos de miles de alojamientos donde el usuario tiene que realizar la búsqueda sin referencias sobre lo que se puede hacer en la zona. Hay demasiada diversidad y a veces falta profesionalización en algunas casas, donde las imágenes no se corresponden con la realidad. O todo lo contrario, existen verdaderos oasis que se pierden entre las numerosas ofertas. Ahí nace nuestra idea: dar visibilidad a esos alojamientos rurales que son verdaderamente especiales y hacerlo de una manera divertida, como es la experiencia secreta.

¿Qué pasos dieron hasta materializar Oasis Hunters?

Lo primero fue mantener nuestros trabajos y desarrollar el proyecto en paralelo. Empezamos analizando el mercado, a la competencia y el modelo de negocio que queríamos crear. Después contactamos con un freelancer para desarrollar la web y el motor de reservas. Esto fue complejo. En este proceso nos empezamos a mover por el entorno emprendedor porque pertenecer a esta red permite conocer a un montón de personas que te ayudan con su experiencia.

Joshua Molina y Marina Teixidor, fundadores de Oasis Hunters

La fecha de lanzamiento tenía que ser el 14 de marzo de 2020, justo cuando comenzó el confinamiento en España. ¿Temieron por el proyecto?

Fue un golpe moral. Llevábamos unos diez meses trabajando en el proyecto y estábamos listos para salir al mercado. Ni por asomo anticipamos lo que se vendría. Tuvimos que dar una fecha previa al lanzamiento cuando Marina se dio de alta como autónoma mientras yo continuaba con mi trabajo. Entonces estalló la pandemia. Nos llegamos a plantear si tenía sentido lanzar un proyecto de turismo cuando este quedó anulado por las circunstancias. Sin embargo, le dimos la vuelta a la tortilla y pensamos que, aunque quizás no era obvio por aquel entonces, posiblemente la COVID-19 generaría una tendencia favorable hacia destinos no masificados, al aire libre y que incluso personas no tan interesadas por estos lugares se convertirían en adeptos. Finalmente, en julio de 2020, la gente pudo volver a salir y nosotros ya habíamos empezado a crear una microred en Cataluña de alojamientos que conocíamos muy bien y que confiaron en nosotros cuando no teníamos ni página web. Llegaron las primeras ventas y las reseñas fueron súper positivas.

Al final se confirmó que el turista empieza a interesarse más por el interior.

Es una tendencia que se estaba cociendo a fuego lento y que la COVID-19 ha acelerado. Existe un pico en la demanda porque plantea muchos menos problemas que viajar al extranjero. Es una gran oportunidad para este segmento y aunque el turismo de sol y playa tira mucho, también tenemos un interior precioso que está poco visibilizado. Nuestros usuarios se encuentran en las ciudades y buscan escapar de su rutina. Hablamos de perfiles urbanitas de entre 25 y 55 años y que en su mayoría son mujeres.

[hde_quote author=”Joshua Molina” position=CEO de Oasis Hunters”]Aunque quizás no era obvio por aquel entonces, pensamos que la COVID-19 generaría una tendencia favorable hacia destinos no masificados[/hde_quote] 

¿Tienen previsto ampliar la oferta a otras comunidades autónomas?

Una vez validada en Cataluña, ahora el reto es ampliarla a toda España. Es complejo porque ya no trabajas con 15 casas, sino con 70. Los procesos manuales deben desaparecer para dar entrada a la automatización y trabajar con un nivel más alto de demanda.

Oasis Hunters propone un destino sorpresa al cliente, con varios extras que pueden agregarse para personalizar la escapada. Desde la parte de backend, ¿cómo asignan el destino final?

Se hace de forma automatizada y según los criterios elegidos por el usuario. En función de las fechas existen diferentes opciones que se van filtrando instantáneamente siguiendo dichos criterios. El alojamiento está preasignado y validamos que la reserva va a poder efectuarse en los días indicados. Entonces informamos al cliente de que ha realizado su compra sin desvelar el destino hasta 48 horas antes de la fecha de salida. Comunicamos al alojamiento que tiene una reserva y este dispone de un panel propio que recoge toda la información del cliente.

Además de añadir más destinos, ¿están trabajando en otras novedades?

Al hilo de lo anterior, ahora estamos automatizando de manera más profunda  la disponibilidad de los alojamientos. Hasta ahora era manual; ellos tienen un calendario y cierran habitaciones. Sin embargo, esto crea problemas incluso para nosotros, a pesar de que nuestros clientes no están reservando un alojamiento en concreto y podemos pivotar si hay problemas de overbooking. Lo que estamos haciendo ahora es tejer alianzas con empresas del sector turístico que ofrecen tecnología de los calendarios sincronizados (channel managers) y así el propietario, que normalmente trabaja con varias plataformas de reservas, puede agregar directamente a su calendario las reservas que le entran desde Oasis Hunters y bloquear las fechas reservadas de otros portales. Hemos puesto un poco el freno en crecer en número de alojamientos para enfocarnos en esta área porque nos permitirá escalar de forma más sana. La demanda no nos preocupa tanto porque las pocas casas que tenemos alrededor de Madrid, Palencia o Andalucía ya empiezan a tener reservas.

¿Qué criterios deben cumplir los alojamientos rurales para formar parte de Oasis Hunters?

Para el propietario, una reserva es una reserva, pero valoran que, aunque nuestros clientes no tienen ni idea de adónde van, conocen muy bien el perfil de alojamiento. Esto también es fruto de un trabajo de comunicación y transparencia reflejado en nuestra web. Abogamos por ser un filtro de calidad y de las recomendaciones que dan los propios propietarios para crear unas guías de calidad sobre el entorno que son un gran valor añadido. También validamos todos los alojamientos que trabajan con nosotros.

[hde_quote author=”Joshua Molina” position=CEO de Oasis Hunters”]Nuestra idea es dar visibilidad a esos alojamientos rurales que son verdaderamente especiales y hacerlo de una manera divertida, como es la experiencia secreta.[/hde_quote] 

¿Están notando diferencias en el volumen de reservas entre este verano y el anterior?

Sí. Por un lado, los usuarios ya nos conocen y el proceso de vacunación está provocando que cada vez se animen más a viajar. En junio de 2020 tuvimos cuatro o cinco clientes y en junio de 2021 hemos tenido 80.

En abril cerraron una primera ronda de inversión por valor de 135.000 euros. ¿Qué áreas de negocio han identificado como prioritarias para destinar esta inversión?

Sobre todo en comunicación y marketing para potenciar las ventas. Por otro lado, queremos ampliar el equipo y el desarrollo tecnológico de la plataforma para establecer una buena base de crecimiento.

Imágenes | Cedidas por Oasis Hunters

Por Lucía Burbano

Archivado en
Subir