Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de gran interés para las pymes.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Su finalidad es lograr poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Para ello se plantean 17 objetivos que la ONU sintetiza bajo los siguientes títulos:
- Fin de la pobreza.
- Hambre cero.
- Salud y bienestar.
- Educación de calidad.
- Igualdad de género.
- Agua limpia y saneamiento.
- Energía asequible y no contaminante.
- Trabajo decente y crecimiento económico.
- Industria, innovación e infraestructura.
- Reducción de las desigualdades.
- Ciudades y comunidades sostenibles.
- Promoción y consumo responsables.
- Acción por el clima.
- Vida submarina.
- Vida de ecosistemas terrestres.
- Paz, justicia e instituciones solidarias.
- Alianzas para lograr los objetivos.
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La situación en la empresa española
Recientemente, ESADE y la Fundacón La Caixa publicaban un informe sobre la contribución de las grandes empresas españolas a los objetivos de desarrollo sostenible. En él se identifican tres grandes grupos de empresas.
Al grupo más aventajado los podríamos considerar empresas pioneras, porque se anticipan y además han conseguido que los ODS sean un elemento articulador. El segundo grupo (la mayoría) las podemos considerar avanzadas respecto al global de empresas existentes, porque ya presentan avances en cuanto a la adopción de los ODS y a la contribución. Por último, tenemos las empresas iniciadas, aquellas que tienen la conversación abierta sobre los ODS en un departamento concreto y están en vías de abrirlo a otros espacios de la compañía.
En el ámbito de las pymes, también existe una importante disparidad entre pioneras y rezagadas. No obstante, se están desarrollando diferentes iniciativas públicas y privadas con diversos objetivos:
- Divulgar entre las pymes la existencia de los ODS.
- Premiar a las más avanzadas y comunicarlo al conjunto de la sociedad.
- Crear documentos de ayuda.
- Analizar el grado de difusión y avance de los ODS en las pymes.
- Contribuir a generar un ecosistema favorable que, por ejemplo, permita a las pymes recibir asesoramiento o externalizar determinadas labores importantes para articular una estrategia de desarrollo sostenible.
- Ofrecer financiación.
¿Qué aportan los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la empresa?
Desde el punto de vista de la rentabilidad, estos objetivos muestran diversas facetas de la relación de una empresa con su entorno que deben tenerse muy en cuenta como estos:
- Necesidades sociales por cubrir en las que el negocio tiene algo que aportar.
- Restricciones a las posibilidades de actuación.
- Determinantes de la cohesión del equipo humano.
- La forma en la que el consumidor final emplea los productos.
- La influencia de la justicia y la seguridad jurídica en los negocios.
- El impacto recíproco entre la actividad de la empresa y el territorio donde la desarrolla.
- El abastecimiento de materias primas y energía y la gestión de los residuos.
La comprensión del entorno es clave para la rentabilidad de la empresa, pero hay mundo más allá. Se está asentando una tendencia muy importante que conduce a las empresas a mirar por un triple resultado: económico, social y ambiental.
Esa tendencia es transversal, de forma que va, por ejemplo, desde pequeñas empresas de la economía social a grandes compañías cuya dirección tiene como objetivo generar disrupciones que ellos entienden que contribuirán a construir un mundo mejor. La razón, además del convencimiento de los emprendedores, es doble:
- Internamente, arma un proyecto más robusto y adaptable ante los cambios del entorno.
- Externamente, favorece la credibilidad y confianza en la empresa.
¿Qué retos suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las empresas?
El primer reto es el de la coherencia. Son objetivos que deben casar como conjunto. Hay que contribuir a avanzar en cada uno de ellos sin que la actividad de la empresa perjudique a ninguno de los otros. El instrumento para conseguirlo suele ser su inserción dentro de un plan estratégico de desarrollo sostenible, idealmente vinculando los objetivos a indicadores medibles.
El segundo reto es el de implicación de la plantilla. Pueden ser necesarias distintas iniciativas como programas de sensibilización, actividades formativas, informes de uso interno, etc.
El tercer gran reto es el de la comunicación externa. Idealmente, podría ser de gran ayuda crear una memoria periódica que refleje los avances que se han ido produciendo y la situación de la empresa en torno a los objetivos de desarrollo sostenible.
A las pymes no las conviene quedarse rezagadas en materia de ODS. Se está conformando un marco de actuación que se convertirá en una referencia importante en los negocios de los próximos años.
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