Las relaciones en los órganos internos de la empresa no siempre son todo lo eficaces que cabría esperar. De hecho, en cualquier compañía se pueden producir conflictos y disputas que llegan a poner en riesgo su viabilidad.
Para regular estas relaciones empresariales y resolver conflictos dentro del seno de la empresa existen ciertas herramientas como el pacto de socios. A continuación, te explicamos en qué consiste, para qué sirve y cómo saber si tu empresa necesita uno.
[hde_related]
Qué es el pacto de socios y para qué sirve
El pacto de socios no es más que un acuerdo entre cada uno de los socios de una empresa para regular los aspectos esenciales de su funcionamiento. Su objetivo es, entre otras muchas cosas, actuar como una herramienta para la resolución de conflictos que pudieran poner en riesgo la viabilidad del negocio.
Sirve para dar estabilidad a la empresa en las relaciones entre las personas responsables de dirigir la compañía. Está conformado por unas reglas claras que garantizan que cualquier problema o disputa se resolverá de manera rápida y eficaz
De este modo, se dota a la sociedad de una garantía a la hora de atraer capital de nuevos inversores. Por ejemplo, un business angel, un fondo de inversión o una sociedad de capital riesgo se mostrarán mucho más proclives a involucrarse en un proyecto que cuente con mecanismos para evitar bloqueos en la toma de decisiones mediante votación de los socios.
¿Qué aspectos se regulan mediante un pacto de socios?
Existen multitud de aspectos regulados por el pacto de socios. Entre ellos, destacan los siguientes:
- Entrada y salida de socios a la empresa. Es necesario pactar unas normas claras para todas las posibles casuísticas. En el caso de que salga un socio, es recomendable haber pactado con anterioridad las condiciones en las cuales esta circunstancia tenga lugar, como las indemnizaciones y derechos preferentes, entre otras.
- Funciones y dedicación de cada socio. Incluyendo el tiempo y todas aquellas funciones y tareas a las cuales se compromete cada uno. Esta tarea puede evitar serios malentendidos.
- Buen gobierno de la sociedad. Engloba el conjunto de normas que tienen como objetivo dirimir conflictos y situaciones de bloqueo en la toma de decisiones, sobre todo en las juntas de accionistas y el consejo de administración.
- Remuneración. Se establecerán las directrices y normas sobre cómo se determina la retribución de los socios.
- Atribución. Se regula la atribución de privilegios o derechos en favor de todos o solo algunos socios.
- Cláusula de no competencia. Puede darse el caso de que los socios se comprometan a no trabajar o ser socios a su vez de otra empresa que lleve a cabo una actividad económica semejante.
¿Cuándo se debe firmar un pacto de socios?
Por norma general, siempre que un nuevo socio pase a formar parte de la empresa, se deberá formalizar un pacto de socios actualizado. En consecuencia, estos acuerdos tienen lugar en dos momentos:
- Constitución de la sociedad. En este punto entran a formar parte de la empresa todos aquellos socios que hayan suscrito participaciones en el capital social de la compañía.
- Cuando un nuevo socio entra a formar parte de la sociedad. Ya sea por ampliaciones de capital o porque un socio antiguo vende su participación a otra persona.
¿Cómo se hace un pacto de socios?
El pacto de socios no deja de ser un contrato que tiene carácter privado, de manera que debe recoger todas las posibles situaciones que pueden ser objeto de conflictos. Y, en su caso, cómo resolverlas.
Existen multitud de modelos de pacto de socios en internet, aunque lo recomendable es utilizar uno que se ajuste a las necesidades y realidad empresarial. Es un documento vinculante, de manera que debe estar firmado por todas las partes para que tenga carácter legal. Además, en ocasiones, se eleva a escritura pública ante notario, aunque no es necesario.
Asimismo, en caso de dar entrada a nuevos socios al capital de la empresa, el nuevo pacto de socios exigirá el acuerdo de todos los firmantes, incluyendo los más recientes, sin que tenga lugar la aplicación de las mayorías establecidas por los estatutos.
¿Necesitas un pacto de socios en tu empresa?
Como es evidente, todos los socios, especialmente cuando están en proceso de constitución de una empresa, quieren que su negocio llegue a buen puerto. Es un objetivo compartido por todas las personas encargadas de la administración de la sociedad, lo cual puede conducir a conflictos entre ellos. Además, la entrada de nuevos puede generar discrepancias y problemas entre ellos.
Por eso, sea cual sea el negocio y la actividad desarrollada, el pacto de socios es una herramienta fundamental que ayudará a establecer unas normas claras que garanticen la buena marcha del negocio, sobre todo en caso de conflicto.
Imágenes | Pixabay.com\geralt, Pixabay.com\Sozavisimost