Los dispositivos móviles son el centro neurálgico de la vida de muchas personas. Desde estos aparatos se comunican con otros usuarios, buscan información en Internet y la comparten, acceden a servicios como la banca online, compran, etc. Dentro del ámbito profesional el nivel de actividad también es alto, y muchos empleados en movilidad necesitan ancho de banda de Internet para poder realizar sus tareas. Cuando una compañía no ofrece una conexión segura para sus trabajadores, estos conectan sus dispositivos de empresa a cualquier red Wifi sin pensar en los peligros que eso conlleva.
[hde_related]
Redes Wifi públicas: la tentación cuando se acaba el plan de datos contratado
Cuando un usuario se queda sin datos de navegación en su dispositivo móvil, el siguiente paso es buscar una red Wifi para conectarse. Llegada esta situación puede encontrarse con dos opciones: una Wifi abierta (sin contraseña) o una Wifi de un establecimiento conocido que requiere contraseña (restaurantes, bibliotecas, aeropuertos, centros comerciales, etc.)
- Redes Wifi abiertas: hay que desconfiar mucho de este tipo de redes ya que se desconoce quién las gestiona y su intención al dejar la conexión Wifi. Los expertos desaconsejan conectarse porque el hacerlo incrementa el riesgo de que el dispositivo sea infectado por malware o que el usuario sea redirigido a páginas web fraudulentas para poder robarle los datos mediante la técnica del phishing o suplantación de la identidad.
- Redes Wifi públicas conocidas: en este caso el nivel de seguridad debería ser más elevado (quien gestiona la red inalámbrica ofrece acceso sus clientes). Sin embargo, no hay que olvidar que al acceder se está compartiendo la red con muchos otros usuarios, es decir, que la actividad que se realice en dicha red nunca será del todo privada.
Recomendaciones al conectarse a una red inalámbrica pública
Conectarse a una red Wifi pública pone en riesgo la privacidad de cualquier usuario y su dispositivo. Por eso es importante seguir estas recomendaciones para minimizar el riesgo de robo de datos sensibles e infecciones por programas maliciosos:
- Dispositivo móvil completamente actualizado: los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades de ciertos terminales móviles y aplicaciones de uso habitual. Mantener actualizados los sistemas operativos de los dispositivos (Windows, Android, iOS, etc..) y las apps instaladas a su última versión reducen las posibilidades de ser víctimas de intrusiones.
- Desactivar la sincronización de datos del dispositivo en redes no seguras.
- Verificar los nombres de las redes Wifi disponibles antes de acceder: muchos ciberdelincuentes crean redes Wifi «trampa» cerca de comercios conocidos utilizando los nombres de estos establecimientos. Con esta técnica conocida como man-in-the-middle, los cibercriminales pueden ver toda la actividad de la víctima (páginas web a las que ha accedido, mensajes de correos electrónicos enviados y usuarios y contraseñas utilizados). ¡Hay que ser muy cautos!
- Una vez conectados a la Wifi pública:
- Evitar el acceso a cualquier plataforma mediante usuario y contraseña.
- No usar servicios con información crítica (banco online, correo electrónico, compras online, etc.).
- Navegar siempre por sitios web seguros (https, no http).
- Al desconectarse de la Wifi pública:
- Si se ha iniciado sesión en algún servicio, cerrarla antes de salir de la red.
- Configurar el dispositivo para que no se conecte automáticamente a la red inalámbrica la próxima vez. Las conexiones a redes públicas siempre debe ser una acción voluntaria del usuario.
Las redes privadas virtuales garantizan la seguridad de los dispositivos de empresa al conectarse en redes públicas
Las redes privadas virtuales son la mejor opción para empresas con empleados que deban trabajar en remoto ya sea por desplazarse de forma habitual o por teletrabajar desde otro lugar.
La red privada virtual es una tecnología que cifra toda la información que se transmite desde un dispositivo o una oficina (red de ordenadores conectados entre sí) a otros dispositivos. Al estar cifrados los datos desde su origen a su destino, impide que ningún usuario ilegítimo pueda acceder al contenido, incluso estando conectado a una red Wifi pública.
En X by Orange ofrecen dos potentes soluciones de ciberseguridad en la nube que permiten redes privadas virtuales en empresas. Nos referimos a X Privacy y X Security. Esta última, además de ofrecer todos los beneficios de X Privacy, incluye una mayor capa de seguridad con herramientas antivirus, antibot y antispam.
Tanto X Privacy como X Security pueden ser probadas en cualquier empresa durante 15 días gratis sin ningún tipo de compromiso de permanencia ni penalización.
Imágenes | Bernard Hermant y Petter Lagson en Unsplash, y Mohamed Hassan en Pixabay