Entusiastas, tecnófobos, curiosos, agoreros y otros 27 perfiles ante la transformación digital

Hablando sobre la transformación digital

Pymes

Todos nos podemos ver reflejados en uno o varios de estos tipos de reacciones ante la transformación digital.

Las valoraciones globales de la transformación digital

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Es difícil encontrar, en estos momentos, una persona que no se haya formado una opinión sobre la transformación digital. La gran pregunta es: ¿será positiva? Frente a esta cuestión encontramos todo tipo de respuestas:

  1. Entusiastas, que creen que, por sí sola, resolverá todos los males empresariales.
  2. Tecnófobos, que no entran a valorarla porque todo lo relacionado con la tecnología les produce enojo.
  3. Pesimistas, que creen que, aunque pueda tener beneficios, acabarán pesando más los perjuicios.
  4. Expectantes, que creen que aún no sabemos lo suficiente como para saber qué beneficios y perjuicios traerá la transformación digital.
  5. Negacionistas, que están convencidos de que la transformación digital no será de gran envergadura.
  6. Comedidos, que tienden a relativizar mucho los beneficios y costes de la transformación digital.
  7. Egoístas, los de “¿y qué hay de lo mío?”, que creen que va a ser muy positiva, pero no para ellos.

Las actitudes frente a la transformación digital

La llegada de la transformación digital reclama para muchas personas algún perfil de actuación para aprovecharla o, incluso, para intentar frenarla o disminuir sus efectos.

  1. Aportadores, que creen fundamental que cada uno aportemos lo mejor de nosotros mismos para que la transformación digital sea provechosa.
  2. Organizativos, que creen que la clave de la transformación digital está más en los aspectos organizativos que en el propio cambio tecnológico.
  3. Pragmáticos, que no saben muy bien cuál será el rumbo de la digitalización, pero están dispuestos a hacer todo lo posible para beneficiarse de sus efectos.
  4. Renovadores, centrados en los aspectos de cambio y en las novedades que hagan desaparecer lo que creen obsoleto.
  5. Especialistas, que han convertido los aspectos técnicos de esta transformación tecnológica en el eje de su actividad profesional.
  6. Educadores, que buscan herramientas digitales para mejorar la cultura (digital o no) y formación de las personas de su entorno.
  7. Probadores, centrados en que lo fundamental en este momento es desentrañar las fortalezas y vulnerabilidades de la tecnología.
  8. Cazatalentos, pendientes de encontrar a las personas y perfiles profesionales con mejores características para impulsar la transformación digital.
  9. Líderes, que dirigen la transformación digital de sus empresas.

Reacciones ante la transformación digital

La vivencia íntima de la transformación digital

Representa la forma en la que nos vemos reflejados nosotros mismos frente a este proceso. Marca el aspecto emocional de reacción frente a la transformación digital.

  1. Curiosos, ávidos de conocer cualquier información sobre la transformación digital.
  2. Desbordados, que creen que no serán capaces de aprovechar todas las oportunidades que ofrece la transformación digital.
  3. Ignorantes, que desconocen todo sobre cómo ha ido hasta ahora la transformación digital y no se lanzan a interesarse por ella.
  4. Indiferentes, que les da igual el futuro de la transformación digital.
  5. Temerosos, que tienen mucho miedo a fallar.
  6. Dependientes, que no sabrían vivir con una parcela de sus vidas profesionales (e incluso particulares) no digitalizada.
  7. Ilusos, que ligan mentalmente la transformación digital a creencias que están fuera de la realidad.
  8. Ansiosos, que padecen cotidianamente por el ciberestrés.
  9. Obligados, que tienen muchas dudas sobre la transformación digital, pero creen que no pueden faltar a ella.

Trabajando en la oficina

Los cambios en las relaciones sociales

La transformación digital crea nuevas formas de interacción tanto dentro de la empresa como en las relaciones externas frente a las que se pueden presentar diferentes perfiles:

  1. Agresivos, que buscan herramientas digitales para producir daños sobre terceras personas o entidades.
  2. Colaboradores, que se interesan por las herramientas que permiten nuevas formas de colaboración.
  3. Agoreros, especializados en anunciar a otras personas grandes males y desgracias asociados a la transformación digital.
  4. Controladores, centrados en encontrar fórmulas digitales para vigilar la actuación de otras personas.
  5. Sustentadores, que buscan la manera de ofrecer sostén y de prestar asistencia digitalmente a los demás.
  6. Negociadores, centrados en la negociación del papel que a cada cual le corresponda como consecuencia de la transformación digital.

Conversando en la oficna

Comprender los perfiles de reacción ante la transformación digital y sus cambios a medida que se van sucediendo nuevos acontecimientos es esencial para acometer los cambios organizativos y las medidas comerciales que permitan extraer el máximo provecho de este proceso para cada empresa.

Imágenes| rawpixel, rawpixel, rawpixel, Mimi Thian en Unsplash

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