Los tres fundadores de Personal Running son José Pablo Rodríguez Jimenez, Antonio Pastor Barrón y Daniel Rodríguez Rodríguez, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, amigos y compañeros de clase en la Facultad de INEF (Madrid), amantes del deporte -especialmente de los deportes de resistencia, Atletismo, Triatlón, Ciclismo…- y que han compartido la inquietud de lanzarse al mercado laboral con una idea que les parecía que podía ser interesante y útil para la sociedad. Hemos estado hablando con José Pablo y nos ha contado su experiencia como emprendedor.
1. ¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?
Al terminar nuestra carrera universitaria, en 2010, Antonio y yo, decidimos ampliar nuestros conocimientos y comenzar un Master de Especialista Universitario en Entrenamiento Personal. Al comenzar este Master, nos planteamos la opción de lanzarnos con una idea propia, que en ese momento no estaba explotada, y que consistía en realizar entrenamientos personales al aire libre, a domicilio, especializándonos en el mundo del Running, que en ese momento estaba comenzando a aumentar el número de practicantes en carreras populares, etc.
2. Cuéntanos, ¿qué es Personal Running?
Personal Running es una empresa de entrenamiento personal, donde intentamos dar servicio a todo tipo de públicos. En los inicios estaba más orientada a deportes de resistencia como running y triatlón, pero actualmente trabajamos todo tipo de objetivos y modalidades (running, fitness, triatlón, salud, rehabilitación de lesiones, yoga, pilates, crosstrianing, natación, ciclismo, pilates…), y además lo ofrecemos en distintas modalidades, ya sea a través de un servicio personal de forma presencial con tu entrenador personal, a través de un servicio online, a través de grupos de entrenamiento, y también con un servicio muy demandado actualmente que es el servicio deportivo a empresas.
3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas te encontraste?
Como siempre, los inicios fueron complicados. Cuando arrancamos con esta idea, a principios del 2011, comenzamos completamente desde cero, sin ninguna cartera de clientes, con lo cual, esa llegada de gente fue llegando muy poco a poco. Mientras tanto, compaginábamos este lanzamiento de Personal Running con los estudios del Master Universitario y con otros trabajos que nos permitían salir adelante (en mi caso también trabajaba de preparador físico en un equipo de baloncesto, en campamentos de niños como monitor, de socorrista en ciertos momentos, y también en una empresa que se dedicaba al entrenamiento puramente online).
Una de las “sorpresas” que nos encontramos en el camino, es el chocarte con la realidad, ya que cuando tu planteas tu idea te parece la mejor idea del mundo, y que va a funcionar de un día para otro, pero veíamos como pasaban los días, nos pateábamos Madrid entero buscando colaboraciones, presentándonos a empresas, a academias, etc… y después de todo el día sin parar los resultados no acababan de llegar. Pero al final te das cuenta, de que todo lo que has ido sembrando lo acabas recogiendo, lleva su tiempo, pero acaba apareciendo.
4. ¿Hubo gente a tu alrededor que pensó que era una locura?
Muchos de mis familiares y amigos, en muchas ocasiones me decían que no me tenía que centrar en esto, que lo fuera manteniendo como segunda opción mientras encontraba algo, pero que lo que debía hacer era buscar una cosa más segura, y cuando rechacé un puesto en de monitor en un gimnasio, que al menos me ofrecía cierta estabilidad, algunos se echaron las manos a la cabeza.
5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha reportado tu empresa?
La mayor satisfacción se produce cuando tus deportistas consiguen su objetivo y te dan las gracias. Ese reconocimiento es la mayor satisfacción que puede haber, porque ves que realmente tu trabajo ha valido la pena y ha servido para cumplir el sueño de una persona, y que has contribuido a que una persona sea feliz.
6. ¿Qué relevancia ha tenido para ti el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Personal Running?
Hoy en día las redes sociales son un elemento indispensable a la hora de promocionar tu negocio, si no haces una buena promoción en redes sociales es como si no existieras. Hoy en día el foco está puesto ahí, y de nada sirve lo que hagas, si no lo muestras al exterior, y a día de hoy, no hay una mayor herramienta para esto que las redes sociales, ya que además está al alcance de cualquiera y de forma gratuita.
7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor
Creo que la mayor ventaja de ser emprendedor es que trabajas con una energía y una ilusión que sería imposible de tener si no trabajas para sacar tu propia idea adelante. Muchas veces hacemos un simil, y es que Personal Running es nuestro niño, y ver crecer este niño te hace seguir adelante con las mismas ganas.
Una de las desventajas es que el trabajo nunca para, estés donde estés siempre estás dándole vueltas a la cabeza para intentar mejorar, para solucionar ciertos temas que quedan pendientes, etc. y en ocasiones se hace muy pesado llevar esta carga.
8. ¿Cómo ves el futuro?
El futuro lo veo con optimismo. Llevamos ya 6 años y el crecimiento ha sido muy bueno. Sabemos que lo que hayas hecho en el pasado no te garantiza el éxito en el futuro, por eso seguimos trabajando para tratar de mejorar y seguir con esta buena dinámica, a pesar de la inmensa competencia que hay actualmente en nuestro sector, en muchos casos gente muy buena y formada, pero en otros muchos también con muchísimo intrusismo laboral, que puede ser incluso peligroso para la salud de las personas.
9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?
Como consejo simplemente que si tienen una idea y creen en ella, que se lancen con todas sus ganas y toda su energía, si pones todo de tu parte y no desesperas tendrás la mitad del terreno ganado, pero si vas con medias tintas estás condenado a fracasar, incluso antes de empezar.
10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender
Hay 2 frases que me inspiran mucho, que indican lo importante de creer en ti mismo y no dejar que los demás te digan que no puedes hacer algo:
“Cuando quieras emprender algo habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas, cuando vean que no te pueden detener te dirán como lo tienes que hacer, y cuando finalmente vean que los has logrado, dirán que siempre creyeron en ti.”
“La forma más común de renunciar a nuestro poder es creer que no lo tenemos.”
Puedes encontrarlos en las Redes Sociales, como Instagram, Twitter o Facebook.