Pictoshirt, camisetas interactivas con las que jugar

Pictoshirt, la tienda de camisetas interactivas

Pymes

Imagina que tu ropa no fuera simplemente un complemento que te viste. Pictoshirt nos trae ese “algo más” que los consumidores desean.

Según cifras de MarketandMarkets, en este 2018, el mercado de la gamificación crecerá de manera global 5,5 billones de dólares. Unos datos que se duplicarán en 2020, pues alcanzarán los 11 billones de dólares. [hde_related]

Por otro lado, sectores como el de la realidad aumentada (RA) también están en expansión. Según nos cuenta Seabery, en 2020, la AR contará con 1.000 millones de usuarios. Lo que proporcionará unos ingresos para las marcas de 120.000 millones.

Pictoshirt, qué es y cómo funciona

Por ello, startups como Pictoshirt marcan la diferencia. La interactividad y la gamificación son su modelo de negocio.

Son camisetas como las que llevamos cada día. Pero con una diferencia: el código QR que tienen impreso. Cuando pasamos nuestro smartphone sobre él, se activan juegos como los dardos, las cartas o los dados.  O se pone en marcha una interactividad en RA como puede ser un tigre ‘saltando’ de la camiseta o una joven bailando al ritmo de una canción.

Pictoshirt es muy sencillo de usar. Para los juegos con código QR, solo se necesita escanear el código que aparece en la camiseta. Para las funciones de realidad aumentada también se usa un código QR. Al escanearlo, se abre una web de la compañía. Cuando pasamos nuestro móvil sobre la camiseta, se activa la funcionalidad. Y funciona tanto para Apple como para Android.

Eso sí, desde Pictoshirt señalan que es necesario unas condiciones de luz óptimas, sin distorsiones ni reflejos. Además, hay que evitar arrugas en el tejido. También recomiendan tener bastante memoria en nuestro smartphone así como una CPU potente.

Qué podemos aprender de ella

Pictoshirt vende camisetas y objetos

Más allá de lo atractivo o peculiar de su propuesta, Pictoshirt nos deja varios tips que, como modelo de negocio, nos interesan:

La importancia de la tecnología aplicada a la moda

El último productos de Pictoshirt, una bailarina en AR

Lo digital aplicado al mundo del textil será cada más relevante. Algunos ejemplos:

Otros ejemplos de ropa digital

Existen muchas empresas que ya trabajan en el mundo de la moda tecnológica. Hace unos años, el diseñador Wolfgang Langeder ganó el certamen Red Dot Design por su chaqueta para ciclistas Sporty Supaheroe. Se trata de una prenda para que estos deportistas sean más visibles de noche. Para ello, incluye un sistema microelectrónico con LED, sensores, interruptores de encendido y apagado y una batería. Está diseñado para soportar la humedad de la piel. Su sistema sincroniza el sistema de luces con los movimientos que realiza el ciclista.

Otro de los ejemplos más espectaculares lo representa BioLogic. Desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se trata de una ‘biopiel’. Es un tejido con bacterias cultivadas en laboratorio y fijadas en telas que son capaces de reaccionar a las diferentes temperaturas. Así, se facilita la transpiración cuando la piel lo necesita.

El “vestido Twitter” es una creación de la empresa Cute Circuit, una de las marcas de referencia de la moda tecnológica. La cantante Nicole Scherzinger lo hizo popular cuando lo lució en una gala. Se trata de una prenda de alta costura con más de 2.000 LEDs conectados capaces de reproducir, en tiempo real, los mensajes que se estaban publicando en Twitter.

Imágenes | Pictoshirt.com

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