Hay muchas razones por las que puede fracasar una compañía. No contar con el capital necesario, una expansión inadecuada o fallos en la estrategia de marketing son algunas de ellas. Para evitar esos problemas, existe una herramienta indispensable: el plan de empresa.
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En dicho documento se definen la naturaleza y los objetivos de un negocio. E incluye la viabilidad técnica y económica, así como la estrategia para convertir esa idea en un proyecto empresarial de éxito.
Plan de empresa: qué es y para qué sirve
Por un lado, el plan de empresa es un instrumento interno que funciona como guía para el empresario. Así, es posible analizar las variables que afectarán al desarrollo del negocio y estudiar cómo enfrentarlas.
Pero, además, en firmas ya consolidadas, el plan de empresa ayudará a modificar aspectos organizativos o financieros ineficientes o incluso a valorar si la compañía se está desviando de su planteamiento inicial. Del mismo modo, es muy práctico para firmas que buscan expandirse o diversificar su actividad.
Por otro lado, este documento será la mejor carta de presentación a la hora de buscar inversores, socios y financiación tanto de entidades privadas como públicas.
Cómo hacer un plan de empresa: información que debe contener
Aunque no hay una estructura cerrada, sí existen algunos puntos relevantes que todo plan de empresa debería incluir:
- Cuál es el producto. Se trata de definir el servicio y cuál es su valor añadido, de dónde surgió la idea para llevarlo a cabo o qué lo convierte en imprescindible. Si es un producto nuevo es importante incluir en qué fase de desarrollo se encuentra, si hay un prototipo y si se han realizado testeos.
- Análisis de mercado. Identificar a los posibles clientes y el público objetivo para evaluar el tamaño del mercado y el posible volumen de ventas. Se deben definir factores como las tendencias actuales, el ritmo de crecimiento o las barreras de entrada y salida que caracterizan al sector. También se incluye un análisis de la competencia en el que se estudien sus valores diferenciales y qué posición ocupan.
- Forma jurídica. Incluir clara y detalladamente el objeto social de la compañía, el capital social, la denominación tanto social como comercial, así como el nombre de los fundadores, los órganos de administración y las obligaciones con la Administración pública. Será uno de los puntos en los que primero se fijen los futuros inversores y la transparencia es clave.
- Infraestructuras. Para valorar las necesidades efectivas de la empresa. Por ejemplo, si se precisa una oficina, el número de dispositivos tecnológicos o cuál será el capital humano.
- Plan financiero y modelo de negocio. ¿De qué manera se conseguirán los objetivos económicos? Hay que analizar de forma realista el punto de partida a nivel monetario y cómo se espera llegar a ese volumen de ventas, expansión o diversificación fijado como meta. Así como establecer en qué medida la entrada de más capital servirá para desarrollar nuevas estrategias.
- Estrategia publicitaria. Para especificar qué tipo de campañas se van a realizar y en qué medios, tanto digitales como analógicos.
- Resumen ejecutivo. Una vez redactado el plan de negocio, los puntos más relevantes se recogerán en un resumen ejecutivo, un documento que ha de equilibrar información concisa y práctica con un diseño atractivo.
Herramientas para desarrollar un plan de empresa
Para los negocios que no saben por dónde empezar su plan de empresa, hay muchas utilidades en internet.
Plan de empresa
Una herramienta gratuita desarrollada por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) y que cuenta con un completo manual de uso para que incluso los más noveles puedan usarlo.
Consta de dos partes:
- Descripción del proyecto: se deben incluir los datos básicos de la compañía, los promotores, productos y los planes de producción, marketing e inversiones, entre otros.
- Escenarios económicos: se anotan las variables económicas que afectan a la viabilidad. Es decir, ingresos, gastos, inversiones y financiación.
El sistema ofrece un análisis muy visual de los resultados, colocando una señal de alerta junto a los datos que pudieran afectar negativamente al plan de empresa.
E. S. Plan de empresa
Recursos para pymes es un portal en el que se ofrecen instrumentos como este software para crear un plan de negocio alejándose de los modelos más clásicos a los que acusa de no ser útiles.
Es gratuito y está avalado por la experiencia forjada a través de años de trabajo con emprendedores. Se centra en los valores que considera esenciales y deja de lado la información superflua. No se trata de hacer un plan de empresa, sino de ejecutarlo.
Análisis DAFO
El famoso análisis sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un negocio. Bajo el marco de DGIPYME se ofrece un programa gratuito que ejecuta un análisis interno y externo, muestra una matriz con los cuatro factores y permite crear estrategias:
- Ofensivas: fortalezas + oportunidades.
- Defensivas: fortalezas + amenazas
- Adaptativas: debilidades + oportunidades
- Supervivencia: debilidades + amenazas.
Existen otras herramientas que ayudan a realizar un buen plan de negocio como Business Plan Pro, Plandempresa o Enloop, una ayuda para desmontar ese mito que dice que nueve de cada 10 empresas startups fracasa en sus primeros años de vida.
Imágenes | Photo by Kelly Sikkema, Charles Forerunner on Unsplash, iPyme, E.S.Planempresa,