Podiprint, la startup española que ha cambiado el mundo editorial

Pymes

Podiprint, es una empresa ubicada en Antequera (Málaga), perteneciente a IC, grupo empresarial con actividad desde hace tres décadas en el sector de la formación. Podiprint nace como respuesta a los problemas del sector editorial (cambio tecnológico, bajada de la venta, necesidad de abrir nuevos mercados y optimizar el flujo de venta).

En 2014 se crea la marca Podiprint y comienza su plan de expansión para todo el sector editorial cambiando el paradigma, antes se imprimían libros y se enviaban en depósito a las librerías (con el riesgo de la devolución) y ahora, primero se vende y después se produce en impresión digital desde un ejemplar, no hace falta enviar 5.000 libros a la librería, ahora se pueden enviar datos de catálogo y cuando un cliente compre un libro, se fabrica para ese cliente y se envía en 72 horas.

 

Para ello, además de hacerlo en España desde nuestras instalaciones, nos valemos de una plataforma para la distribución de contenidos, Bibliomanager, y acuerdos con partners de impresión en latinoamérica, para ofrecerlo en España, México, Argentina, Colombia y Perú. Próximamente también en Chile, Brasil y un largo etcétera.

Con este modelo un pequeño editor de Málaga, puede tener sus libros a la venta en las principales librerías de estos países, sin stock, sin exportación… si un cliente compra un libro en Gandhi (México) se fabrica el ejemplar en México. Posteriormente liquidamos al editor la venta, siempre en euros y atención comercial desde España.

Desde Octubre de 2017, también en 39.000 librerías repartidas por todo el mundo de habla no hispana: Australia, Corea del Norte, Italia, Francia, Alemania… a través de un partner internacional del que Podiprint tiene un acuerdo en exclusiva y bidireccional, llevamos los libros de los editores por todo el mundo pero además, ofrecemos el contenido de miles de editores de todos esos países para su impresión y venta en las librerías de España.

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

La inspiración la encontramos en las propias necesidades del mercado. Podiprint se creó en un momento en el que el sector editorial atravesaba una de sus peores crisis y como se suele decir, es en esos momentos cuando surgen las mejores ideas convertidas en óptimas soluciones.

Nos decidimos a convertirnos en el partner del editor, aportándole nuevas formas de seguir llegando a sus lectores pero en un nuevo escenario en el que pudiera controlar la inversión y sobre todo, rebajar hasta el límite las devoluciones.

Una inspiración que encontró su impulso mirando los mercados internacionales. El editor empezó a fijarse en el mercado latinoamericano y ahí encontramos también la forma de aportar valor y eliminar las posibles barreras y frenos, como son el tiempo del transporte, el coste de la aduana, gestión financiera….

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Podiprint?

De diferente tiene la capacidad para pensar de forma disruptiva y la innovación. Los distintos acuerdos con los partners del mercado internacional han supuesto un gran esfuerzo humano y técnico, pero siempre hemos tenido claro que nuestra existencia estaba ligada a convertirnos en socio estratégico del mercado, solo así conseguiríamos aportar valor y solo así tendríamos un camino por recorrer.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Para explicar los inicios tenemos que hacer un pequeño flashback, de sector y década.

Podiprint forma parte de IC, Innovación y Cualificación, que a su vez nace en el entorno de Grupo Antakira con una década de experiencia en distintos sectores. Innovación y Cualificación es un proveedor para formación presencial y online que siempre ha tenido una premisa en su servicio, la personalización de sus productos. Cada plataforma de teleformación y curso impreso han sido personalizados con la imagen corporativa de los centros de enseñanza. Para hacerlo posible, al margen del equipo técnico, disponíamos de un taller de impresión propio que atendía la producción interna para el sector de la formación.

Cuando en el año 2013-14 comienza la crisis en el sector editorial, motivada por la bajada de ventas, aumento de las devoluciones y cambio tecnológico, detectamos que habíamos desarrollado un procedimiento y una solución que podría ser aplicada al sector editorial, desde el sector de la formación, y es producir cursos/libros desde un ejemplar, en 72 horas, para múltiples destinos e infinidad de clientes.

Habíamos acumulado el know-how para crear un proceso totalmente optimizado de impresión bajo demanda que ofrecía una de las soluciones que demandaba el sector editorial.

Decidimos en 2014 lanzarnos al mercado, creando Podiprint, y tres años después, operamos en cinco países de forma directa y 12 de forma indirecta con un incremento anual del negocio del 50%.

La idea inicial era imprimir bajo demanda y, tres años después, nos hemos convertido en el principal distribuidor bajo demanda en España y Latinoamérica.

La sorpresa realmente la encontramos cuando miramos atrás y vemos nuestra evolución.

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Realmente no, o sí pero no fuimos conscientes. Siempre tratamos de aprender de los profesionales que nos rodean, de las empresas con las que compartimos negocio e incluso de la competencia, de las opiniones que creen que no lo puedes hacerlo o que persigues un imposible, solo hacen que pongas más empeño.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado vuestra empresa?

Hemos aprendido en equipo a solventar problemas, nos hemos convertido además en ciertas áreas en referentes en nuestro sector a nivel internacional y hemos conocido a grandes profesionales con los que hemos tenido la oportunidad de crecer y aprender juntos. La recompensa es la propia experiencia del aprendizaje.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Podiprint?

Hemos puesto en marcha todas aquellas acciones que a nivel de marketing, comunicación y comercial han ayudado al cumplimiento de los objetivos, desde eventos offline hasta una trabajada estrategia de Growth Hacking. Dentro de la misma, contamos con perfiles en Facebook, Twitter, con una web como gestor de contenidos y una plataforma de desarrollo propio que nos permite ofrecer valores de trazabilidad, control de mercado, administración y facturación internacional a nuestros clientes.

El valor de las redes está en la integración con el resto de acciones de marketing y en fijar unos objetivos.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

La gran ventaja es la oportunidad continua para aprender y crecer, la desventaja quizás está en los ritmos, no existen las pausas para el café.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

Lleno de oportunidades. Vivimos un momento sin límites tecnológicos, sin fronteras geográficas y con información a golpe de clic.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Marca tu objetivo y enfréntate al mercado teniendo claro qué eres, qué puedes aportar y qué haces aquí, incorporando en tu equipo a profesionales sobre todo con hambre por aprender y ganas de crecer junto con la empresa y trabajar siempre con una máxima, no te preguntes qué puede hacer tu cliente por ti, sino qué puedes hacer tú por tu cliente.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

La clave del negocio está en la innovación, pensar en qué puedes hacer por tu cliente y hacerlo de forma distinta

 

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