¿Cómo está cambiando la contratación y el talento interno de las empresas?

contratacion trabajo del futuro empleo demanda habilidades

Pymes

Nadie puede asegurar un puesto de trabajo futuro, especialmente para ciertas habilidades de baja formación en competencia directa con las máquinas. Sin embargo, si queremos maximizar nuestras expectativas de contratación. habremos de mirar hacia el talento interno que buscan las empresas.En base a las últimas publicaciones sobre demanda de habilidades laborales, la mejor apuesta a día de hoy es estudiar programación cuanto antes. Actualmente, la fuerza de trabajo se ve incapaz de cubrir la oferta, y sus salarios son los más elevados.

[hde_related]

¿A quién se contrata en la actualidad?

Si hace unas décadas la norma básica era de corte estético, “vístete de forma correcta”, hoy el mantra meritocrático es “fórmate y haz networking bajo la premisa de que si tienes talento acabarás siendo contratado. De hecho, el punto número uno de las tendencias analizadas en el informe ‘Global talent trends’ (2020) de LinkedIn tiene en cuenta la experiencia del empleado.

Además, las políticas, más abiertas que en el pasado, incluso buscan una fuerza de trabajo multigeneracional, lo cual facilita la penetración en el mercado de rangos de edad antes denostados, con foco en los más mayores. Para ellos se abre un poco más el mercado laboral (si tienen competencias buscadas), pero para lograrlas necesitarán estudiar.

La misma lista corta del informe señala otros dos puntos clave:

El mapa de ruta laboral

Pese a que el informe anterior pone foco en gran cantidad de temas, quizá uno de los puntos más importantes es la actitud del profesional acerca de su mapa de ruta laboral. Se trata de una herramienta visual que muestra un recorrido básico a través de diversas competencias para alcanzar cierto puesto.

Suele maquetarse a 10 años vista, por lo que se trata de una carrera de fondo. Por ejemplo, si queremos abrir una pyme, un primer paso podría ser gestionar una, y antes de eso ser contratado por una. Si nuestro objetivo es trabajar como especialista en IA (ahora veremos por qué), podríamos seguir este camino:

map de ruta journey mapa

¿Qué estudio hoy si quiero trabajo mañana?

En otra publicación, el ‘Informe de empleos emergentes 2020’, LinkedIn muestra aquellos puestos de trabajo que más crecen, así como las habilidades necesarias para optar a ellos. Este es el top 10.

Especialista en inteligencia artificial

Su demanda ha crecido un +75,97% anual. En las publicaciones de trabajo se piden un subconjunto de estas habilidades: machine learning, Python, inteligencia artificial, visión por ordenador, data science, R, Git, deep learning, C++ y Java.

Desarrollador/a de Salesforce

+74,65% anual. Habilidades demandadas: Apex, Salesforce.com, Salesforce.com, Visualforce Pages, Oracle Application Express, implementation, Lightning, Java y SOQL.

Especialista en customer success

+69,83% anual. Habilidades que se piden: castellano/español, retención de clientes, Software as a Service (SaaS), Salesforce.com, CRM, satisfacción de clientes, estrategia de negocio y marketing digital.

Ingeniero/a de robótica

+65,25% anual. Se requieren habilidades como robótica, automatización de procesos, Python, C++, C#, Java, Matlab y Scrum.

Especialista en ciberseguridad

+60,01% anual. Habilidades requeridas: ciberseguridad, hacking ético, seguridad de la información, ISO 27001, seguridad informática y gestión de riesgos, test de penetración, seguridad de redes, Linux y OWASP.

Agile coach

+57,04% anual. Habilidades demandadas: metodologías agile, Kanban, Scrum, Jira, transformación digital, coaching, visual thinking, lean startup y DevOps.

mercado laboral habilidades del futuro demanda

Consultor/a de cloud

+48,78% anual. Habilidades: Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS), cloud computing, TIBCO Businessworks, TIBCO EMS, DevOps, TIBCO iProcess, Docker Products y Ansible.

Desarrollador/a de Python

+48,73% anual. Habilidades demandadas: Django, Python, Git, Docker, Linux, MongoDB, Javascript, Postgre SQL, CSS y MySQL.

Científico/a de datos

+46,80% anual. Habilidades requeridas: machine learning, R, Apache Spark, Python, data science, big data, SQL, data mining, estadística y Hadoop.

Desarrollador/a de big data

+44,92%. Habilidades demandadas: Apache Spark, Scala, Hive, Hadoop, Apache Kafka, big data, Apache Flume, Git, Sqoop y Python.

Programación: la próxima frontera

Abríamos el artículo mencionando la importancia de estudiar programación de cara al trabajo del futuro. De las 15 profesiones que LinkedIn destaca como las de mayor crecimiento, nueve están directamente relacionadas con algún lenguaje de programación, y todas se benefician de saber uno, si no lo exigen como competencia básica. Saber programación hoy es como saber inglés hace años.

Basta abrir una web de contratación como Infojobs, Infoempleo o LinkedIn para darse cuenta de que términos como “Python” o “big data” ya no son conceptos futuristas. Se trata de habilidades actuales con falta de oferta laboral. ¿Estamos dispuestos a cambiar de sector? ¿A formarnos en otras competencias?

La digitalización de los recursos humanos, mencionada en el informe ‘Global talent trends’ visto arriba, llama la atención por su rápida incorporación de habilidades técnicas. Ahora, RRHH va ligado a programación, gestión va ligado a machine learning, ingeniería va ligado a robótica, etc.

Mantener el talento en la empresa

Como hemos visto, hay muy pocas personas formadas para los puestos con mayor demanda laboral. Esto significa que el empleado tiene un gran poder de negociación frente a las empresas. Y que retener este talento se vuelve realmente complicado para ellas.

Aunque se trata de una generalización, en ‘Global talent trends’ se habla de “retener a los millennials con compensación [económica], y a los boomers con retos”. Lo cierto es que las empresas tienen que esforzarse por ofrecer mejores condiciones laborales para mantener a estos empleados en la empresa.

Nadie puede asegurar un puesto de trabajo futuro, pero si tuviésemos que poner nuestro tiempo de formación a alguna habilidad, esta sería la de programación. ¿Has empezado a dibujar tu ruta laboral a 10 años vista?

Imágenes | iStock/Jovanmandic, iStock/fizkes

Archivado en
Subir