PROOF es una marca española de trajes de baño creada por un grupo de innovadores que ha desarrollado un bolsillo 100% sumergible. La idea de marca surge en el año 2014 impulsada por la necesidad de crear una tecnología que eliminara de manera definitiva la posibilidad de que los objetos personales se pudiesen mojar. Hablamos con Carlos Ezpeleta, CEO y co-fundador de PROOF, y nos ha contado su aventura como emprendedor.
1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene
ese primer impulso?
En mi caso desde pequeño he tenido bastante claro lo que quería hacer en mi vida profesional; trabajar en Dorna y en MotoGP, esa es mi pasión. Paralelamente, siempre he tenido la ambición de construir algo desde cero y si podría hacerlo con mis íntimos amigos pues mejor que mejor, el mundo del emprendimiento y de la moda siempre nos ha gustado mucho a todos.
La idea vino después de una fiesta de verano donde tiramos a la piscina a uno de los socios fundadores, Ronnit Chainani, con su móvil y estuvo unos días incomunicado. Días después, hablando sobre la faena que había supuesto la broma, y ahí fue donde se nos ocurrió la idea. Inmediatamente lo buscamos en internet y no encontramos nada ¡No nos lo podíamos creer! Acto seguido se nos ocurrió el nombre.
La motivación real a la hora de crear PROOF fue que teníamos la certeza de que el traje de baño con bolsillo impermeable iba a ser novedoso y exclusivo. Además, la ilusión de crear algo por uno mismo desde cero también impulsó la creación de la compañía. Es fundamental estar seguro de la viabilidad de tu proyecto antes de ponerlo en marcha, nosotros invertimos mucho tiempo en desarrollar nuestra tecnología y en buscar los mejores proveedores nacionales antes de dar el salto.
Yo siempre he tenido claro que si empezaba un negocio sería teniendo una idea diferente. Me imagino que todos las empresas piensan que son diferentes a su competencia, pero me refiero a tener algo verdaderamente innovador.
2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente PROOF?
El bolsillo estanco es claramente el elemento diferencial de PROOF respecto a la competencia en la moda de baño masculina. Pero francamente el valor añadido de PROOF no sólo se reduce al bolsillo, nuestros diseños, las calidades y la imagen de marca que tenemos nos hace ser únicos.
3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?
Desgraciadamente desde que nos planteamos la idea hasta que hemos sacado la primera
colección han pasado años. En esa época aun estábamos estudiando, a la vez yo empecé a trabajar a tiempo completo en MotoGP; las inicios son difíciles y hay que dedicarles tiempo.
Nos era muy complicado encontrar proveedores, talleres, patrones etc… Uno no se imagina la cantidad de piezas que hay que encajar para una cosa que en principio puede parecer tan simple. La verdad es que estábamos bastante perdidos y lo íbamos posponiendo siempre al no encontrar respuestas. Pronto te das cuenta que no es suficiente con tener ganas, una buena idea y un nombre chulo. En abril del año pasado (2016) yo estaba en Texas durante la carrera de MotoGP y llame a Ronnit; “Oye esto de PROOF hay que hacerlo si o si!” Nos pusimos en marcha con el objetivo de llegar al verano de 2016. Yo estudié ingeniería y ADE, el por su parte hizo finanzas, ninguno de los dos estábamos en nuestro sector. Pronto nos explicaron que en el mundo textil las cosas se hacen con un año entero de antelación y nosotros estábamos a dos meses y sin la colección fabricada, encima para más INRI a las pocas semanas a él le contrataron en KPMG; eso no es vida. Somos gente muy constante, yo le dedicaba a PROOF todo el tiempo que podía, pero no todo dependía de nosotros. No llegamos a tiempo por un par de semanas, por lo que decidimos esperar y lanzar en 2017 por todo lo alto teniendo todo muy atado.
4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?
Sinceramente; NO. Creo que es una idea con muchísimo sentido y sobre todo práctica. Todo el mundo lo piensa desde el primer momento. A nivel personal puede que si lo fuese, los días solo tienen 24 horas, y hay que reservarse alguna para dormir. La carga de trabajo en Dorna era y es grande y los demás socios tienen trabajo y proyectos, aunque eso no nos quita la ilusión, de eso vamos sobrados.
5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado tu empresa?
Pues el primer día que abres la web y vendes un par de trajes de baño estas encantado. Al principio todo de hace muchísima ilusión; cuando ves el primer traje de baño, cuando ves la web, incluso cuando ves las tarjetas de visita por primera vez. Espero con ansiedad el día que vaya por la playa y me encuentre a un desconocido con un traje de baño PROOF.
6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer PROOF?
Lo son todo para que tu negocio sea conocido. Creo que hoy en día desarrollar una buena estrategia de marketing en las redes sociales no es solo necesario si no vital, además de compartir contenido de calidad, generar una buena imagen de marca e interactuar con la comunidad. En otro sentido, creo que mucha gente confunde el tener muchos seguidores y likes con vender, hemos aprendido rápidamente que no es así. Aún somos muy pequeños y agradecemos muchísimo a toda la gente que nos ha ayudado y sobre todo a los deportistas que nos han elegido y compartido en sus cuentas.
7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor
Bueno, yo por un lado soy trabajador de una empresa y co-creador de otra. Mi caso en Dorna es familiar y llevo trabajando allí desde que soy muy joven, pero creo que cuando eres un trabajador de una empresa muy grande no te sientes muy envuelto en la estrategia de la empresa, los éxitos son más impersonales y te sientes menos identificado. La desventaja más clara diría que es el riesgo, la ventaja la satisfacción.
8. ¿Cómo veis el futuro?
Creo que tenemos un potencial muy grande y hay que explotarlo al máximo. Es un producto con mucho sentido, de una calidad altísima, fabricado en España y la marca está teniendo muy buena acogida. Afortunadamente tenemos un grupo de socios bastante potente y creo y espero que esto nos haga llegar a muchos sitios y poder atajar algunos caminos. El futuro pasa por vender y vender mucho. Nos gustaría vender mas de 3000 unidades en el verano de 2018, con eso estaríamos satisfechos, pero hay que recalcar que somos muy ambiciosos.
9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?
He aprendido que hay ideas de negocios que al principio pueden parecer buenísimas y que al final no llegan a nada. Luego hay otras que parecen malas o incluso copias y los propietarios están en Forbes. Como he dicho al principio la clave es estar seguro al 100% de que tu proyecto es viable y que puedes tener cuota de mercado. Las ideas son una cosa, luego es imprescindible trabajar duro, facturar y tener un poco de suerte!
10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender
A lo mejor suena un tanto impertinente pero diría “Deja de leer frases inspiradoras y ponte a trabajar en tu proyecto.»