Las pymes que utilizan la nube han dado un salto fundamental en su digitalización. Es, de hecho, el primer paso en el que muchos pequeños negocios apoyan su cambio tecnológico. Y lo es porque es una herramienta sencilla y accesible, pero con un potencial transformador enorme.
[hde_related]
Acceso más fácil a herramientas
Dentro de la computación en la nube, hay una categoría que se adapta muy bien a las necesidades de las pymes. Se trata del software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés). Permite acceder a prestaciones especializadas por parte de terceros a través de la web, aplicaciones móviles u otras formas de comunicación telemática con un servidor central.
Gracias a ello, las pymes pueden acceder a una herramienta informática que cubra su necesidad empresarial. El proveedor del servicio habrá analizado una situación, dispondrá de unos datos y habrá programado una solución en la que habrá volcado su conocimiento de procesos de negocio.
La consecuencia práctica es que la pyme puede, externamente, acceder a un nivel de especialización que internamente le sería imposible. Y, además, el proveedor se encarga de mantener la solución actualizada, tanto desde el punto de vista informático como del empresarial.
Pero, por otra parte, el SaaS se adapta a las necesidades financieras de las pymes. Suelen pagar por uso y no es necesario adquirir equipos, dispositivos ni programas complejos.
Además del SaaS, existen otras herramientas con las que las pymes pueden implicarse más. Por ejemplo, con las plataformas como servicio (PaaS) pueden encontrar un entorno en el que desarrollar aplicaciones. Y a través de las infraestructuras como servicio (IaaS) pueden acceder a recursos como servidores o redes. Estas, entre otras opciones que da la nube, son alternativas muy interesantes para las pymes en crecimiento.
Una mayor eficiencia
Gracias a la nube, las pymes pueden hacer más con menos recursos humanos y materiales. Las razones son variadas:
- Las herramientas en la nube posibilitan que la plantilla llegue más lejos. Con una mayor dotación tecnológica, el trabajador multitarea se convierte en una realidad.
- Logramos una ubicuidad que permite eliminar tiempos muertos. El flujo de información cada día depende menos de que quien emite o recibe una orden, o de que un reporte esté en su puesto habitual. Las esperas se reducen significativamente.
- Las oportunidades de negocio que genera la nube disminuyen los problemas de recursos ociosos. Además, cuando la demanda cae, las formas de pago por uso limitan los costes.
- Las empresas proveedoras están aportando su saber hacer en forma de servicio en la nube. Descubrimos alternativas tecnológicas y depuramos los procesos.
- Los cambios que propicia la nube ofrecen a la plantilla una ocasión para el aprendizaje. En particular, los trabajadores se involucran en cambios organizativos innovadores.
- La actualización que proporcionan los proveedores de servicios en la nube facilita una mejor coordinación de nuestros procesos con los de otras empresas. Nos mantenemos al día en novedades informáticas, pero también organizativas y de gestión.
- La colaboración encuentra en la nube un buen escenario. Podemos incorporar a un proyecto a trabajadores en remoto, otros que desempeñen su puesto en una sucursal o en movilidad, uno o varios asesores externos, etcétera. Todo queda en la nube sin necesidad de que coincidan en un mismo lugar y momento.
Oportunidades de negocio para pymes en la nube
Gracias a la nube, surgen nuevas oportunidades de negocio para las pymes, que pueden estar más o menos pegadas al sector en el que venía trabajando. Por ejemplo:
- Una parte significativa del ecosistema startup son pymes en la nube. A través de ella, prestan servicios especializados a otras empresas, consumidores, administraciones u otras entidades.
- Empresas de sectores tradicionales prestan servicios a distancia gracias a la nube. Por ejemplo, ha servido para asentar la formación o el asesoramiento a través de canales digitales. También muchos comercios han apostado por alojar su tienda online en la nube.
- La unión entre la nube y el internet de las cosas ha dado un salto en conectividad. Crecen los negocios que reclaman mantener un control muy estrecho y una respuesta rápida.
- Es un paso significativo para todos los negocios que se basan en proyectos complejos de colaboración.
- Permite llegar a lugares insospechados hasta no hace mucho tiempo. De hecho, es uno de los principales instrumentos de internacionalización.
Las pymes en la nube son un avance relevante en el proceso de transformación digital. Ejemplifican como un tecnología sofisticada y versátil puede ser, al mismo tiempo, accesible para los pequeños negocios. Y esto es aún más importante en un escenario como el actual.
Para ayudar a las compañías en este contexto, Orange ha creado un nuevo espacio para empresas bajo el nombre ‘Ahora más cerca’, donde se pueden encontrar vídeos con entrevistas realizadas por el periodista Javier Ruiz a autónomos y pymes reales. De este modo, se conocerán las historias de estos empresarios y se descubrirá cómo se han adaptado a los nuevos tiempos. Además, el propio Javier Ruiz hace un análisis en profundidad de cada tema, señalando las oportunidades que existen. Un contenido muy interesante para todos los que busquen sacarle el máximo partido a su negocio y quieran aprender a manejarse en esta nueva situación generada por la crisis de la COVID-19.
Imagen | Mykola Makhlai, Wang shaohong, Derek Duran, Arani Mukherjee