Una de las prioridades en la relación entre empresas y trabajadores es crear una relación estable, con condiciones claras y conocidas. Por ello el convenio colectivo es una pieza clave para conseguir este equilibrio que beneficia a ambas partes. [hde_related]
Qué es el convenio colectivo
Un convenio colectivo es un acuerdo suscrito por representantes de trabajadores y empresarios por el que se fijan distintas condiciones laborales.
Están regulados por la legislación laboral, en concreto por el Título III del Estatuto de los Trabajadores que señala que es la “expresión del acuerdo libremente adoptado por ellos en virtud de su autonomía colectiva”.
Este señala sus puntos clave. En primer lugar, regulan las condiciones de trabajo y de productividad de las empresas. Y, en segundo lugar, como resultado del punto anterior, normaliza la paz laboral.
Un convenio colectivo es de obligado cumplimiento por ambas partes, empresarios y trabajadores, durante la duración temporal y el ámbito que se haya pactado.
Ámbito del convenio colectivo
El ámbito es fundamental para saber a qué convenio se pertenece. Así, podemos encontrarnos con una enorme variedad.
Convenios sectoriales
En primer lugar, están los convenios colectivos sectoriales. Como su nombre indica, cubren todo un sector económico. Estos a su vez pueden tener diferentes ámbitos.
Los más amplios son los nacionales y estatales, que cubren a todas las empresas de ese sector en todo el país.
Pero el ámbito de los convenios sectoriales también puede ser menor: autonómico, provincial, interprovincial (si cubren diferentes provincias) o incluso locales y comarcales.
Convenios de empresa
Son los que regulan las relaciones de una determinada empresa y, por tanto, son negociados por el empresario y los representantes sindicales de ese negocio.
También están sujetos a distintos ámbitos. Así, hay convenios de empresa a nivel estatal, pero en empresas de gran tamaño también puede haberlos autonómicos
Convenio colectivo inferior a la empresa
Por último, hay convenios colectivos inferiores al nivel de empresa que se aplican a un determinado centro de trabajo o incluso a un grupo específico de trabajadores.
Quiénes negocian un convenio colectivo
A la hora de negociar un convenio colectivo, los representantes dependen del ámbito en el que se vaya a aplicar.
En los convenios de empresa o de ámbito inferior, será el comité de empresa; si no existe este, los delegados de personal que sumen la mayoría de estos. En el caso de grupos específicos serán las secciones sindicales que hayan designado esos trabajadores.
En los convenios para un grupo de empresa y los sectoriales, serán los sindicatos más representativos junto a los representantes de los empresarios en el sector.
Y, por último, en los convenios de ámbito estatal los representantes de los trabajadores deben al menos acreditar un 15% de los delegados sindicales.
Qué contiene un convenio colectivo
A la hora de determinar ese doble objetivo de especificar condiciones de trabajo y paz laboral, el convenio colectivo incluye puntos básicos en las relaciones laborales que se pueden dividir en distintos campos.
Relaciones económicas
En este campo se incluyen todas las remuneraciones, ya sean salarios u otras de tipo indirecto, como las derivadas de prestaciones de la empresa (seguros de vida, aportaciones a planes de pensiones, etc.)
También recogen la duración de la jornada de trabajo, las distintas clasificaciones profesionales, la duración de los contratos, etc.
Relaciones de los trabajadores y empresarios
En esta área se deben desarrollar cuáles son los procedimientos de consulta y de resolución de discrepancias durante la vigencia del convenio.
También tienen especial relevancia los servicios de prevención, como detallar los medios personales y materiales que se utilizan.
Otros derechos
Entre estos destacan especialmente los derechos de mejora y promoción, así como la cada vez más valorada formación del trabajador.
Cómo sé cuál es mi convenio
No todas las empresas tienen convenio y también puede darse el caso de que no esté vigente. En todo caso, hay diferentes vías para averiguar cuál es el convenio de cada trabajador.
- La primera es consultar el contrato de trabajo, en el cual en muchas ocasiones viene reflejado el convenio al que pertenece el trabajador.
- Una segunda opción es preguntar a los representantes sindicales si los hubiera, en concreto a la comisión paritaria formada por trabajadores y empresarios.
- Y, por último, se puede visitar la web de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. De forma sencilla, según la localidad de la empresa y el código de actividad de esta (CNAE), se informa de los convenios vigentes.
Con todo ello podremos saber cuál es el convenio colectivo que plasma el derecho constitucional a la negociación colectiva y al pacto entre trabajadores y empresarios, algo que beneficia a ambas partes y ayuda a la estabilidad y al crecimiento.
Imágenes | Pixabay