Vender y hacer marketing en redes sociales pasa, en gran medida, por tres grandes plataformas: Facebook, Instagram y WhatsApp.
La red social con más usuarios, la más popular y el servicio de mensajería líder son tres herramientas clave en la comunicación y las ventas tanto de pymes como de grandes empresas. Las tres pertenecen a Facebook y, por primera vez, podrán ser gestionadas de forma integrada desde el mismo lugar. La compañía de Zuckerberg ha lanzado Facebook Business Suite.
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Qué es Facebook Business Suite
Las necesidades de los pequeños y los medianos negocios han cambiado de forma radical con la pandemia. Los consumidores siguen buscando la proximidad y la cercanía, pero acuden menos a las tiendas físicas y demandan nuevas formas de relacionarse con los vendedores. Así, muchas pymes han tenido que apostar por una digitalización a marchas forzadas en la que las herramientas de publicidad y marketing de las redes sociales han sido importantes aliadas.
Según los últimos datos de Facebook, recopilados a través de una serie de encuestas, la mitad de los usuarios (analizados en 13 mercados diferentes, incluyendo España) ha gastado más dinero online que nunca antes desde el inicio de la pandemia. Para ello, la gran mayoría buscó y encontró nuevos negocios online de confianza y un 75% se apoyó en pequeños comercios con presencia online.
Con esto en mente, Facebook inició a mediados del mes pasado el despliegue de Facebook Business Suite. El lanzamiento es, por ahora, exclusivo para pymes. “[Es] un espacio único para ordenadores y dispositivos móviles diseñado con el objetivo de que las empresas accedan a las herramientas que necesitan a fin de prosperar en Facebook e Instagram”, señalan desde Facebook.
“Entre las opciones que ofrece Business Suite actualmente para mejorar la experiencia de administración de una empresa en nuestras aplicaciones, se incluyen la publicación de contenido, el envío de mensajes y la posibilidad de consultar estadísticas y usar distintas funciones publicitarias”. Es decir, se trata de una herramienta desde la que administrar de forma integrada todos los perfiles corporativos en Facebook, Instagram y Messenger. Y a la que pronto se sumará WhatsApp.
Cómo usar la nueva herramienta
El primer paso para usar Facebook Business Suite y sacar provecho a todas sus herramientas es vincular las cuentas empresariales de Facebook e Instagram. Para ello, debemos tener una cuenta de empresa en cada plataforma y añadir la de Instagram a la de Facebook siguiendo estos pasos:
- Abrir la página de Facebook.
- Seleccionar Configuración en el menú de la parte superior de la página.
- Seleccionar Instagram.
- Para añadir una cuenta de Instagram, seleccionar Conectar cuenta. Acto seguido, escribir el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de Instagram y seleccionar Entrar.
Una vez vinculadas, para entrar a la plataforma de Facebook Business Suite, lo haremos a través de la cuenta empresarial de Facebook. Es decir, mediante el enlace business.facebook.com en el ordenador. Para hacerlo desde el móvil habrá que descargarse la aplicación Facebook Business Suite disponible para iOS y Android.
Qué hacer con Facebook Business Suite
Una vez configurada la herramienta, usarla es bastante intuitivo. De acuerdo con Facebook, se irán ampliando las funcionalidades y las integraciones en las próximas semanas. Por ahora, esto es lo que se puede hacer desde Facebook Business Suite:
- Todas las alertas, en un único espacio. Toda la actividad de Facebook, Messenger e Instagram está disponible en el mismo sitio, desde las alertas críticas hasta los mensajes. Esto facilita la gestión tanto personal como automatizada, optimizando la relación con los clientes.
- Mensajes integrados. Las bandejas de entrada de cada plataforma también quedan integradas. Los mensajes privados de Facebook, Messenger e Instagram pasan a estar disponibles en el mismo lugar.
- Crear publicaciones y promociones para ambas plataformas. Permite preparar, publicar y programar contenido para las diferentes audiencias en cada red social.
- Datos para tomar mejores decisiones. La pestaña de estadísticas permite conocer mejor el alcance, el engagement y el rendimiento de cada publicación, campaña o promoción.
- Funcionalidades de ecommerce integradas. La plataforma también permite gestionar las cuentas de venta de Facebook e Instagram, en caso de tenerlas activadas, a través de Commerce Manager.
- Crear anuncios y campañas. Facebook Business Suite permite crear anuncios, dinamizar publicaciones o promocionar las páginas de negocio en ambas plataformas a través de Facebook Ads Manager, que también queda integrado en la plataforma.
Según Facebook, esta plataforma se ha lanzado con la vista puesta en las necesidades de las pymes. Sin embargo, no es un producto cerrado e irá integrando más funciones, herramientas y targets durante los próximos meses. Así, en algún momento del próximo año, la compañía tiene previsto sumar WhatsApp a Facebook, Messenger e Instagram para habilitar todas sus redes en un mismo lugar.
En definitiva, Facebook Business Suite ha nacido como una herramienta para asistir a las pequeñas y medianas empresas en su digitalización. Pero aspira a convertirse en el centro neurálgico de las comunicaciones sociales para todo tipo de empresas.
Imágenes | Unsplash/Andy Li, Facebook