¿Sabes lo qué es una micropyme? Cuando hablamos de empresas o de una persona empresaria, normalmente, en nuestra mente se dibuja la imagen de un edificio de oficinas plagado de gente trabajando, entrando y saliendo y, sobre todo, facturando grandes cantidades de dinero.
O en el caso del empresario, a un padre de familia acomodada, con un buen hogar, su maletín al brazo y un coche llamativo.
[hde_related]
Pero la realidad es muy distinta. Un paseo por el mundo empresarial te demostrará que la tipología es muy variada: desde empresas diminutas, conocidas como micropymes; hasta alcanzar los números (tanto de dinero como de empleados) de las multinacionales.
Por medio, las posibilidades de formar tu empresa son múltiples y variadas, atendiendo tanto al número de personas que tienes contratadas, la escala del negocio o los beneficios que consigue la empresa al cerrar el año.
En este artículo, nos vamos a centrar en presentar y entender todo lo que tiene que ver con una micropyme, el modelo de empresa más pequeño que existe. Por ello, la primera pregunta a la que tenemos que contestar es: ¿qué es una micropyme
¿Qué es una micropyme?
Primero debemos de aclarar que una micropyme es un tipo de pyme, de hecho, la forma más pequeña que existe. Una pyme puede ser mediana, pequeña o micro y, esta última es la que nos interesa.
En cuanto a su definición, una micropyme es una compañía que cuente con menos de 10 trabajadores contratados y que, además, facture menos de dos millones de euros al año.
Pero su definición no ha sido siempre la misma desde que se acuñara esta tipología empresarial allá por el año 1996.
El 6 de mayo de 2003, la Comisión Europea acordó una nueva definición después de hacer “dos importantes consultas públicas”, tal y como recoge el acta de dicha reunión. En esta nueva definición para las micropymes, se prevé
“un aumento sustancial de los límites financieros (volumen de negocios y balance general), procedente sobre todo de la inflación y del crecimiento de la productividad desde 1996”.
Y añaden: “Diversas medidas hacen que las ventajas del acceso a los mecanismos nacionales y programas europeos en favor de las PYME solo beneficien a las empresas que sean auténticas PYME (sin el poder económico de los grandes grupos)”.
¿Cuántos trabajadores tiene una micropyme?
Para contestar a esta pregunta, tenemos que acudir de nuevo a la normativa de la Unión Europea. En este caso, se establece que una micropyme tiene que tener como máximo 10 trabajadores y no pueden generar un volumen de negocio y ni un balance superior a los dos millones de euros, siempre en el último ejercicio económico.
Importante: hay que tener en cuenta que el volumen de negocio de una micropyme se calcula sin tener en cuenta impuestos directos, como es el IVA, ni los indirectos.
Además, si tienes una micropyme, pero durante dos años seguidos pasas los límites de trabajadores e ingresos, tanto por arriba como por abajo, la tipología de tu empresa cambiaría. Ya no será más una micropyme.
Diferencias entre micropyme, pequeña y mediana empresa
No es lo mismo una micropyme, una empresa pequeña y una mediana. De hecho, estos son los tres tipos de pymes que nos podemos encontrar, también en el mercado empresarial de España.
Resumimos las características que debe tener cada tipo:
Micropyme
- Trabajadores: de 1 a 10.
- Volumen de negocio: menos de 2 millones.
- Balance general: menos de 2 millones.
Pequeña empresa
- Trabajadores: de 10 a 50.
- Volumen de negocio: menos de 10 millones.
- Balance general: menos de 10 millones.
Mediana empresa
- Trabajadores: de 50 a 250 personas.
- Volumen de negocio: menos de 50 millones.
- Balance general: menos de 43 millones.
Beneficios de tener una micropyme
Como todo en la vida, cuanto más pequeño sea, más fácil es de manejar y evitar posibles problemas. Por ello, destacaremos algunos beneficios claros que te interesan si estás pensando en abrir una microempresa.
- El principal beneficio de una micropyme es el cambio en cuanto a las obligaciones administrativas, ya que se simplifican los trámites.
- También se facilita la aplicación del plan de prevención de riesgos laborales.
- En las micropymes se fomenta el uso de medios telemáticos y la digitalización de todos los recursos y servicios. Recuerda que para este punto, es esencial poder beneficiarse de las ayudas del Kit Digital.
Monta tu tienda o micropyme gracias al Kit Digital
¿Quieres digitalizar tu negocio? Te interesa saber qué es el Kit Digital y sus beneficios ahora que estamos en la era de la digitalización, también en las empresas y, por supuesto, en las microempresas.
El Kit Digital es un programa ideado por el Gobierno para impulsar la digitalización de autónomos y empresas. Un plan que, a coste cero, pretende facilitar el proceso de transformación digital de las empresas para que implementen soluciones como la creación de una página web, el lanzamiento de una tienda online o la gestión de las redes sociales.
Estos podrían ser tres elementos clave para una micropyme que quiera lanzarse al negocio online, pero el Kit Digital va mucho más allá. Se presenta como una herramienta 360º que tiene en cuenta todos los aspectos necesarios para que, a través de la digitalización, las empresas incrementen sus ventas, ofrezcan un mejor servicio al cliente y, en definitiva, ganen en eficiencia.
Orange y el Kit Digital
Y en este proceso, Orange, como agente digitalizador, puede ayudarte. Desde autónomos y pequeñas empresas hasta empresas más grandes, te ayudarán a encontrar la solución que mejor se adapta a tu tienda o negocio, a gestionar las ayudas y a encontrar las soluciones digitales que más se adecúen a tus necesidades.
Tienes toda la información y el catálogo de servicios disponibles en nuestra página web e incluso hemos puesto a tu disposición un simulador pensado para que puedas ver lo que más te conviene. Todo ello, por supuesto, disponible para todo tipo de empresas, ya sea una tienda de artesanía o cualquier otra clase de negocio.