Se llama Rebeca Minguela, natural de Cuéllar (Segovia) y es ingeniera de telecomunicaciones, además de emprendedora. Su nombre es el único español que aparece en la lista de los 100 líderes jóvenes del Foro Económico Mundial, institución que es capaz de reunir a magnates y presidentes del gobierno en Davos (Suiza). Y tiene un gran mérito, ya que son solo 17 europeos los que pertenecen a esta exclusiva lista.
Montó su primera startup en el año 2011, llamada Blik Booking, basada en una app dedicada a la búsqueda de chollos sobre alojamientos de última hora. La idea de Rebeca no era pionera, pero tuvo éxito y dos años después, Groupon la compró. Para entonces, Minguela ya había empezado un nuevo proyecto.
Actualmente, tiene entre manos una nueva idea: Clarity. Se trata de una distribuidora de software con el que se podrá cuantificar el impacto social de inversores, empresas y gobiernos. Este proyecto, refleja su gran compromiso social y superación ante la adversidad.
El objetivo de Clarity es conocer y medir el comportamiento de la empresa donde se quiere invertir dinero; datos como pueden ser el gasto en responsabilidad social corporativa, reputación en redes sociales, condiciones de los trabajadores, etc. De esta manera, el inversor tiene la capacidad de decidir, con datos reales, donde invertir según su conciencia social y sus intereses.
Rebeca estudió en la Universidad Politécnica de Madrid, pero también ha estado en Alemania y estudió un MBA en Harvard, en el que se graduó con honores. Su trayectoria profesional ha pasado por trabajar en bancos, empresas informáticas e incluso una agencia aeroespacial. Y desembarcó en Silicom Valley por un tiempo, aunque actualmente ha montado su oficina en un espacio de coworking en Union Square, Nueva York.
A pesar de que pueda ser envidiable, Rebeca piensa que el verdadero es éxito está en saber compaginar la vida personal y la profesional. Algo que ella aún no ha conseguido.
El Foro Davos
El Foro Económico Mundial es una fundación sin ánimo de lucro que se define como imparcial e independiente, no ligada a intereses especiales. Cada año invita a representantes del sector público y privado, de organizaciones internacionales y de instituciones académicas.
Fue fundado en 1971 y se reune cada año en Davos. En 1987 se refundó, pasando de llamarse Foro de Gestión Europeo a Foro Económico Mundial, como se conoce actualmente.
Fuente: Papel, El Mundo