Las llamadas digitales o videollamadas llevan un tiempo con nosotros. Pero ha sido a raíz del Covid-19 que las reuniones online han tomado un cariz especial. Con equipos de personas deslocalizados en sus viviendas, las comunicaciones en vídeo son de vital importancia para el teletrabajo, pues aportan flexibilidad y minimizan errores.
[hde_related]
La pregunta clave que muchas empresas se hacen es: ¿qué servicio de videoconferencias uso? ¿Hay alguno mejor que otro? Vamos a ver unos cuantos, así como sus características principales, qué ofrecen y por qué destacan.
Hangouts y Meets, de Google
Hangouts, de Google, nació como chat de texto plano para competir con otros servicios similares, pero pronto ganó funciones como el envío de información enriquecida. Actualmente se pueden enviar emojis, imágenes, e incluso vídeos que ver en la misma vertical.
Pero su servicio estrella es la videollamada, que integró hace años para competir con Skype. Este servicio comparte estética con su equivalente para empresas, Meets de Google, que incluye alguna funcionalidad más. Destaca una visual limpia, casi sin opciones más allá de estas:
- Un chat integrado en el propio vídeo, desplegable.
- La posibilidad de compartir pantalla.
- Un sistema automático que coloca al hablante actual en el centro de la pantalla, si este dispone de cámara.
Tanto Hangouts como Meet son multiplataforma, por lo que puede usarse en cualquier navegador, iOS y Android al mismo tiempo. Incluso permite que desde un mismo Gmail se conecten varios dispositivos.
Un punto destacable de Meet de Google es que aquellos equipos que usen Skype for Business y otros sistemas de reuniones online con estándares SIP y H.323 podrán también conectarse en Meet. Se trata de un sistema que busca la integración con otros.
Skype, de Microsoft
Skype fue uno de los primeros entornos de videollamadas en España, y aún conserva parte de su tirón debido a la gran cantidad de usuarios que traía y los que ganó al fusionarse con Outlook. Como el anterior, es multiplataforma y podremos hacer una reunión virtual en un equipo de trabajo que integre dispositivos Mac, Windows, Android e iOS. Incluso Alexa o Xbox, lo que abre un poco más el público objetivo.
Las videollamadas de Skype destacan por poder compartir la pantalla, así como usar la “vista en dos paneles” que ya nos trajo MSN Messenger hace años. Básicamente, consiste en separar cada conversación (en PC y Mac) en una ventana diferente, pudiendo tener varias llamadas y chats abiertos al tiempo. La versión Skype Empresarial Online está integrada en Teams (abajo).
Skype Empresarial en Teams, de Microsoft
La otra herramienta de Microsoft orientada a la videollamada está integrada dentro del paquete Microsoft Teams. Esta superapp busca integrar una gran cantidad de servicios al estilo de WeChat.
Si en nuestro trabajo hacemos uso de un entorno de Office 365 y del sistema de archivos OneDrive, Microsoft Teams (web, iOS, Android, Windows y Mac) será un añadido interesante.
En esencia, las videollamadas de Microsoft Teams son idénticas a las de Skype, ya que de hecho usan su mismo motor. Las únicas diferencias son que lo llaman Skype Empresarial Online, que puede hacer reuniones online con hasta 10.000 personas. Van igual de fluidas que en el clásico Skype, con la diferencia de que, integrado en Teams, podremos trabajar en paralelo con chat y documentos.
Videoconferencias en Slack
Debido a su capacidad de automatizar información, Slack se ha convertido en uno de los sistemas de chat más usados a nivel empresarial. La versión gratuita solo permite videollamadas entre dos personas, pero el plan Estándar de Slack tiene videollamadas de hasta 15 personas, y destaca por la posible integración del vídeo de Slack y Hangouts de Google.
Más allá de esto, las videoconferencias en Slack se caracterizan por una interfaz sencilla y muy pocas opciones. En realidad se trata de un apoyo al canal de chat. Si la empresa ya usa Slack en alguno de sus formatos de pago, tendrá más sentido usar este servicio.
Reuniones online con WhatsApp y Facetime
Los españoles somos el cuarto país que más usa WhatsApp, según We Are Social y Hootsuite, por lo que no es raro que estemos acostumbrados a su sistema de videollamada. Para la mayoría de nosotros es el sistema por defecto, descartando quizá el 9,2% de usuarios de iOS, que pueden usar Facetime.
Lo cierto es que ambas aplicaciones son igual de interesantes al transmitir vídeo en directo y facilitar las comunicaciones. Al llevarlas siempre en el bolsillo, son nuestra primera opción. Durante estos días de aislamiento en casa, muchos de nosotros estamos realizando llamadas con estas aplicaciones.
Meetings, de Zoom
Meetings, de la empresa Zoom, es una empresa poco conocida en España pero con más uso en América. Es interesante porque incorpora algunas funcionalidades que no vemos en otros servicios, tales como la grabación de la videollamada en la nube, la transcripción de la voz a través de sistemas de reconocimiento del lenguaje o la visualización en tiempo real de hasta 49 pequeños vídeos con los integrantes de la llamada.
Join.me, de LogMeIn
Si lo que buscamos es una interfaz web que funcione con sistemas operativos como Chromium, Join.me es una solución interesante. También integra iOS, Android, Mac y Windows, y destaca por la facilidad para unirse a una reunión.
Basta con enviar una URL al contacto, que este habilite el uso del micrófono y la cámara, y ya estará todo configurado. Está particularmente recomendada para aquellas personas poco familiarizadas con aplicaciones más complejas
Anymeeting, de Intermedia
Dirigida al mercado estadounidense, pero con funcionalidad en todo el mundo, Anymeeting es una alternativa si buscamos realizar reuniones online que nos permitan realizar anotaciones en la pantalla. Debido a esta funcionalidad, resultará muy interesante a equipos de ingenieros, infografistas, arquitectos, o cualquier persona que necesite sintetizar conceptos con bocetos.
Webex Meetings, de Cisco
Cisco ha optado por una integración de servicios ajenos en un entorno propio llamado Cisco Webex Teams. Se parece a Microsoft Teams, pero permite el uso de sistemas como Drive de Google, tarjetas Trello para organizar tareas o Teams de Microsoft, entre otros. Buscan posicionarse como solución abierta o hub, y dentro de esta cornucopia se encuentra Webex Meetings. El servicio de reuniones se destaca por una interfaz mínima que prioriza el vídeo.
Videolink2me
Videolink2me es una alternativa low cost (y low quality) para los que no quieren instalar nada, registrarse en ningún sitio o pagar dinero. Nada más acceder a la web veremos un botón verde y, al pulsarlo y habilitar permisos, ya estaremos transmitiendo y podremos compartir la URL de la charla. El servicio se paga con publicidad, así que veremos un banner enorme abajo.
En Nobbot | Voz en HD y navegación mientras hablamos: así son las llamadas VoLTE
Imágenes | iStock/fizkes, ROOM, Charles Deluvio, Thomas Lefebvre