Diego Ballesteros fundó Bewe Software, una firma que desarrolla programas de gestión para empresas de fitness, salud o belleza. Pero aquí no le entrevistamos por eso, sino porque se atrevió a reconocer que era un emprendedor con problemas psicológicos graves. Rompió un tabú y admitió que tenía “una depresión de caballo” a consecuencia de muchos años de estrés y jornadas interminables para sacar adelante su proyecto. Algo atípico aún en el mundo de la empresa. [hde_related]
Poco a poco, Ballesteros fue saliendo del hoyo y ahora ha creado una asociación para proteger la salud mental de los emprendedores. Y animar a superar el cliché que los asocia con superhéroes. No quiere que a otros les pase lo mismo y está convencido de que emprendimiento y vida sana son compatibles. Pero hay que cuidar hábitos y alimentación, y sobre todo priorizar el descanso y la desconexión.
Hasta ahora los problemas de salud mental han sido un tabú en muchos ámbitos. Entiendo que en el mundo del emprendimiento también han estado reprimidos.
Totalmente. Piensa en un emprendedor que padezca depresión. Seguramente al momento pensaremos en alguien incapaz de llevar a cabo cualquier tipo de actividad. Esta asociación de la depresión con la incapacidad se hace de manera inmediata y, en la mayoría de los casos, imposibilita tratar el tema con normalidad, por miedo a ser rechazado o calificado de incompetente.
Si bien es cierto que cualquier tipo de enfermedad mental perjudica nuestros hábitos diarios, esta no nos impide llevar una vida normal. La clave de todo está en hablar sobre ello, tratar el tema con profesionales y darnos cuenta de que, en la mayoría de los casos, podemos superar estas situaciones. La eliminación de los tabúes es crucial.
¿Qué desórdenes mentales son habituales en las personas que aceleran la máquina y se entregan a un proyecto de emprendimiento muy absorbente?
El estrés. El ser humano a veces es concebido como una máquina de producir y solemos olvidarnos de que tenemos límites. No es sano trabajar 24 horas al día y siete días a la semana. Una jornada de ocho horas es más que suficiente para llevar a cabo las tareas que nos atañen. El problema está cuando nos llegan emails a destiempo, o somos nosotros los que los enviamos. O cuando tenemos llamadas del otro lado del mundo y tenemos que ceñirnos por unos horarios diferentes. O cuando empezamos a confundir el fin de semana con un miércoles, por ejemplo.
[hde_quote author=”Diego Ballesteros” position=”emprendedor”] El ser humano a veces es concebido como una máquina de producir y solemos olvidarnos de que tenemos límites [/hde_quote]
Esta dinámica, solo soportable por máquinas, la hemos normalizado hasta el punto de que nos impide descansar lo suficiente, realizar cualquier tipo de actividad física o de ocio. O incluso pasar tiempo con nuestros seres queridos. Todo esto, sin duda, desemboca en una depresión que normalmente no solemos percibir. De repente, un día sabes que algo no va bien y te das cuenta de que este ritmo frenético te ha superado.
¿No cree que hay una visión muy estereotipada y simplista del emprendedor tecnológico, que aproxima esta figura más a Superman que a un señor normal y corriente, con sus puntos fuertes, pero también con sus debilidades y sus problemas de salud mental?
Exacto. Se nos suele comparar con superhombres o supermujeres capaces de todo. Nuestra imagen es de personas que se pasan el día en la oficina, que no duermen y no se despegan de sus teléfonos u ordenadores, y llegan volando a extremos diferentes de la ciudad en cuestión de minutos. Lo gracioso es que es así. Lo único es que carecemos de estos superpoderes que nos permiten mantenernos siempre activos y llega un momento que no damos más de sí.
¿Quién fomenta este malentendido? ¿Los medios? ¿Las propias empresas? ¿El cine y la televisión?
Supongo que es una mezcla de todo. Los estereotipos no se crean solos y entiendo que todos contribuimos a tener una imagen ilusoria de los emprendedores. Desde luego el cine y la televisión elevan nuestro papel hasta límites inalcanzables y suelen hablar del emprendedor de éxito. Parece que alguien solo consigue el verdadero éxito si se pasa todas las horas del día trabajando.
Creo que también es algo que tenemos que cambiar: se puede tener éxito y ser persona, persona que trabaja claro, pero no muere en el intento. Creo que nosotros, los empresarios reales, también fomentamos esta imagen. Al final es cierto que estamos todo el día de un lado para otro y no desconectamos los teléfonos ni para comer.
Usted fundó la empresa Bewe Software, que desarrolla software de gestión para empresas de fitness, salud o belleza. ¿Se considera un empresario de éxito?
Como empresario me considero muy determinado. Quizás sea mi característica más destacada. Cuando veo algo claro voy a por ello sin dudar y sin dilación. Y eso me ha llevado en varias ocasiones a estar en el sitio adecuado en el momento perfecto y sin duda me ha ayudado a tener éxito profesional. Pero siempre he tenido claro que también me ha acompañado la suerte.
[hde_quote author=”Diego Ballesteros” position=”emprendedor”] De repente, un día sabes que algo no va bien y te das cuenta de que este ritmo frenético te ha superado [/hde_quote]
Sin embargo, en un momento dado reconoció que estaba agotado por años de arduo trabajo e inmerso en una “depresión de caballo”. “No podía meterme en la ducha, escribir un mail o hacer una llamada. Todo me parecía un mundo y me veía incapaz de reaccionar”, reconoce. ¿Cómo llegó a reconocerlo y, sobre todo, cómo lo superó?
Decidí que tenía que contarlo. Creo que todos somos responsables de avanzar en pro de la eliminación de los estigmas y consideré que escribir un tuit contando mi historia podía ayudar a más gente. Lo reconocí cuando me di cuenta de la importancia del asunto. No era un simple malestar, realmente estaba inmerso en una depresión que no podía controlar. Cuando lo acepté, me puse en mano de profesionales que me ayudaron y guiaron para poner en orden mis prioridades y para superar la depresión.
¿Por qué ahora los mismos emprendedores se unen ahora en torno a Ancla para proteger su salud mental? ¿Cómo surge esta asociación?
Ancla nace gracias a la cooperación altruista de emprendedores de distintos ámbitos y países. El espíritu cooperativo es lo que permite que el propósito de esta asociación llegue a millones de emprendedores alrededor del mundo. Con esto queremos reivindicar el valor humano y apoyar a aquellos que nos necesitan. La idea es ser un referente para aquellos que han pasado o están pasando por la misma situación, pero no han dado el paso, bien porque desconocen su estado o por estigma.
¿Tiene coste asociarse a Ancla? ¿Y qué servicios concretos ofrece esta entidad a sus socios?
La comunidad de Ancla es una red de seguridad, un punto de encuentro donde poder hablar entre nosotros, compartir aprendizajes y encontrar un apoyo directo siempre que sea necesario. Todavía no hemos establecido la cuantía de las cuotas, pero aseguramos que todos los emprendedores, sean asociados o no, podrán beneficiarse del proyecto.
¿Cuántos emprendedores hay ahora asociados?
Ancla Life cuenta con el apoyo de más de 100 emprendedores asociados, como Iñigo Juantegui, cofundador y CEO de OnTruck, Alejandro Artacho, CEO y fundador de Spotahome, o Carlota Mateos, cofundadora de PlenEat.es y Rusticae.es.
[hde_quote author=”Diego Ballesteros” position=”emprendedor”] Ancla prepara a los emprendedores a formar empresas de éxito sin que esto les cueste la vida [/hde_quote]
Ancla está centrada sobre todo en el emprendimiento de alto impacto (HIE). ¿Qué es el emprendimiento de alto impacto y en qué se diferencia del tradicional?
El emprendimiento es una categoría muy heterogénea y con un espectro de ocupaciones muy elevado. Así, el emprendimiento de alto impacto se diferencia del tradicional y es propio de una nueva economía caracterizada por empresas con un grado de crecimiento extraordinario y con la capacidad de impactar en su contexto.
Las startups de alto impacto que levantan una primera ronda de financiación inician una carrera contrarreloj que absorbe muy poderosamente el mindset (programación mental) de los emprendedores. Podríamos decir que los factores de estrés son lo que diferencia un tipo de emprendimiento de otro. Si bien Ancla está constituido como una herramienta orientada al emprendimiento de alto impacto, animamos a todos los emprendedores a conocer nuestro proyecto y servir de referente e inspiración para elevar cualquier negocio al siguiente nivel.
Ustedes comparan este tipo de emprendimiento con el deporte de alto rendimiento y por eso aseguran que necesita un entrenamiento psicológico y físico de alto nivel. ¿En qué consiste este entrenamiento?
A diferencia de los deportistas de alto rendimiento que se preparan física y psicológicamente a diario para exponerse a situaciones extremas, nosotros no recibimos ningún tipo de entrenamiento previo a nuestro proyecto. Así, y gracias a la investigación, Ancla crea programas de intervención para que los emprendedores puedan desarrollar estrategias para afrontar el estrés, específicamente para emprendedores de alto impacto, mediante la creación de hábitos saludables, entre otros.
[hde_quote author=”Diego Ballesteros” position=”emprendedor”] Decidí que tenía que contarlo. Creo que todos somos responsables de avanzar en pro de la eliminación de los estigmas [/hde_quote]
Esto incluye la alimentación, el deporte y el descanso. Se podría decir que Ancla prepara a los emprendedores a formar empresas de éxito sin que esto les cueste la vida. Es decir, ayudamos a prevenir cualquier tipo de problemática devenida de la exposición constante a estresores.
El proyecto está amparado por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con los mejores profesionales del sector. Además de una línea de investigación que avala la necesidad de abordar esta problemática en torno a la salud mental.
En líneas generales, ¿qué consejos da a un emprendedor que pueda sentirse superado por el proyecto que ha puesto en marcha?
Si alguien se encuentra en una situación crítica y nota que algo no funciona como debería, le pediría que tomara aire y reflexionara sobre su situación. Seguramente haya estado expuesto a situaciones de estrés graves y esto es un tema que hay que tratar y no dejar pasar.
Sin duda, prepararse para el proyecto que está a punto de comenzar es clave para el buen funcionamiento de este, por lo que cambiar o mejorar los hábitos diarios es sumamente necesario para llevar a cabo la actividad con éxito.
[hde_quote author=”Diego Ballesteros” position=”emprendedor”] A diferencia de los deportistas de alto rendimiento, nosotros no recibimos ningún tipo de entrenamiento previo a nuestro proyecto [/hde_quote]
Ancla está respaldada por otros emprendedores digitales de éxito, como Alejandro Artacho, fundador de Spotahome o Carlota Mateos, cofundadora de Rusticae.es. ¿También sufrieron problemas de salud mental en su vida profesional?
No todos los integrantes del equipo hemos pasado por las mismas situaciones, pero me gustaría destacar la figura de Íñigo Juantegui o Carlota Mateos y sus procesos para solventar problemas en torno a la salud mental. Os animo a escuchar sus podcasts en nuestra página web y conocer su historia y cómo superaron su depresión.
Imágenes | Bewe Software, Freepik.es/creativeart