De almacenar bicicletas en el garaje de uno de los cofundadores a lograr el maillot amarillo en ventas de ciclismo urbano. Santafixie, ecommerce especializado en la venta de fixies, bicicletas con una sola marcha, de piñón fijo y sin punto muerto, cumple 10 años este 2021.
Juan Pablo ‘Txampa’ Alberca, CEO de la compañía, conoció a su socio Xavier Clavería en una feria eshow donde se gestó el nacimiento de Santafixie. Empezaron con 30 bicicletas y una sencilla página web en 2011. Actualmente, el ecommerce emplea a 20 personas y factura casi cuatro millones de euros. Cuenta con tiendas online propias en Francia, Holanda, Reino Unido y Alemania. Además de desarrollar sus propias bicicletas bajo la marca Santafixie, también trabajan con entre 80 y 100 proveedores.
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Santafixie cumple 10 años en 2021. ¿Cómo han evolucionado hasta llegar a facturar casi cuatro millones de euros este año?
Hay una progresión: probamos con 30 bicis y se vendieron. Entonces hicimos una reunión en la que decidimos tirarnos a la piscina. En aquel momento, todos trabajábamos en otros sitios y no teníamos oficinas ni almacén y delegamos en Seur el envío de todos los productos. Tras esta reunión, empezamos a ampliar catálogo con otros complementos, lanzamos un portal ecommerce nuevo con un mejor diseño. Aunque empezamos a vender solo en España, después de unos meses nos dimos cuenta de que al incrementar el catálogo comenzaron los problemas con los envíos y decidimos que había llegado el momento de tener un almacén propio y el control del producto que recibimos y enviamos.
Contratamos a nuestro primer empleado, empezamos a hacer ruedas personalizadas, y comenzaron a entrar pedidos de Francia con la web en español. Visto el interés, contratamos a una empleada francesa para atender este mercado, abrimos tienda propia y empezamos a crecer poco a poco. Nuestra evolución se basa en el sentido común y en el ensayo-error.
Además de en España, venden a 50 países. ¿Qué ofrece Santafixie que no tienen otros ecommerces locales en países tan amantes de las dos ruedas como Francia o Países Bajos, donde tienen tienda online propia?
Cuando abrimos Francia, nos sorprendió mucho el éxito porque se convirtió en nuestro primer mercado y fue una progresión natural. El tercer país fue Países Bajos y replicamos el mismo modelo que el francés; toda la gestión se hacía desde España con una persona responsable del mercado. Poco a poco fueron incrementando los pedidos y empezamos a hacer colaboraciones de marketing y publicidad en el país para ganar visibilidad. Y con Italia, Alemania y Reino Unido, exactamente lo mismo. Este último país es, en algunos meses del año, nuestro segundo mercado en ventas. De hecho, el 80% de nuestra facturación proviene del extranjero y el 20% de España.
[hde_quote author=»‘Txampa’ Alberca,» position=»CEO de Santafixie»]Nuestra evolución se basa en el sentido común y en el ensayo-error[/hde_quote]
¿Cómo les afecta entonces el Brexit?
Bastante negativamente. La experiencia ha empeorado bastante. Antes era todo muy fluido y ahora hay retrasos, aranceles, impuestos… Para las empresas que importamos o exportamos allí hay más impedimentos.
A finales de 2013 inauguraron New Born Riders, una tienda online de bicicletas y accesorios para niños. Y a principios de 2014 nació el tercer vertical, Volavelo, otra tienda online, pero de bicicletas de paseo, vintage y urbanas. ¿Por qué deciden diversificar dentro del mismo sector?
Fue una prueba que hicimos hace muchos años. Nos gustaban un par de modelos americanos que tenían verticales de otras temáticas, no de bicicletas, y decimos probar sin tener que implementar una infraestructura gigantesca. Teníamos los Santafixie, productos dirigidos a un nicho muy concreto del ciclismo urbano: la gente joven que va en fixie, con una determinada estética. Queríamos explorar otras verticales del ciclismo que no encajaban en aquella categoría, como son las bicicletas para niños. También decidimos abrir un vertical de ciclismo urbano con bicicletas con marchas y más clásico, Volavelo.
Probamos ambas en España y Francia y aunque empezaron a funcionar no supimos hacer que traccionaran más. La que mejor funcionó fue Volavelo y decidimos integrar estos productos en Santafixie. Fue un acierto porque posicionar dos marcas con nombres distintos es complicado. También nos permitió crecer muy rápido en catálogo e incluir muchas marcas nuevas. New Born Riders la vendimos porque no veíamos clara la jugada.
[hde_quote author=»‘Txampa’ Alberca,» position=»CEO de Santafixie»]El 80% de nuestra facturación proviene del extranjero y el 20% de España [/hde_quote]
La apuesta que están haciendo muchas ciudades por la bicicleta como transporte urbano, incorporando más carriles bici, ¿supone un espaldarazo al ciclismo urbano?
Ahora hay más interés y han subido las búsquedas de bicicletas o temas de ciclismo urbano. Tenemos muchas más visitas que el año pasado. También se ha juntado la COVID-19, que ha creado aprehensión al transporte público y al compartir espacios con mucha gente. Por eso, muchos usuarios se han decidido por las bicis, que son una inversión relativamente baja y te permite hacer deporte. La verdad es que lo hemos notado bastante, ya que hemos crecido un 50% respecto al año pasado pese al cierre de fábricas en Asia y el retraso en la llegada de contenedores debido a la crisis sanitaria.
A finales de 2020 le dieron el premio al mejor directivo ecommerce del año en los Ecommerce Awards de España en un año complicado en el que su almacén resultó afectado por la explosión de una fábrica de productos químicos en Barcelona en el mes de marzo, en plena primera ola de la pandemia
Me nominó un compañero sin decírmelo porque consideraba que me lo merecería. No me enteré hasta que me llegó un email con la nominación. El jurado lo formaban unas 25 personas que analizaron los méritos de cada nominado. La verdad es que no me esperaba ganar, pero este premio nos permite incrementar aún más la visibilidad de Santafixie.
Imágenes | Cedidas por Santafixie