El emprendimiento ha ido evolucionando gracias a la introducción de las nuevas tecnologías y la digitalización y, en los últimos años, ha tomado fuerza otro concepto empresarial: las startups.
La tecnología. Esta es la clave en una empresa startup o, lo que es lo mismo, saber aplicar el potencial de las tecnologías de la información y de la comunicación, lo que conocemos como tecnologías TIC, en el corazón de su empresa. Solo así, una idea empresarial se convierte o materializa en una startup.
Las startup se han extendido como tipología empresarial en la última década. Por ejemplo, solo en Estados Unidos, se multiplicaron de unas 5.700 startups fintech (especializadas en tecnología y finanzas) en 2018, hasta las más de 10.700 de finales de 2021, según un estudio de Statista.
En nuestro país, la tendencia es la misma, pues ya contamos con 23.383 startups españolas registradas, según datos de Informa D&B. Todas ellas, startup españolas revolucionarias y tecnológicas.
¿Qué es una startup?
Por definición, una startup es una empresa emergente que presenta una estructura pequeña pero, a la vez, muy ágil y flexible. Nace para poder hacer realidad la idea de una persona, de un emprendedor, pero siempre usando las tecnologías de la comunicación y la información en su proceso.
Además, se caracterizan por tener un modelo de negocio escalable, también adaptado a las últimas tecnologías, y con un objetivo claro de innovación para responder a problemas o necesidades que supongan un cambio real.
Una startup tiene que ser muy flexible, para amoldarse a cualquier cambio posible en el sector, y todas sus acciones tienen que estar orientadas al cliente y sus necesidades.
Google, la primera gran startup
@adri.zip Aproveché mis vacaciones en Nueva York para ir a algunas de nuestras oficinas de ahí y conocer compañeros e instalaciones 🗽. Como siempre que visito ofis nuevas, os comparto algunas de mis partes favoritas de esta 💞 Gracias @hola.yane por siempre acogerme en tu casa (ya sea Dublín o NY) #Google #Googler #corptok #mujeresenstem ♬ Lo-fi hip hop – NAO-K
Pero pongamos un ejemplo que, además, todos conocemos porque Google comenzó como una startup.
En 1996, dos alumnos de la universidad de Stanford tuvieron una idea revolucionaria y relacionada con la aplicación de las nuevas tecnologías. Querían desarrollar el mejor buscador del mundo y lo consiguieron. Crearon Google.
Lo hicieron usando las instalaciones de la propia universidad y una oficina improvisada en un garaje, pues estos dos emprendedores no contaban con financiación.
@elsabarb_ Ven conmigo a trabajar desde la oficina de Google en Suiza #googler #viajes #viral #google #viajestiktok #remotework ♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show
Y esto también es típico en las startup. Arrancar con bajos recursos pero con una idea innovadora y tecnológica que, posteriormente, enganche a algún inversor. En el caso de Google, esa persona fue el cofundador de Sun Microsystems, Andreas von Bechtolsheim. Sacó su chequera y les dió 100.000 dólares para empezar. Twitter y Facebook son otros ejemplos de startup unicornio (aquellas empresas que han superado el valor de 1 000 millones de dólares. Volviendo a nuestro país, en esta ocasión nos centraremos en Sepiia.
En resumen: una startup es una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento.
¿Cómo funciona una startup española?
Primero hay que dejar claro un concepto: una startup surge para resolver un problema o necesidad de la sociedad y, para ello, implementa innovaciones en tecnología.
No desarrollar un producto y luego conseguir que este sea deseado por posibles clientes, sino completamente todo lo contrario. Porque las necesidades de la población van por delante.
Repasamos algunos puntos que toda startup debe cumplir en su funcionamiento:
- Son negocios de nueva creación y con una gran proyección.
- Siguen un modelo de negocio escalable.
- ¿Su objetivo? Ofrecer soluciones rápidas y creativas a problemas de la sociedad.
- Introduce siempre los últimos avances en tecnología para poder innovar.
- Se valen de Internet y de las redes sociales para dar visibilidad a sus soluciones.
- Delimitan de forma muy clara sus objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Deben tener muy clara la financiación que necesitan. Una de las formas más comunes para arrancar es el crowdfunding.
- Sus trabajadores suelen ser jóvenes y de diferentes disciplinas. Así logran una visión más amplia.
Entrevista al CEO de Sepiia: la startup española y revolucionaria de la ropa sostenible
Hablemos de Empresas ha podido entrevistar a Federico Sainz de Robles, fundador y CEO de la startup española Sepiia. Esta startup revolucionaria nació en 2016 con un objetivo claro: “innovar y desarrollar un nuevo concepto de moda con ropa que sea cómoda, duradera y de fácil cuidado”, usando siempre “materiales innovadores y sostenibles”.
Porque esta startup española piensa en tu comodidad pero también, en el medioambiente.
Pregunta – ¿Qué es Sepiia y cómo surge la idea de crear una startup como esta?
Respuesta – Sepiia es una startup española que nace en 2016 para revolucionar el mundo de la moda. Su propósito es hacer moda cómoda, duradera y de fácil cuidado con materiales innovadores y sostenibles. Todo de forma local y de manera única y puntera.
No entendía como, con toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance, la ropa aún no había evolucionado. Aún se manchaba, se arrugaba, cogía olores… No sólo eso, sino que en los últimos años la tendencia en moda es sacrificar la calidad sobre la cantidad.
Así, nos pusimos a crear ropa de calidad que incorpore tecnología para solucionar los problemas que puedan surgir en tu día a día. Que si tienes que correr un poco para llegar al metro, no se marque el sudor; o si se te cae un poco de café no sea un drama. Que se adapte a ti, y no al revés, y que den ganas de ponerse a diario.
P – ¿Cuáles son los principios en los que se fundamenta el espíritu de Sepiia?
R – Cuidar el medioambiente y la circularidad en los procesos de las prendas. Y todo esto apostando por un empleo de calidad, fabricando nuestra moda en España y Portugal. Porque Sepiia es una startup española.
P – ¿Qué ventajas tiene ser una startup a la hora de innovar?
R – Estar en constante cambio, siempre buscando nuevos procesos y tecnología que nos permita innovar en el mercado. Al tener procesos más abiertos que otras empresas más establecidas, nos permite acelerar el crecimiento y poder escalar más rápido.
P – La sostenibilidad, el reciclaje y el cuidado del medioambiente son fundamentales en Sepiia ¿Este es el futuro o el cambio necesario de la industria de la moda?
R – Claramente sí. Quizás está más asentada esa cultura de sostenibilidad en el norte de Europa, donde ha calado más el mensaje de menos, es más, y que la calidad y la sostenibilidad va acompañada de otro precio que no es el del fast-fashion.
Pero aquí, en España, también hay mucha gente que comparte estos valores, y que los apoya con sus compras. No obstante, aún queda mucho por hacer.
P – ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en el sector de la moda sostenible?
R – Que no tire la toalla. Como comento, aún queda mucho por hacer y el planeta nos necesita. Tenemos muy buenos profesionales en España.
Si tiene una buena idea no hay que pensárselo. Es importante rodearse de un equipo que comparta tu visión y tu entusiasmo por el proyecto, porque sobre todo al principio está lleno de altibajos, pero al final, con mucho trabajo y con un buen equipo se consiguen los retos.
P – ¿Qué tipo de perfiles profesionales trabajan en Sepiia?
R – Tenemos la suerte de contar con un equipo increíble, capaz de tomar decisiones y adaptarse a cambios de manera rápida y eficiente.
Nuestros equipos de producto y calidad trabajan constantemente para traer la última tecnología textil y poder aplicarla en la ropa. Esta búsqueda de la innovación se traslada a todos los departamentos de la empresa, desde Operaciones hasta Marketing. Y siempre trabajando conjuntamente hacía la sostenibilidad en todos los aspectos de la empresa.
P – ¿Cómo responde la gente ante los precios de una prenda sostenible con el medio ambiente? ¿Asumen los beneficios del producto con respecto a otros más baratos, pero no sostenibles?
R – Sepiia también está muy comprometida y es muy fiel con la transparencia en la industria de la moda, mostrando cuál es el impacto de la fabricación de cada una de sus prendas, tanto con los productores, como en el medio ambiente y en cualquiera de nosotros como consumidores. Toda una declaración de intenciones. Y eso la gente lo valora. Nosotros luchamos contra el fast fashion y somos totalmente transparentes.
En cada etiqueta viene cada uno de los gastos al fabricar cada prenda.Así fomentan un consumo consciente, para entender cuándo un producto vale lo que cuesta. Así, en todas sus etiquetas se puede ver el desglose del precio con lo que cuesta cada proceso, y dónde se realiza, además de ver el consumo de agua y CO2 que tiene la prenda en todo su ciclo de vida, y lo que ahorra respecto a una prenda de algodón convencional. Un paso más para concienciar y hacer poco a poco un mundo mejor.
P – ¿Qué retos tenéis por delante como pyme? ¿Sería posible que dejarais este tipo empresarial para apostar por otro? ¿Dónde esperas ver vuestro proyecto dentro de tres años?
R – Estamos en un momento crucial en nuestro crecimiento, ahora mismo nos encontramos trabajando para poder abrir Sepiia internacionalmente, para poder llegar a más clientes y que empiezan a disfrutar de los beneficios de nuestra tecnología en el día a día.
Gracias a nuestra última ronda de inversión en esta startup española, donde hemos levantado más de 2 millones, nos extenderemos en el terreno nacional con la apertura de nuestra próxima tienda física, un gran paso para una marca que empezó siendo nativa digital. Los siguientes años pasan por expandirnos a nivel internacional, poder abrir más tiendas físicas y abrir nuevos canales como la venta B2B y wholesale.
Características exclusivas de la ropa de Sepiia
- Tejido 100% reciclado y reciclable. Sostenibilidad y filosofía circular en Sepiia como claves.
- Necesidad de menos agua y contaminantes en su fabricación.
- Antibacteriano. Con nanopartículas de plata que elimina las bacterias.
- Transpirable y de secado rápido.
- Flexible y ligero.
- Antimanchas. Repele las manchas de base oleosa y acuosa.
- Antiarrugas.
- No necesita planchados gracias a sus tejidos 3D y el proceso de termofijado.
- Fácil cuidado.
- Sin marcas de sudor ni olores.
- Tejidos que se lavan con menos frecuencia. Ahorro energético y de agua.
Ahora que conoces Sepiia y que sabes que en nuestro país hay 23.383 startups españolas registradas, ¿te animas a emprender y crear una startup revolucionaria? Si tienes una idea que puede hacer más fácil la vida de los demás, este es tu modelo empresarial.