Si la nube es una de las tecnologías más ventajosas para las pymes, sus servicios de comunicación son una de las herramientas más poderosas por diversas razones.
1) Los servicios de comunicación en la nube no necesitan grandes inversiones
En general, la inversión es uno de los retos que tienen que superar las pymes para ser más productivas. Hay que incorporar activos físicos o intangibles que permitan abordar la producción de otras maneras. Lo complicado, con frecuencia, suele ser financiar un desembolso que suele ser elevado.
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Los servicios de comunicación en la nube evitan los grandes desembolsos de una sola vez. Si no son gratuitos, se paga por lo que se usa a medida que se va dando empleo. Así, se liberan recursos financieros y se eleva la rentabilidad de la empresa.
2) La familiaridad de los servicios de comunicación en la nube
Para todo tipo de empresas, el factor cultural es uno de los que más influyen en la capacidad para introducir tecnologías nuevas. El cambio ha de pasar de la cabeza de quienes lo diseñan a la mentalidad del conjunto de la plantilla. En las pymes, que no disponen de tanto personal especializado, el reto suele ser más complejo.
La familiaridad con una tecnología facilita muchísimo el proceso de adaptación. En el caso de los servicios de comunicación en la nube, ya hay muchos que están desde hace tiempo en nuestras vidas cotidianas. El correo electrónico es un buen ejemplo de ello. Los empleados lo conocen y saben que funciona.
3) Los servicios de comunicación en la nube como proveedores de innovación
Muchas pymes punteras son altamente disruptivas. Sin embargo, la relación de no pocas pymes con la innovación es conflictiva. Conocen su importancia, pero no saben cómo desarrollar soluciones innovadoras por sí mismas.
Los servicios de comunicación en la nube permiten que sean los proveedores los que desarrollen las soluciones innovadoras al servicio de las pymes. Diseñan nuevos entornos, funcionalidades y procesos de comunicación. Además, hacen más sencillo el tránsito hacia una filosofía innovadora para las pymes que aún no la tienen. La comunicación del equipo y la conexión con el entorno exterior son palancas para el aprovechamiento del conocimiento empresarial.
4) El mantenimiento de los equipos corre a cargo de la prestadora del servicio
Otro de los temores con los equipos tecnológicamente muy potentes de muchas pymes tiene que ver con los controles y revisiones, con las reparaciones y, en general, con todas las operaciones de mantenimiento.
En este caso, los proveedores son no solamente quienes se responsabilizan de los servidores, sino también de cualquier intervención que haya que hacer en las propias características de la solución de comunicación que ofertan.
5) Ahorros de horas de trabajo de personal especializado
Una de las características habituales de los servicios en la nube es que la mayor parte de la complejidad la gestiona el proveedor. Al cliente le llega una solución sencilla de comprender e incorporar a su día a día.
En el caso de los servicios relacionados con la comunicación, se liberan recursos humanos trascendentales en la transformación digital de las pymes. Estamos hablando de profesionales de las TIC ocupados en mil tareas relacionadas con los datos, con los canales digitales, la digitalización de procesos, etc. Con este tipo de soluciones ganan tiempo para centrarse en otros aspectos.
6) La conectividad
La nube no entiende de horarios ni ubicaciones físicas. La comunicación es posible en cualquier lugar con conexión y de forma continuada. Se rompe así la tradicional dependencia de la apertura de locales y de disponibilidad de personal que tenía la comunicación en las pymes.
7) La adaptabilidad ante cambios de tamaño
Aunque no todas, sí son muchas las soluciones de comunicación en la nube que disponen de varias versiones. Cuando la empresa crece y los requerimientos son diferentes, es posible pasar a otra versión sin tener que partir de cero.
8) Los servicios avanzados de ciberseguridad
La mayoría de los proveedores hacen esfuerzos muy importantes para mantener la seguridad de las comunicaciones en la nube. Diseñan soluciones avanzadas específicamente preparadas para sus propios servicios.
La comunicación empresarial, tanto interna como externa, está dando pasos de gigante. Y en ese camino la nube se está convirtiendo en uno de los protagonistas imprescindibles.
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