La monitorización de las infraestructuras tecnológicas es una de las tareas más importantes de los departamentos IT de las empresas. Conocer en todo momento cómo impacta la tecnología utilizada en los procesos de negocio es una información imprescindible para saber si se cumple con el Service Level Agreement (el grado de la calidad de servicio acordada con los clientes). En este sentido, los servicios en la nube o cloud computing, además de garantizar al 100% la disponibilidad de las aplicaciones y de acceso a los datos de la compañía, integran la monitorización en tiempo real del rendimiento. Esta funcionalidad permite a las empresas realizar un seguimiento para verificar que cumplen con los compromisos acordados con sus clientes.
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Estado de los servicios en la nube en España
El último informe de Eurostat sobre la penetración de la tecnología cloud en las empresas europeas indica que la migración a la nube de los procesos de negocio en las empresas españolas está ligeramente por debajo de la media europea (22% frente el 26%). Por otra parte, la tercera edición del estudio Cloud Computing en España 2019 de Quinty Wellington Redwood revela que, aunque actualmente la mayoría de las compañías destinan menos de un 15% de su presupuesto de IT en servicios en la nube, durante el próximo año el 75% de las organizaciones incrementará su inversión en tecnología cloud. La tendencia es claramente ascendente.
Los sectores donde más utilizan las soluciones en la nube, según el informe de Quintly Wellington Redwood, son:
- Banca y Seguros (20%)
- Utilities y Energía (14%)
- Servicios (11%)
- Industria (10%)
- Retail y Distribución (10%)
- Telecomunicaciones e IT (9%)
- Sector público (9%)
- Salud (6%)
- Hostelería y Turismo (4%)
- Otros (7%)
Modelos de servicio en la nube
Actualmente existen tres modelos de servicios en la nube en función de las necesidades de cada empresa:
- Infraestructura como servicio (IaaS, Infraestruture as a service): es un modelo dirigido a administradores de sistemas de las empresas. Consiste en utilizar la nube en lugar de los aparatos físicos o hardware (servidores, firewalls, etc.) ubicados en las instalaciones de una empresa. Las compañías pueden migrar su infraestructura IT a la nube de forma parcial (por ejemplo, tener sus aplicaciones de gestión empresarial instaladas en un servidor local, pero la base de datos y el almacenamiento de las copias de seguridad en un servidor cloud) o total (todos los programas, bases de datos, almacenamiento de archivos, redes informáticas, etc., se ejecutan desde la nube).
- Plataforma como servicio (PaaS, Platform as a service): totalmente orientado a desarrolladores de programas o empresas de software. Este modelo, además de incorporar las prestaciones del PaaS (servidores con gran capacidad de procesamiento y almacenamiento), ofrece a estos profesionales el entorno adecuado para crear aplicaciones: herramientas para distintos lenguajes de programación, sistemas operativos, sistemas de gestión de bases de datos y orquestación de contenedores).
- Software como servicio (SaaS, Software as a service): pensado para usuarios finales que utilizan los programas (correo electrónico, ofimática, CRM, etc.). Consiste en ofrecer el acceso a las aplicaciones habituales del día a día de una empresa a través del navegador web desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Todo el software y los datos estás almacenados en un servidor en la nube, por lo que no es necesario instalar nada, el empleado autorizado solo debe iniciar la sesión con su nombre de usuario y contraseña para acceder al servicio. En este modelo, los servicios de comunicación en la nube ofrecen grandes beneficios para las pymes.
La ventaja de cualquiera de estos tres modelos de cloud computing es que son escalables, es decir, se adaptan siempre a las necesidades de cada momento (por ejemplo, añadir o dar de baja usuarios, aumentar o disminuir la capacidad de procesamiento, etc.). Al final, las compañías solo pagan por lo que usan, sin necesidad de invertir en hardware ni incurrir en gastos de mantenimiento.
Las soluciones en la nube de X by Orange incluyen monitorización
Todas las soluciones en la nube para empresas de X by Orange incorporan un portal de gestión para configurar y monitorizar el estado de cada servicio. Por ejemplo, en el ámbito de la ciberseguridad, con X Privacy, que permite crear redes privadas virtuales entre sedes de la empresa, se puede realizar un seguimiento del rendimiento y de la actividad de todos los dispositivos conectados a la red.
¿Cómo ayuda X Privacy a monitorizar los procesos del negocio y cumplir con los compromisos contraídos con los clientes?
- Toda la comunicación de datos que se envían dentro de la red privada virtual está cifrada, por lo que solo los usuarios que no tengan acceso a la red nunca podrán ver la información. Así se asegura que los datos sensibles de los clientes sean privados.
- Solo pueden conectarse a la red los dispositivos (ordenadores, móviles, etc.) autorizados, evitando intrusiones. Así, se garantiza cualquier tipo de fuga o modificación de información de clientes.
- La monitorización a tiempo real permite identificar cualquier intento de conexión no deseada y actividades anómalas desde los dispositivos conectados a la red pudiendo bloquearlos al momento.
X by Orange ofrece a las compañías la prueba gratuita durante 15 días de todos sus servicios, que incluyen las siguientes ventajas:
- No necesitan instalarse.
- No tienen compromisos de permanencia (puede darse de baja del servicio cuando se quiera) ni penalización alguna.
- Se actualizan automáticamente.
Consulta las soluciones de X by Orange y aprovecha los beneficios que ofrece la tecnología en la nube para digitalizar tu compañía.
Imágenes | Luke Chesser y Proxyclick Visitor Management System en Unsplash