Smash Burgers: el concepto que revoluciona las franquicias de comida rápida

smash burguers

Pymes

Si ya has salivado al ver en tu móvil una de las llamadas “hamburguesas aplastadas”, es que  también has caído en la fiebre de las smash burgers. El nuevo concepto gastronómico que ha cambiado el modelo de negocio y el marketing de muchas franquicias de comida rápida.
A nivel empresarial, son muchas las modas que nacen en Estados Unidos y, años después, llegan a implantarse en nuestro país. En este caso, las redes sociales y los influencers han sido claves.

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De hecho, aunque el concepto de smash burgers nació en los años 60, no ha sido hasta este 2023 cuando los emprendedores españoles han entendido que las hamburguesas aplastadas son algo más que una moda. 
Son una oportunidad de negocio y de hacer un nuevo marketing gastronómico. Por ello, ya son cientos las franquicias de restaurantes abiertas en España bajo el concepto smash burger.

¿Qué es una smash burguer?

que es smash burguers

Todo empezó en 1960, cuando en una pequeña hamburguesería de Kentucky llamada ‘Dairy Cheer’, a su dueño Bill Culvertson, se le ocurrió aplastar la carne usando una lata de frijoles.

Este sencillo gesto cambió su cocina por completo y su restaurante pronto se convirtió en una franquicia rentable. Esta cadena de comida rápida fue evolucionando hasta llegar a las manos del empresario Tom Ryan, con experiencia en otras franquicias rentables como Pizza Hut o McDonald’s. 

En 2007, junto a Rick Schaden, fundaron la cadena ‘Smashburger’ que ya cuenta con más de 200 locales en siete países del mundo. 

‘Vicio Hamburguesas’ y su modelo de negocio ‘gamberro’

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Para poder entender el nivel de rentabilidad de este nuevo modelo de negocio, basado en las franquicias de comida rápida, bajo el concepto smash burguer, vamos a centrarnos en un ejemplo español.

‘Vicio’ se ha convertido en una de las marcas de hamburguesas aplastadas más conocidas de España. Se trata de una startup catalana que arrancó en plena pandemia de Covid-19, enviando hamburguesas a domicilio vía Glovo.

Sus socios, Aleix Puig (ganador de MasterChef 7) y Oriol de Pablo, se conocieron por Instagram y esto es lo que han conseguido:

Redes sociales, influencers y el marketing de las smash burgers

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El concepto de hamburguesas aplastadas viene de la mano de las redes sociales. De hecho, son parte una de las claves de su éxito empresarial.
Volviendo al ejemplo de ‘Vicio’, esta franquicia de comida rápida ha sabido usar las redes para lanzar campañas polémicas, pero virales, para darse a conocer. Estos son dos ejemplos del nuevo marketing.

La polémica campaña con la imagen de la reina Letizia

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El pasado 23 de octubre, la madrileña calle Carretas amanecía con un cartel, que tapaba todo un edificio, con una imagen de la reina Letizia disfrutando de una smart burger de ‘Vicio’.

Era una campaña para promocionar su nueva línea de productos sin gluten. Todo el mundo habló de ella por lo polémico de usar una imagen de la monarca. Pero también por la denuncia de algunos usuarios, que hablaban de trazas de gluten en las nuevas hamburguesas.

Polémicas a parte, consiguieron su objetivo: una campaña viral en redes sociales.

‘Vicio’ Vs. ‘Goiko’

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En otra ocasión, con la campaña ‘Vicio, las hamburguesas favoritas de Goico’, usaron la imagen de la modelo Jessica Goicoechea para relacionarse con otra franquicia de hamburguesas ya conocida y competencia directa: Goiko.

‘Hundred Burgers’: la startup valenciana

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Otro ejemplo de franquicia de comida rápida que adoptó el concepto smash burguer y revolucionó su marketing y el modelo de negocio lo encontramos en la startup valenciana ‘Hundred Burgers’.

Álex González, consultor de 34 años, lo dejó todo por este nuevo concepto empresarial cuando un ERE dejó a su madre sin trabajo. Junto a su amigo Ezequiel Maldjian, viajaron en 2017 a Nueva York con un objetivo: probar las 15 mejores hamburguesas.

En 2020 abrieron su primer restaurante en Valencia y apostaron por la comida para llevar en plena pandemia. Solo un año después, en 2021, su hamburguesa “Paul Finch” consiguió el premio de ‘mejor hamburguesa de España’. Ya tienen más de 300 franquicias en 22 países y el premio ‘The World’s Best Burgers’.

Imágenes | Adobe Stock Photos.

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