Aunque no es la primera vez que ocurre, está claro que tener el respaldo de un actor tan conocido como Leonardo DiCaprio es una garantía. Es el caso de SolarMente, una startup volcada en las energías renovables y que permite un fácil acceso a los paneles solares.
[hde_related]
Una tecnología limpia pero que, evidentemente, requiere una importante inversión si queremos disfrutar de ella. Sin embargo, SolarMente ofrece un modelo de suscripción que permite que empresas y particulares puedan instalar paneles solares sin necesidad de hacer un gran desembolso.
Se elimina así una de las grandes barreras para acceder a esta tecnología sostenible, contribuir a la economía circular y a ayudar en la lucha contra el cambio climático. Vamos a ver un poco más cómo funciona su modelo y que ha supuesto la inversión del famoso actor.
#STARTUPS | 🌞 Una estrella se une a la revolución solar 🌟 Leonardo DiCaprio se une como socio inversor y embajador de @Solarmente_ESP , la empresa española que busca democratizar el acceso a la energía solar. Te lo cuenta @beazmi https://t.co/PexLwBCanT
— DISRUPTORES (@disruptoresee) March 12, 2024
¿Qué es SolarMente?
Se trata de una startup española fundada en 2020 y con sede en Barcelona que ofrece soluciones de energía solar fotovoltaica tanto para particulares como empresas. Su objetivo principal es democratizar el acceso a la energía solar, haciéndola más accesible y asequible para todos.
Fundada por el holandés Wouter Draijer y el canadiense Victor Gardrinier, ellos mismos se anuncian como una cleantech (es decir, una empresa que incorpora tecnologías limpias para tener un impacto medioambiental positivo) nacida “para cambiar el paradigma de la energía solar en España […] y acercar esta energía 100% limpia a todo el mundo”.
Para llevar a cabo esta idea, ofrecen una amplia oferta de métodos de pago entre los que destaca el renting, lo que permite que cualquiera pueda instalar paneles solares en su hogar o empresa sin coste inicial.
Se evita así el proceso necesario para disfrutar de la experiencia solar en España que, según los fundadores, “resulta muy lenta y compleja para los clientes” con un promedio “de 4 a 6 meses de trámites, unas 30 interacciones entre los futuros usuarios y las empresas que ofrecen el servicio”.
¿Qué servicios ofrece?
Como decimos, con SolarMente es posible acceder a la energía solar limpia a través de un modelo de suscripción, sin necesidad de realizar una inversión inicial (y con el mantenimiento y reparaciones incluidas durante los 20 años que dura la suscripción solar), pero empezando a ahorrar en la factura de la luz y contribuyendo a un planeta más verde y ecológico gracias a la energía renovable.
Se paga una única cuota mensual, que incluye todos los gastos, permite producir, almacenar e incluso vender la propia energía, reduciendo inmediatamente las facturas de electricidad y maximizando los ahorros energéticos, en buena parte gracias a un software propio “que agiliza y simplifica el proceso de instalación de paneles solares y optimiza la experiencia del cliente”.
Además, SolarMente ofrece también complementos opcionales como un sistema de batería para acumular la energía, puntos de carga para vehículos eléctricos o incluso un sistema de bomba de calor.
Por otro lado, cuentan con un programa de embajadores que permite obtener hasta 400 euros (y hasta un 5% del valor total de la instalación) por cada persona a la que se recomiende el producto y se suscriba a él.
Eso sí, si no queremos acogernos a la modalidad de renting, también existe la opción de comprar la instalación o financiarla. Esto implica —lógicamente— desembolsar una inversión inicial pero, a cambio, el cliente será propietario de la instalación y podrá tener un control y rentabilidad del sistema mayores.
La inversión de DiCaprio
Como decíamos, el reconocido actor y activista medioambiental Leonardo DiCaprio se convirtió en inversor estratégico de SolarMente a principios de 2023, aunque no es la primera vez que hemos hablado de él por este motivo. De hecho, hace tiempo ya fue bastante mediática su inversión en Diamond Foundry, una empresa española que fabrica de diamantes sintéticos.
En este caso, según cuentan en este artículo, lograr que DiCaprio se fijara en SolarMente fue tan “sencillo” como enviar un correo electrónico al equipo de inversores vinculado al actor y, tras cuatro meses de negociaciones, firmar el acuerdo.
Para ello, además de un proyecto sólido e innovador, tuvo bastante que ver el hecho de que SolarMente forme parte de YCombinator, una aceleradora de startups “muy respetada y que te ayuda a tener contacto con casi cualquier fundador del negocio tecnológico”.
En cualquier caso, la elección de DiCaprio se alinea con su compromiso en la lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad, lo que le habría llevado a considerar el innovador modelo de suscripción de SolarMente como una “elección responsable y estratégica hacia un futuro más limpio”.
No se conoce el montante de la inversión de DiCaprio en SolarMente, pero es evidente que el apoyo del artista implica mucho más allá del tema financiero y ha servido para dar un gran impulso a la empresa en cuestión de visibilidad y credibilidad.
Foto de portada | Fotograma de ‘El Lobo de Wall Street’. Resto de tawatchai07 y SolarMente