Solks: tecnología y creatividad al servicio de la solidaridad

Pymes

La startup española Ngwota ha lanzado Solks, una solución tecnológica que integra códigos QR con la información que desee el usuario en pulseras solidarias confeccionadas en Centros Especiales de Empleo y Talleres Ocupacionales en los que trabajan personas con diferentes tipos de discapacidad física e intelectual.

El compromiso de Ngwota es dotar de estos códigos a productos fabricados en Centros Especiales de Empleo y Talleres Ocupacionales, como pulseras, llaveros, collares de perros, ropa, bolsos, carteras, cinturones, pudiendo adaptar tanto el producto como la tecnología a las necesidades de los clientes.

Hemos hablado con Fernando Davila, uno de los socios de Ngwota y esto es lo que nos ha contado:

1. ¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? De dónde viene ese primer impulso?

Los dos socios sentíamos que nuestro trabajo generaba un beneficio muy localizado. Pensamos que las cosas se podían hacer de forma diferente, que en un negocio se puede tener un beneficio para todos y que además ese beneficio puede revertir en la sociedad. Nos impulsó el sentir que podíamos, con nuestro esfuerzo y conocimientos, dejar un mundo mejor al que nos encontramos. Eso nos llevó a lanzarnos a emprender.

2. ¿ Cuéntanos qué /quién es (nombre de la empresa)?

NGWOTA significa idea en Igbo, un idioma sub-sahariano. Viene del espíritu con el que creamos la empresa, que se alimentaría de la innovación continua.

3.  ¿Cómo fueron los inicios? Con qué sorpresas te encontraste?

Los inicios fueron bastante duros, ya que una cosa es imaginar algo y otra muy diferente llevarlo a cabo. Las sorpresas mayores fueron los altos costes en que se incurren cuando no aún no tienes ingresos y las trabas legales cambiantes que hay sobre todo en temas de protección de datos.

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 4.  ¿Hubo gente a tu alrededor qué pensó que era una locura?

Fuimos afortunados en este aspecto, ambos socios llevábamos ya muchos años queriendo emprender, por lo que nuestro entorno no sólo no se sorprendió, sino que nos apoya y motiva para que cumplamos nuestros sueños.

5.  ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción qué te ha reportado?

El ver que somos capaces de hacer realidad nuestros sueños, y el ver cómo con nuestro esfuerzo es posible que personas en riesgo de exclusión dispongan de mayores recursos.

6.  ¿Qué relevancia ha tenido para ti el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer tu producto/empresa?

Es una herramienta crítica, ya que no sólo te permite comunicar tu producto con un valor añadido, con imágenes, vídeos, sino que además se genera una comunicación directa con los clientes y te permite llegar a aquellas personas que están interesadas en el producto.

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7.  Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

La ventaja clara es disponer de la libertad de cumplir tus sueños, pero la desventaja es la soledad que se siente muchas veces ante la incertidumbre.

8.  ¿Cómo ves el futuro?

Como dice el mindfulness “El pasado ya pasó y no tiene vuelta, el futuro nunca llega porque cuando llega es presente;”. Nos centramos en sacar la empresa en el día a día, creciendo paso a paso. Tenemos un plan estratégico sobre dónde deseamos estar en tres años, pero en un entorno como internet todo cambia cada seis meses, y debes dejar flexibilidad para el cambio. Creemos que una vez que Internet of Things y las Smart Cities vayan implantándose irán apareciendo nuevos modelos de negocio y oportunidades de crecer, pero aún hay mucha incertidumbre acerca de cómo se materializarán estas nuevas tecnologías. No podemos olvidar el hecho de que por ejemplo los werables o las Google Glass prometían un cambio radical y al final han sido una gran decepción.

9. ¿ Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

El emprendimiento es parecido a cuando aprendemos a caminar, en realidad lo que aprendemos es a no caernos a base de caernos.

Antes de empezar a emprender aconsejaría validar la idea, someterla a un entorno en cual nos critiquen con sinceridad. Para ello es útil reunirse con potenciales clientes y ver si dan una respuesta positiva a la pregunta de oro “¿Cuándo, cuántos y por cuánto me comprarías el producto que venderé?” o bien hacer unas pequeñas pruebas previas si el producto lo permite (web..).

Por otra parte es muy bueno hacerse una autocrítica, detectar aquellos puntos débiles que tenemos y superarlos mediante formación o búsqueda de socios que nos complementen.

Por último, y como algo que creo que ha pasado a casi todos los emprendedores, me repetiría un millón de veces al día “el producto por muy bueno que sea no se venderá sólo, hay que vender, vender, vender sin parar y escuchar siempre la crítica del comprador y comentarios”. Y una vez que empiece el camino hay que tener siempre presente nuestro objetivo y saber que “ser emprendedor es vivir unos años como nadie quiere, para poder disfrutar el resto de su vida como nadie puede”.

10.  Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Como dijo Steve Jobs “Si no trabajas por tus sueños alguien te contratará para que trabajes por los suyos”, a veces es necesario tomar la píldora azul de Matrix y salir de nuestro espacio de confort para encontrar la felicidad.

https://youtu.be/xo0zrB7INLA

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