Valiéndose de inteligencia artificial, TalentFY es un marketplace que conecta a los mejores candidatos del sector de la tecnología con empresas y headhunters. A finales de febrero lanzaron #HELPUKRANIA, una iniciativa para ayudar a especialistas de Ucrania en este ámbito a escapar del conflicto bélico y encontrar empleo en España.
Santi Molins, su CEO, explica el origen de esta iniciativa y cómo han logrado en menos de tres años posicionarse como uno de los mejores cazatalentos nacionales del sector de las telecomunicaciones.
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¿Qué es TalentFY?
TalentFY surge tras analizar dos escenarios. El primero, al detectar que los perfiles más demandados en el mercado no se están cubriendo bien.
Y el segundo, que los procesos empleados no exprimen las posibilidades que la tecnología nos brinda en la actualidad. El headhunting sigue siendo el mismo de los ochenta, lo único que ha cambiado es la herramienta de comunicación. Hace cuarenta años nos comunicábamos por correo postal, luego llegó el correo electrónico, después LinkedIn y, finalmente, WhatsApp. Las tecnologías permiten disrumpir y revolucionar el mercado, que es lo queremos hacer nosotros.
¿Quiere decir que se contrata igual que hace cuarenta años?
El reclutamiento para empresas sí que ha cambiado mucho. En su día con Infojobs y luego con LinkedIn, permitiendo el contacto directo entre empleador y candidato. Las dos emplean las tecnologías para hacer este matching y ambas plataformas van muy bien para ciertas posiciones.
Ustedes se especializan en candidatos de telecomunicaciones. ¿Tan particular es este sector?
Cuando el candidato no está activamente buscando posiciones y es de alto valor, como son los perfiles tecnológicos, una plataforma de búsqueda de empleo no tiene mucho sentido porque el candidato espera la llamada del headhunter. Este sistema funciona por contactos y bases de datos que no emplean tecnologías. La que utilizamos nosotros da resultados por encima de la media. En diez días encontramos al candidato ideal cuando la media del mercado es de un mes.
[hde_quote author=”Santi Molins” position=”CEO de TalentFY”] Nos pusimos en contacto con agencias en Ucrania que tuvieran bases de datos de candidatos predispuestos a movilizarse a España [/hde_quote]
¿Qué tecnologías emplean para lograr esta tasa de éxito?
Principalmente, inteligencia artificial (IA), machine learning y big data, que nos permiten asignar a los tres mejores headhunters para cada proceso. ¿Cómo lo sabemos? Porque son usuarios que generan datos sobre su desempeño en posiciones con características muy concretas.
Cuando nos llega una nueva posición, la parametrizamos y vemos el histórico de headhunters que mejores resultados han obtenido. La posición puede ser distinta si es en Sevilla o Barcelona, igual que una posición del mercado fintech es diferente que a una de telecomunicaciones.
¿Puede explicarlo con más detalle?
Para parametrizar el tipo de posición nos aparece una clasificación de los mejores headhunters con base en su desempeño previo en TalentFY. No tomamos decisiones según factores subjetivos, ya que estos profesionales se someten a varias pruebas de las que consiguen unas puntuaciones obtenidas basándose en la inteligencia artificial.
Es un algoritmo que evalúa las diferentes variables que suceden en un proceso de selección y permite obtener un resultado real del headhunter. Así conseguimos a los candidatos, poniendo al mejor headhunter al frente de cada proceso. Ahora mismo tenemos más de cien y, posiblemente, a finales de año estaremos en el ‘top 5’ del mercado de headhunting de IT en España.
El mercado de los headhunters está muy fragmentado, ya que están muy especializados. Esto es lo que evaluamos para saber cuáles son los mejores en cada tipo de posición.
Este año van a aumentar su inversión en tecnología. ¿Qué quieren mejorar?
Así es. Ahora tenemos un algoritmo que nos permite llevar a cabo esta evaluación, pero queremos evolucionar y ofrecer más productos tecnológicos. Por un lado, para mejorar el proceso de selección con lo que denominamos el patrón de conducta, más relacionado con la sociología, a partir de datos e inteligencia artificial.
Por otro, vamos a desarrollar un producto para ayudar a las empresas a hacer un ‘match’ cultural con los candidatos para tratar de disminuir la rotación de empleados. Esto se basará más en la inteligencia artificial y en la lectura de lenguaje verbal y visual, grabando las entrevistas que tienen con el headhunter, reconociendo las reacciones faciales que tiene el candidato y haciendo una lectura de su LinkedIn, currículum y otros datos libres de los que dispongamos. Queremos ayudar a las empresas no solo a contratar, sino a retener talento.
Hace poco han organizado la iniciativa #HELPUKRANIA con varias start-ups españolas. ¿En qué consiste?
Surgió en el 4YFN celebrado en Barcelona, cuando un inversor de TalentFY me dijo que podíamos echar una mano proporcionando candidatos ucranianos a empresas españolas. Esto fue a finales de febrero, cuando la guerra no hacía ni una semana que había comenzado. Empezamos a comentarlo con otras start-ups que estaban en el evento y la iniciativa empezó a tomar forma.
[hde_quote author=”Santi Molins” position=”CEO TalentFY”] Esta iniciativa iba a durar dos meses, pero puede ser que la alarguemos según se vaya desarrollando el conflicto bélico[/hde_quote]
¿Pidieron ayuda a las administraciones españolas?
Era el tercer año que acudimos al evento bajo el paraguas del ICEX. Fruto de esta relación, les comentamos esta iniciativa y ellos nos dieron apoyo con todo el tema de los visados. Conseguimos que estos se tramitaran en 48 horas.
¿Quién más les apoyó?
Psonríe, una empresa amiga que se dedica a la psicología para empresas, muy necesario para personas que huyen de un conflicto bélico y que deben aclimatarse a otro país para desarrollar su carrera profesional. También nos pusimos en contacto con agencias en Ucrania que tuvieran bases de datos de candidatos predispuestos a movilizarse a España.
En España, hicimos ruido en la prensa y esto ha permitido que más de 60 empresas se unieran y a las que hemos apoyado en la búsqueda de candidatos. Es una iniciativa cien por cien social de la cual no hemos obtenido ningún beneficio porque nuestro propósito es ayudar. Estamos muy contentos con la gran recepción que tuvieron los headhunters ucranianos y las empresas españolas que se han dado de alta en nuestra landing page #HELPUKRANIA.
¿A cuántos ucranianos han ayudado hasta la fecha?
No sabemos la cifra exacta. Algunos candidatos, más que trasladarse a España, buscaban un contrato como freelance para trabajar desde Ucrania o Polonia. Entonces ya no necesitan nuestra ayuda para tramitar sus visados, aunque sí para encontrar clientes españoles. A los hombres entre 18 y 60 años no les permiten salir del país. Por eso, a ellos les resulta más difícil trabajar en España.
¿La campaña va a continuar mientras dure la guerra?
Cuando estalló el conflicto, todo indicaba que iba a durar unas pocas semanas. Desde TalentFY comunicamos que la iniciativa iba a durar dos meses, pero puede que la alarguemos según se vaya desarrollando la situación bélica.
Por Lucía Burbano
Imágenes | Portada: Santi Molins, CEO y cofundador de TalentFY. Cedidas por TalentFY