El síndrome de Peter Pan, el miedo a crecer, es común en las pymes, pero tecnologías como estas de las que vamos a hablarte han llegado para superarlo.
1) Big data
El big data hace dos aportaciones fundamentales al crecimiento de las pymes. Por un lado, uno de los puntos débiles de estas ha sido, tradicionalmente, la toma de decisiones estratégicas. De hecho, muchas se resisten a tomarlas por miedo a equivocarse y se quedan en su zona de confort. El resultado suele ser que alguien acaba leyendo mejor el entorno que ellas y acaba desplazándolas.
[hde_related]
El big data permite a las pymes manejar las fuentes de datos y los procesos de toma de decisiones basados en ellos. Traslada a algoritmos informáticos la experiencia que, con cierta frecuencia, les falta y necesitan para decantarse por la mejor elección disponible,
Por otro lado, constituye una herramienta en su día a día. Por ejemplo, el análisis de flujos poblacionales ya ayuda cada mañana a miles de pequeños comercios a saber cuál puede ser la afluencia durante la jornada o a prever cuáles pueden ser las características de los clientes que se van a encontrar durante la jornada, qué horas podrían ser las de mayor afluencia en un día como ese, etc.
El resultado es que todas estas empresas, jornada tras jornada, van depurando sus procesos, incrementando su productividad, reduciendo sus costes, mejorando su calidad y ganando en márgenes y competitividad.
2) La nube
Una de las bases del síndrome de Peter Pan en las pymes es no tanto el miedo a cómo será la empresa tras el crecimiento, sino a abordar el proceso para llegar a él. La nube lo ataja por dos razones. Por un lado, provee herramientas para el crecimiento. Por otro, está perfectamente concebida para las etapas de expansión.
Entre las herramientas, encontramos por ejemplo, la accesibilidad a estos campos:
- Servidores para el almacenamiento y procesamiento de datos.
- Soluciones informáticas que abordan las más variadas necesidades de la vida empresarial.
- Infraestructuras virtuales de telecomunicaciones.
- Plataformas que facilitan el desarrollo de apps.
- Servicios especializados.
Además, la nube ofrece una enorme ventaja para las pymes, como son las fórmulas de pago por uso. No necesitan realizar enormes inversiones en equipos e infraestructuras de desarrollo, implementación y mantenimiento complejos. De eso se encargan los proveedores y las pymes van requiriendo lo que necesiten a medida que van creciendo. Por ello, la nube se engrana de forma completamente natural en los procesos de expansión de las pymes.
3) La realidad virtual
Una de las tendencias más destacadas del entorno empresarial actual es la construcción de experiencias. Se observa en el comercio, pero también en otros ámbitos como el turismo, las actividades de ocio o, incluso, la creación de experiencias de trabajo.
Por desgracia, para las pymes la construcción de experiencias no siempre es sencilla. Muchas veces se traduce en realización de fuertes inversiones para incorporar los elementos materiales necesarios.
Por suerte, la realidad virtual contribuye a desmaterializar la creación de experiencias. Por ejemplo, si queremos emplear un castillo no tenemos que construirlo, adquirirlo o alquilarlo. Nos basta con saber para qué queremos utilizarlo y estudiar a fondo las características que queremos recrear para construir virtualmente la experiencia.
El resultado es que las inversiones son mucho menores y las pymes, en los procesos de recreación virtual, obtienen y aplican un conocimiento clave en su crecimiento.
4) La realidad aumentada
La realidad aumentada es una de las mejores herramientas, entre otros aspectos, para el aprendizaje. Lo es, por ejemplo, para los clientes, que a través de ella, visualizan y comprenden mejor lo que las empresas pueden ofrecer. También lo es para los empleados, que tienen en ella un instrumento para aflorar y visualizar realidades ocultas de los procesos empresariales, de manera que les ayuda a entender cómo afrontarlos y mejorarlos.
Para las pymes todo ello es muy importante. Reducir los costes del aprendizaje que, necesariamente, implica el crecimiento lo hace mucho más viable. Ataca el miedo a tener que realizar desembolsos en procesos de crecimiento que tardan en madurar y dar frutos. Acelera el aprendizaje y da la opción a las pymes de competir con empresas de mayor tamaño y mejores opciones financieras.
5) Blockchain
Blockchain tiene como uno de sus objetivos fundamentales reforzar la confianza y la seguridad de registros, operaciones y contratos. Y es, precisamente, el crecimiento uno de los momentos en los que las pymes están más necesitadas de mecanismos que las permitan gozar de credibilidad y saber quiénes ofrecen las garantías adecuadas para poder colaborar con ellos en los procesos de expansión.
No olvidemos que las alternativas actuales son muy costosas. Generar confianza, para una pyme, implica muchas horas de trámites, presentaciones, verificaciones, controles, reuniones, etc. Y, sin ella, es imposible crecer.
Pero, por el otro lado, la desconfianza es una de las causas frecuentes del síndrome de Peter Pan. Muchos buenos emprendedores no se lanzan a crecer porque temen no dominar lo suficiente el entorno como para saber con qué personas y organizaciones compartir la aventura.
6) IoT
IoT va generando progresivamente un ecosistema empresarial mucho más conectado. Lo hace internamente, en el seno de las propias organizaciones, y externamente, en las relaciones entre empresas, con consumidores y con otras partes interesadas.
Ello proporciona una gran oportunidad para las pymes que sean muy buenas en lo suyo. Cada vez es más sencillo entrar en comunicación continua con otras empresas. Por ejemplo, a través de un dispositivo conectado una pyme puede ofrecer soporte permanente a otra.
Incluso, es más sencillo que las grandes empresas cuenten con las pymes como proveedores en un mundo conectado y en el que se generan continuamente datos que ponen valor objetivo al trabajo de las pymes.
7) 5G
Aunque en 2019 todavía no habrá explotado todo su potencial, este año será clave para el desarrollo de esta tecnología. Las pymes que pretendan crecer harán bien en planificar qué harán con las nuevas posibilidades que otorga.
Va a ofrecer un salto en disponibilidad de los datos, al facilitar su rápida transmisión y minimizar la latencia. Además, 5G también será revolucionario para la conectividad. Ello será muy importante para todo tipo de negocios pequeños, que van a derribar límites espaciales y temporales.
Por ejemplo, será posible dirigir a grandes distancias la ejecución de labores complejas en tiempo real. Profesionales y empresas con conocimientos muy especializados podrán llevar a cabo su labor para clientes lejanos, incluso de todo el mundo, sin retardos que hagan imposible su tarea. Superarán la limitación que muchos tienen de no encontrar cerca suficiente clientela potencial en su entorno como para poder ofertar servicios tan especializados.
Por otro lado, en cada una de estas tecnologías existe un papel de las pymes como proveedoras, no solamente como usuarias. El universo de las startups tecnológicas crece constantemente.
Superar el síndrome de Peter Pan es cada día un poco más factible. Se han roto y se seguirán rompiendo muchas de las barreras tradicionales al crecimiento de las pymes.
Imágenes| vimarovi, Adeolu Eletu Hammer & Tusk, Patrick Schneider , Goh Rhy Yan en Unsplash