La transformación digital del retail no es solo una preocupación de gigantes como Amazon, Zara, MediaMarkt o El Corte Inglés. Las tiendas más pequeñas y tradicionales también están ensayando fórmulas que les permiten llegar a más clientes y de forma más eficaz, o que, como Tudecora.com, permiten ampliar horarios sin tener que asumir más gastos de personal.
Miguel Ángel López de Blas, el propietario de Tudecora.com, es un espíritu inquieto en cuestión de tecnología. Este emprendedor recuerda que en 1998 fue uno de los pioneros en España en abrir una página online de venta de muebles, a pesar de contar con un establecimiento físico en la zona más comercial de Guadalajara.
Nuevos hábitos de compra, nuevos comercios
Y ahora López de Blas vuelve a tirarse a la piscina con la creación de #tudecora_open, con el objetivo siempre de adaptarse a las nuevas formas y hábitos de compra. En esencia, con #tudecora_open, López de Blas ha convertido su tienda en un espacio sin dependientes, en la estela del Amazon Go de Seattle, que abrió sus puertas en enero de este año, y de algunos retailers de China o Japón.
En la tienda de muebles de López de Blas, que está especializada en acabados en madera maciza, los compradores pueden abrir con el móvil la tienda un domingo o un festivo y ver y probar tranquilamente el stock de muebles en exhibición. Eso es posible gracias a una app gratuita que abre la puerta y que se puede descargar en su smartphone tras rellenar un cuestionario, y también gracias a un cuidado sistema de sensores y cámaras de vigilancia que ha instalado el tendero para registrar los movimientos de sus clientes.
Cuando el cliente se encuentra a menos de 10 metros de la puerta de la tienda, situada en la zona más comercial de Guadalajara, tiene que ir a la aplicación móvil de Tudecora.com y activar el Bluetooth. En ese momento, la aplicación le dará dos opciones: “abrir” y “cerrar”. Una vez pinche en la primera, el cierre metálico del establecimiento se abrirá.
A partir de ahí, podrá permanecer el tiempo que desee en el local y comprar desde una pantalla táctil desplegada en el mismo espacio de exposición o a través de códigos QR desplegados por todo el recinto. Una vez finalizado el recorrido y la compra, al cliente le toca hacer el proceso inverso; tiene que volver a la app y pulsar la opción “cerrar” y esperar a que la puerta metálica baje.
Asesoramiento no presencial
Además de poder comprar en festivos entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche, los compradores que vayan justos de tiempo entre semana también pueden adquirir una mesa o una estantería entre las 6 y las 10 de la noche gracias a este sistema. Eso sí, previamente se revisan las peticiones de este servicio y exigen el DNI de los compradores, para evitar sorpresas.
Si durante la visita, el cliente nocturno o de fin de semana, necesita ayuda o asesoramiento, López De Blas proporciona un teléfono de asistencia. El especialista en muebles de la Alcarria reconoce que no ha dejado nada a la improvisación y que antes de poner en marcha #tudecora_open se pasó varios meses haciendo pruebas y testeando todo “para que funcionara a la perfección”. “Y de momento todo va sobre ruedas”, proclama.
“Gran número de clientes, cuando navegan por la web y ven algún mueble que les interesa, necesitan venir a verlo y tocarlo. Ahora pueden venir cuando quieran, aunque sea sábado, domingo o festivo, no hay limitación de horarios. La inmediatez es un valor importantísimo hoy en día y los usuarios demandan cada vez más este tipo de servicios e iniciativas que unen el mundo offline con el mundo online, y viceversa”, explica el decorador.
El concepto es tan novedoso que López de Blas pide paciencia para asentarlo. En todo caso, en el primer mes de lanzamiento #tudecora_open ya ha tenido varios clientes que han venido y han entrado en la tienda con el nuevo sistema de apertura, e incluso alguno de ellos ha realizado el pedido en la pantalla táctil. “La previsión es que, según vayan pasando los meses, los clientes interesados en venir a ver y tocar nuestros muebles, se animen a utilizar este sistema que les proporciona total libertad de horarios”.
López de Blas dice que él y otras dos personas son capaces de mantener directamente las dos tiendas de Tudecora, la offline y la online, aunque también subcontrata algunos servicios. Y, a pesar de esta limitación de recursos, su idea es expandir el concepto de tienda sin dependientes a las principales ciudades de España. Después del paso dado por Amazon, parece que será una realidad que tarde o temprano se impondrá en el mundo del retail.
Imágenes | Tudecora.com