Todo emprendedor debe comprender el tipo de contrato 401. La razón es que se trata de una de las modalidades más habituales. Por ejemplo, en 2019, en España el conjunto de los contratos por obra o servicio determinado (incluyendo también los firmados a tiempo parcial) supusieron algo más del 36% de los contratos. Es la segunda forma más habitual de contratación temporal, solo por detrás del tipo eventual.
[hde_related]
Tipo de contratos 401: qué son
Veamos sus principales características.
Qué tipo de contrato es
Se le denomina así por su clave de contrato de trabajo. En concreto, se trata de una modalidad de contrato a tiempo completo de duración determinada por obra o servicio determinado.
La principal ventaja del tipo de contrato 401 es que es un importante instrumento de flexibilidad. Permite incorporar profesionales para cubrir necesidades específicas no relacionadas con la actividad permanente de la empresa.
Su mayor limitación es que no ofrece la estabilidad de un contrato indefinido. No obstante, hay vínculos laborales que comenzaron trazándose como temporales y que el paso del tiempo ha consolidado como fijos.
Cuándo se puede hacer este contrato
El Estatuto de los Trabajadores reclama para poder celebrar el tipo de contrato 401 las siguientes condiciones:
- Los trabajadores con este contrato realizarán una obra o servicio determinados.
- La obra o el servicio deben tener autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa. Este aspecto puede concretarse en el convenio colectivo sectorial de ámbito estatal o por convenios de ámbito inferior, incluso por convenio de empresa.
- La ejecución de la obra o el servicio, aunque limitada en el tiempo, debe tener, en principio, una duración incierta.
Obligaciones
- El tipo de contrato 401 ha de figurar por escrito. De no observarse la exigencia de forma escrita, el contrato de trabajo se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.
- Hay que ser escrupulosos en la adjudicación de las tareas al empleado. Deben dirigirse precisamente a la obra o servicio determinado para el que haya sido contratado. Lo contrario sería considerado fraudulento y podría constituir una infracción muy grave en materia de relaciones laborales.
Duración máxima
Se establecen las siguientes reglas:
- Debe tener una duración no superior a tres años. No obstante, se puede ampliar este plazo otros 12 meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior.
- Transcurrido el plazo máximo de duración, los trabajadores se convierten en fijos, si para entonces permanecen en la empresa.
Qué es la autonomía y sustantividad propia
Se entiende que las tareas relacionadas con la obra o servicio determinado no forman parte de la actividad permanente de la empresa. Se trata, por tanto, de supuestos excepcionales y que se pueden (y se deben) delimitar claramente en el correspondiente contrato.
Cuál es el período de prueba
El período de prueba no puede superar cierta duración, establecida en el convenio colectivo. Como en otros contratos, si no establece esa duración el convenio, se estará sujeto a lo siguiente:
- Seis meses como máximo para los técnicos titulados.
- Dos meses para el resto.
- En las empresas de menos de 25 trabajadores el periodo de prueba no podrá exceder los tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.
Además, como en otros contratos temporales, el período de prueba tiene una peculiaridad: si el contrato se ha concertado por menos de seis meses, dicho plazo no podrá superar el mes, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.
Diferencias con el 402
El contrato 402 es un contrato eventual y, por lo tanto, dirigido a necesidades temporales de ampliación de plantilla motivadas por situaciones como estas:
- Circunstancias del mercado.
- Acumulación de tareas.
- Exceso de pedidos.
El contrato por obra o servicio, por su parte, se dirige a actividades muy concretas, excepcionales. No está vinculado a un incremento de plantilla, ya que se trata de necesidades singulares.
Extinción del contrato
Hay diferentes formas:
- Una vez ha expirado el tiempo pactado o ha culminado la obra o servicio encomendados, se acabaría el contrato.
- Lo mismo sucedería si el trabajador renuncia, fallece o se encuentra permanentemente incapacitado para desarrollar su labor.
- También puede darse la circunstancia en la que el trabajador concreta otro tipo de contrato con la misma empresa.
- Un acuerdo para que se extinga el contrato entre ambas partes.
- Si se da alguna causa consignadas válidamente en el contrato, salvo que las constituya abuso de derecho manifiesto por parte del empresario.
- Por jubilación del trabajador.
- Por voluntad del trabajador, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario.
- Debido a una fuerza mayor documentada que imposibilite seguir con la obra o el servicio.
- En los demás casos, deberá haber una causa procedente de despido.
Entender qué son los contratos 401 ayuda a emplear de forma más precisa un importante instrumento de flexibilidad laboral.
Imagen | Beth Macdonald, Remco Mariën, Jonathan Cooper, Kumpan Electric en Unsplash