Todo por el fútbol: el negocio de los números tras el balón

Pymes

En Argentina, la pasión por el fútbol se lleva en la sangre. Pero en el caso de Mauro Cauda, al amor por ver rodar el balón en la cancha le acompaña también el entusiasmo por la tecnología.

“Empecé a aprender a programar con siete años y siempre fui fanático del fútbol. Desde chico pensaba en conectar ambos mundos, a pesar de que mucha gente me decía que era raro tener esos dos intereses, que parecían no encajar entre sí”, señala el fundador de Todo por el fútbol, una startup argentina que usa inteligencia artificial para recolectar datos de jugadores, clubes y torneos de fútbol y luego generar contenidos automáticos.

Hay un momento que marcó especialmente la trayectoria de Mauro Cauda en el mundo del fútbol y la tecnología: los cuartos de final del mundial de fútbol de 2006 entre Argentina y Alemania. En aquel partido celebrado en el Olympiastadion de Berlín, la albiceleste fue eliminada en los penaltis. “El portero alemán, Jens Gerhard Lehmann, tenía un papel con todos los datos de los jugadores argentinos que iban a patear. Todo el mundo se asombró de que tuviese esa información, pero yo solo podía pensar en cómo no la tenían todos, si con un poco de tecnología se podía conseguir fácilmente”.

[hde_related]

Ahí podría decirse que la carrera de Cauda en este sector empezó a tomar forma. Empezó a encadenar proyectos de tecnología y deporte. Primero, trabajando con datos aplicados al fútbol pensando sobre todo en los clubes y en los entrenadores. Y hace cuatro años fundó la primera de sus dos startups: Sportsensor, de tecnología aplicada a los entrenamientos.

La idea de crear una plataforma de recopilación y agregación de datos de fútbol estaba ya ahí y la tecnología estaba casi a punto, pero el proyecto no era entonces prioritario. Hasta que llegó la pandemia. “Decidimos enfocarnos más en Todo por el fútbol porque la actividad de Sportsensor se vio bastante frenada. Podemos decir que Todo por el fútbol nos sirvió para pivotear el impacto de la COVID-19”, señala Cauda.

Todo por el fútbol (y por los datos)

Todo por el Fútbol es una plataforma que se especializa en recolectar y analizar datos e información de distintos eventos relacionados al fútbol, como fichajes o partidos. Luego los agrega, los procesa y los cataloga. Y, por último, genera contenidos a partir de los resultados obtenidos. La tecnología de aprendizaje automático (machine learning) que está en la base de esta empresa comenzó a desarrollarse hace casi cinco años, pero el lanzamiento de la plataforma no se produjo hasta el año pasado.

En poco más de 12 meses, la startup está disponible en siete idiomas y en más de 25 países, entre ellos, España. Está gestionada por seis empleados y nueve colaboradores aficionados que se encargan de validar parte de la información que el algoritmo recopila de las más de 70 ligas que analiza en todo el planeta. “La idea ahora es seguir creciendo en países más pequeños de América Latina o de Europa cuyas ligas a veces son olvidadas por las plataformas por la dificultad de acceder a los datos”, explica Mauro Cauda.

“Nosotros siempre decimos que todas las plataformas tienen datos detallados de Neymar o de Messi. Es fácil encontrar información de este tipo de jugadores. Pero solo representan el 1 % de todos los jugadores profesionales del mundo. Nosotros intentamos buscar datos de todos los demás”, señala el emprendedor argentino. “Nuestra inteligencia artificial recopila datos a través de las redes sociales, las plataformas de los clubes y los medios y agrega la información de cada jugador. La procesa y genera datos útiles”.

En la actualidad, el algoritmo todavía necesita la asistencia de humanos que corrijan y validen la información recopilada. Esta es cada vez menor, ya que cuantos más datos procesa, más hábil se vuelve y menos errores comete. Con la información depurada y precisa, genera el contenido que conforma la base de su modelo de negocio. Actualmente, Todo por el fútbol se mueve en tres verticales:

Tecnología y deporte: un mercado en crecimiento

Para Mauro Cauda, emprender en el sector de la tecnología y el deporte no es una tarea sencilla. Tradicionalmente, ha existido cierta reticencia a la implantación de nuevas tecnologías en el fútbol, al menos si se compara con otros mercados donde la digitalización y la economía de los datos han avanzado mucho más deprisa.

“Pero trabajar en el deporte tiene un plus: la pasión de los hinchas. Los clubes son marcas con seguidores fieles que no necesitan ser comprados, cuyo compromiso va incluso más allá de la marca”, señala el empresario argentino. “Así que emprender en el deporte es muy diferente. La gente que quiere trabajar aquí se mueve por un interés real en sus equipos y en sus selecciones”.

El de la tecnología y el deporte es hoy un mercado en claro crecimiento. Según el último informe de Research And Markets, el sector cerrará 2021 con una facturación global cercana a los 18 000 millones de dólares. Durante los próximos años, siempre de acuerdo con este informe, el crecimiento será meteórico hasta superar los 40 000 millones de dólares de ingresos en 2026.

Según otro análisis de Markets And Markets, este crecimiento estará impulsado por tres factores: la necesidad de los clubes de todas las disciplinas deportivas de disponer de análisis de datos de calidad, el aumento de los espectadores que demandan más tecnología dentro y fuera de los estadios y las facilidades que otorgan las nuevas tecnologías para recabar todo tipo de datos sobre el terreno.

“Es un mercado en claro crecimiento. De hecho, ahora mismo estamos trabajando para montar un centro de innovación de tecnología y deporte en Argentina”, explica Mauro Cauda. “Cada vez hay más plataformas tecnológicas para los entrenamientos, los fichajes, la gestión de equipos, los datos… Plataformas que tienen muchas oportunidades de negocio”.

“Para el deporte, el uso de los datos tiene todas las ventajas”, continúa. “Aunque no soy objetivo en esto: soy tan fanático del fútbol como de los datos. La tecnología no llega para reemplazar el trabajo de nadie, es una herramienta que ayuda a tomar mejores decisiones. Antes, para un fichaje, se veían vídeos de los jugadores y cada uno se fiaba de su instinto. Hoy tenemos informes completos que nos analizan multitud de variables, por lo que podemos reducir el margen de error”.

La tecnología parece que ha llegado al deporte para quedarse. Lo que hace 15 años era poco más que una lista en las manos de un portero seguro que iba a parar los penaltis de los Cambiasso, Ayala y compañía, hoy se ha convertido en un aliado clave en las carreras de Messi, Neymar y miles de equipos y jugadores profesionales en todo el mundo. Por cierto, en el banquillo de aquella selección argentina de 2006 ya se sentaba un joven Lionel que acabaría por ser el máximo goleador en la historia de la albiceleste.

Imágenes | Todo por el fútbol, Unsplash/Barbara Zandoval

Archivado en
Subir