En un mundo tan competitivo, las empresas no pueden depender del talento de un solo trabajador.
El trabajo en equipo aprovecha las virtudes de cada profesional. Al unir esos esfuerzos, se construye una sinergia común que hace que sea más sencillo lograr los objetivos de la empresa.
Las ventajas del trabajo en equipo
¿Aún no sabes por qué debes apostar por el trabajo en equipo?
- Se mejora la productividad en los procesos de trabajo. Se reducen los tiempos, se optimizan los recursos y se abaratan los costes.
- Soluciones creativas. Cada profesional aporta ideas según su propio campo de trabajo. Se crea un abanico de opciones más imaginativas.
- Mejora la implicación de los trabajadores. Todos se sienten responsables del resultado final. Por lo que se incrementa la motivación y el compromiso.
- Se fomenta un buen clima laboral y es más sencillo fidelizar a los trabajadores y, por tanto, retener el talento.
Las 5C
Para promover el trabajo en equipo, los expertos hablan de cinco claves:
- Complementariedad. El equipo está formado por personas de diferentes disciplinas. Cada uno es especialista en un área. Es una experiencia enriquecedora porque todos aportan valor de forma heterogénea.
- Coordinación. El grupo de trabajo estará organizado y liderado por un responsable último. Este se encargará de distribuir las tareas y de crear un calendario de trabajo con los procesos y las metas que hay que lograr. Todos aportan su punto de vista pero el líder toma las decisiones.
- Comunicación. Todos los miembros han de opinar libremente. Es una vía de comunicación entre todos los miembros, no solo entre el líder y cada uno de los trabajadores. El trabajo en equipo es una cadena en la que todas las piezas han de funcionar de forma correcta. Si una falla, puede afectar al trabajo de todo el grupo.
- Confianza. Todos los trabajadores confían en el desempeño de sus compañeros. Se deja a un lado el lucimiento personal para anteponer el resultado final, que será un éxito grupal, nunca individual.
- Compromiso. Se parte de la base de que todos aportarán lo mejor de sí mismos. Solo así podrán integrarse en el grupo, funcionar como un solo ente y obtener el mejor resultado. [hde_related]
Actividades y dinámicas
Para cohesionar un grupo de trabajo y potenciar las relaciones personales, existen actividades con las que crear lazos de confianza. También sirven para detectar posibles problemas entre los miembros del equipo.
El comunicador
Solo se necesita lápiz y papel. Uno de los miembros del grupo realiza un dibujo. Después, trata de explicar cómo es ese dibujo para que los demás lo reproduzcan. Se pueden hacer a través de indicaciones o de preguntas: “Se dibuja un círculo, hay una forma rectangular…”.
Lo interesante es comparar el dibujo inicial con las réplicas. Las diferencias pueden dar pie a un debate sobre las habilidades comunicativas de la persona que daba las instrucciones o la capacidad de comprensión del resto.
El puzle
Una actividad para romper el hielo entre trabajadores que no se conocen. Se divide a los empleados en pequeños grupos y se da a cada grupo un puzle para que lo resuelva. Lo que no saben es que las piezas están mezcladas, por lo que para conseguir las piezas que faltan necesitarán trabajar sus dotes de negociación con los otros grupos.
La herramienta digital
Esta dinámica también sirve para desarrollar las actividades digitales. Se trata de crear un blog o una web con un objetivo. Los miembros del grupo deben desarrollarla sin hablar entre ellos, solo comunicándose a través del email o de apps de mensajería.
Empresas que pueden ayudarte
También existen empresas especializadas en el fomento del trabajo en equipo:
- Wegame: Es una compañía de rol en vivo. Sus juegos plantean ‘crímenes’ en escenarios físicos en los que hay que averiguar quién es el asesino. A cada jugador se le asigna un personaje que debe interpretar.
- Cocoroom: En el escape room, todos los participantes deben trabajar unidos para encontrar la manera de salir de un laberinto. Se trabajan competencias como el liderazgo, la identificación de problemas y el trabajo conjunto, la definición de roles o las relaciones interpersonales.
- Eventostemabuilding. Diseñan actividades a medida. Tenemos concursos de cocina, grabación de spots, festivales de canción, raids urbanos o actividades solidarias. Todo para fomentar las buenas relaciones.
Herramientas online
En ocasiones, el reto para la empresa es poder trabajar en equipo aún cuando sus empleados se encuentran en lugares diferentes. En su momento, ya os hablamos de apps online que ayudan a organizar el trabajo. Ahora queremos recomendaros algunas más.
Notion
Es una app que permite unificar todo el trabajo en equipo desde un solo espacio. Con Notion, se pueden compartir documentos y notas, organizar tareas, crear hojas de cálculo o gestionar proyectos. También podemos hacer una base de datos con instrucciones sobre los diferentes procesos. Así como acompañar los textos con vídeos o fotos.
Wrike
Wrike es un gestor de proyectos con el que los usuarios pueden controlar la planificación y colaborar con sus compañeros. Entre sus herramientas, tenemos el uso de informes, campos personalizados o el desarrollo de los flujos de trabajo: estructura, orden, sincronización y seguimiento de las tareas.
Mindmeister
Si lo que nos interesa es arrancar un proyecto, Mindmeister es nuestra herramienta. Permite crear mapas mentales con las ideas lanzadas en las primeras reuniones y aprovechar toda la información de las tormentas de ideas. También se pueden priorizar tareas, asignar actividades o hacer un seguimiento de los procesos.
¿Sabrá trabajar en equipo?
En ocasiones, el trabajo en equipo no llega a buen puerto porque, sencillamente, algún miembro del grupo es incapaz de integrarse. ¿Cómo identificar a estas personas?
- No saben comunicarse ni explicar sus opiniones.
- Les falta flexibilidad, no se adaptan a las circunstancias de trabajo.
- Carecen de empatía y no saben ponerse en el lugar del otro y comprender sus problemas.
- Les cuesta aceptar las críticas y escuchar opiniones contrarias.
- No se comprometen ni aceptan responsabilidades. El trabajo en equipo es un global en que todas las partes han de estar implicadas.
- No saben compartir ni colaborar. Pueden ser personas muy competitivas que siempre quieren destacar.
Todos tenemos habilidades diferentes. El trabajo en equipo aprovecha nuestros mejores capacidades para un beneficio común y compartido en pro de los objetivos de la empresa.
Imágenes | Photo by rawpixel on Unsplash, Mindmeister, Wegame