Tropicfeel: productos todoterreno para cuidar del medio ambiente

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A veces, los proyectos nacen para cubrir una necesidad concreta. En el caso de Tropicfeel, Alberto Espinós, su fundador y CEO, echaba de menos un calzado ligero y versátil que se adaptara a sus aventuras todoterreno. [hde_related]

Tropicfeel causó sensación desde sus inicios. Superó los 5 millones de euros en su primera campaña de crowdfunding. Y no se quedó ahí. Crear una comunidad que promueva una forma de viajar sostenible y respetuosa, social y medioambientalmente, es otra de sus iniciativas y metas. 

Tropicfeel nace a partir de una experiencia personal. ¿Cómo validó aquella idea que surgió en el sudeste asiático como potencial plan de negocio?

En aquel momento, trabajaba en Crowdcube. Esto me permitió estar en contacto con emprendedores que estaban convirtiendo sus proyectos en empresas. Mientras trabajaba aquí, me fui de viaje por el sudeste asiático, ya con la inquietud de empezar un proyecto propio. Fue durante ese viaje que nació el deseo de construir Tropicfeel para ofrecer innovación, inspiración a la nueva generación de viajeros y, concretamente, una necesidad que viví yo en primera persona: disponer de unas zapatillas todoterreno que me acompañaran a lo largo del viaje.

Al volver, arrancó un proceso de validación. Para ello es muy importante buscar referencias que hayan hecho cosas similares que te permitan identificar una oportunidad de mercado.

Una de las personas que había conocido en mi etapa en Crowdcube se dedicaba a la industria del calzado. Hablando con personas expertas del sector, me di cuenta de que la posibilidad de diseñar y desarrollar un producto como el que a mí me hubiera gustado tener en mi viaje era factible. 

¿Qué características tienen los productos de Tropicfeel?

Se tratan de equipos de viaje ligeros y versátiles. Arrancamos con el calzado porque sentimos que la oportunidad estaba en esta categoría. Sin embargo, enseguida empezamos un proceso para identificar donde podíamos aportar valor, algo que sucedió, sobre todo, gracias a nuestra comunidad.

Tras la primera campaña de crowdfunding que hicimos en 2018, lanzamos una pregunta a todas las personas que nos habían apoyado, que eran más de 26 000 en Kickstarter y 17 000 en Indiegogo, de 140 países, para entender realmente dónde consideraban que Tropicfeel podía aportar valor.

La mayoría nos incitó a desarrollar nuestra propia mochila con la versatilidad que tenía el calzado. Eso nos ha permitido acelerar esta estrategia de diversificación de producto y crear una nueva categoría, la de productos para viajar.

En una entrevista afirmó que “si tuviera que explicar alguna de las máximas dificultades que me he encontrado en estos años, sería, sin duda, el momento de construir y crear un equipo”. ¿Por qué supuso un reto?

Las personas o el factor humano son las que te permiten empezar o consolidar un proyecto. En nuestro caso, tuvimos la gran fortuna de lanzar nuestro primer producto a través de una campaña en Kickstarter que fue realmente exitosa. Esto ya nos dio una primera oportunidad que muchos proyectos no consiguen, que profesionales con talento se interesen por tu proyecto porque le ven potencial.

Después viene el siguiente reto, que es lograr que una cultura, un propósito y unos valores se transmitan en las diferentes líneas jerárquicas de la empresa. En ese sentido, hemos tenido mucha suerte y mala suerte. Hemos cometido errores de contratación que han tenido un gran impacto en la cultura de la empresa, en la velocidad de crecimiento y en los resultados anuales de la compañía.

Es muy complejo saber quién va a encajar contigo y es algo que vamos aprendiendo. Ahora tenemos 43 empleados.

[hde_quote author=”Alberto Espinós” position=”fundador y CEO”]Es muy importante buscar referencias que te permitan identificar una oportunidad de mercado.[/hde_quote]

Su campaña de Kickstarter es histórica. Consiguieron recaudar 2,1 millones de euros en solo 50 días. ¿A qué atribuye el éxito?

El mayor acierto o suerte es que tanto el director creativo como yo somos el prototipo de cliente de Tropicfeel. En la campaña aplicamos un cambio de paradigma que empezaba a vislumbrarse en las plataformas de crowdfunding: dejar de presentarnos como un creador que pide ayuda para desarrollar una idea. En lugar de eso, trasladamos aquella experiencia o problema vivido o el sueño que todos tenemos de poder viajar por el mundo.

Hemos sido uno de los primeros proyectos con mucho éxito que lo consigue, no solo con un producto, sino ‘vendiendo’ un sueño.

Promueven prácticas respetuosas y sostenibles. ¿Cómo lo consiguen en la producción, elección de materiales, socios y proveedores con los que trabajan?

Arrancamos con una filosofía colaborativa para construir algo que encaje con las nuevas generaciones. Esto incluye crear productos que tengan el menor impacto posible en el medioambiente. La filosofía de diseño es atemporal. Se aleja de la moda, que es muy cambiante y que obliga a consumir por gusto y preferencia y no por necesidad o funcionalidad. 

Por último, utilizamos materiales orgánicos, naturales y reciclados en un componente elevado. En nuestra página web listamos a los proveedores con los que trabajamos, de qué origen son y la composición exacta de todos los productos. Intentamos que la trazabilidad y transparencia sean la máxima posible para transmitir esa tranquilidad a nuestra base de consumidores.

¿Dónde se fabrican sus productos?

El calzado, en China y Vietnam. Las mochilas y equipaje, en Vietnam. Y las prendas de ropa, en China y Portugal. Escogemos a nuestros fabricantes con base en su capacidad para innovar, desarrollar y según la maquinaria que nos ofrecen.

El proceso de selección de nuevos socios es importantísimo, ya que no dejan de ser la representación de Tropicfeel al otro lado del mundo. Realizamos evaluaciones internas para asegurar que se cumplen, mediante acreditaciones de terceros y auditorías, los estándares de calidad de producto, sociales y éticos, así como acceso a la innovación para seguir construyendo a largo plazo.

Ha repetido la palabra innovación varias veces. ¿A qué se refiere?

A los métodos de fabricación a los que tenemos acceso. Por ejemplo, las suelas de nuestras zapatillas son de ‘eva formada’ y, en España, aunque existe mucha tradición y calidad en la manufactura del calzado, no se fabrica. En Asia tenemos acceso a maquinaria de pegado o enfriado que hace que el producto realmente ‘coja’ una forma específica. En nuestro caso, la totalidad de los materiales provienen de Taiwán o de Corea del Sur. 

[hde_quote author=”Alberto Espinós” position=”fundador y CEO”] Intentamos que la trazabilidad y transparencia sean la máxima posible para transmitir esa tranquilidad a nuestra base de consumidores.[/hde_quote]

Promueven otras formas de viajar entre la comunidad de Tropicfeel. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Nos aportan conocimiento para acelerar la estrategia de diversificación y mejora de producto. En esta primera etapa, que ha durado 4 o 5 años, el objetivo era que el catálogo creciera. Ahora vamos a comenzar a trabajar tanto el lanzamiento de nuevos productos como el relanzamiento de otros que ya tenemos en el mercado. Hemos detectado estas mejoras gracias al feedback de nuestros clientes. Ahora hemos desarrollado un proceso interno que nos permite hacer escucha activa a través de todas las plataformas. 

A través de ‘Tropicfeel Nation’, en el que están registradas más de 25 000 personas, ofrecemos un programa de puntos a cambio de este feedback y por su alineamiento con los valores que proponemos. Los clientes acumulan puntos que pueden canjear por descuentos y productos gratuitos. Pronto esperamos que sea una plataforma bidireccional, que no seamos solo nosotros lo que hablamos con ellos, sino que entre todos podamos inspirar una manera de viajar más auténtica y responsable.

¿Qué planes tienen para el año que viene?

Acelerar la estrategia omnicanal. En noviembre abrimos nuestro primer espacio físico en Barcelona y va a estar abierto hasta abril de 2023. Estamos muy satisfechos con la recepción que ha tenido el espacio. Este test nos anima a acelerar esta estrategia en las principales ciudades europeas y consolidar nuestra presencia con tiendas propias y de terceros.

Por Lucía Burbano

Imágenes | Cedidas por Tropicfeel

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