Espacios amplios, música ambiental, enchufes donde conectar los portátiles a la red eléctrica, acceso a Wifi… Muchos negocios del sector de la restauración se esfuerzan en crear el ambiente idóneo para que cualquier persona puede trabajar cómodamente en sus locales. Sin embargo, conectarse a Wifis públicas pone en riesgo la privacidad de los datos que se comparten desde el dispositivo conectado. Las redes privadas virtuales (VPN) son la mejor opción para estas situaciones, si estas son de proveedores de confianza. Pero mucho cuidado con utilizar VPN gratuitas, ¡pueden comprometer la seguridad de tu móvil!
[hde_related]
Para qué sirven las Redes Privadas Virtuales
Las VPN (siglas en inglés de Red Privada Virtual) son una tecnología que permite cifrar la información (hacerla ilegible a menos que se disponga de la contraseña de descifrado) que se envía desde un dispositivo hasta que llega al receptor (si este está conectado a la misma VPN).
Activar una VPN cuando estamos conectados a una Wifi pública nos protege del resto de usuarios que utilicen esa Wifi: no pueden ver nuestra actividad (páginas web que se visiten) ni los datos emitidos desde nuestro dispositivo. Sin embargo, hay que ir con mucha cautela cuando se usen servicios VPN gratuitos.
Lo gratis puede salir caro
A tenor de los resultados de una investigación publicada en el portal Top10VPN.com, la mayoría de las VPN gratuitas, paradójicamente, pueden ser un riesgo para la seguridad y privacidad de nuestros datos.
El estudio Free VPN Risk Index se va actualizando periódicamente. En su actualización de febrero 2019 analiza 150 apps de VPN gratuitas con más de 260 millones de descargas en total en la tienda Google Play. Estos son algunos de los datos más destacados:
- El 25% tienen filtración de DNS (un error de seguridad que provoca que la información no se cifre) y otras vulnerabilidades.
- El 57% de las aplicaciones solicitan permisos sobre el dispositivo considerados como “peligrosos” por los desarrolladores de Android.
- El 25% solicitan permisos de geolocalización.
- El 39% solicitan permisos para acceder a datos personales.
- El 18% dieron positivo en los test malware.
- El 52% tienen problemas de estabilidad y rendimiento de la red.
En la actualización de agosto 2019 del informe se incluye la App Store de Apple y subraya que:
- El 77% pertenecen a desarrolladores de poca confianza. El 60% son de empresas chinas (el gobierno de China puede acceder a todos los datos cuando desee), el 90% de las cuales con graves vulnerabilidades que afectan a la privacidad.
- El 80% de las apps VPN gratuitas de App Store infringen la prohibición de Apple de compartir datos con terceros. ¡Y tienen más de 3,8 millones de descargas al mes en esta tienda!
Recomendaciones
Desaconsejamos el uso de aplicaciones VPN gratuitas en empresas. Soluciones de ciberseguridad en la nube como X Privacy y X Security (ambas de X by Orange), dirigidas a pymes, son servicios que permiten crear redes virtuales privadas entre las distintas sedes y dispositivos de una empresa para que todas las comunicaciones sean privadas y seguras.
Hay que ser conscientes de que nada es gratuito en Internet. El uso gratis de aplicaciones es a cambio de recolectar datos de los usuarios y, posiblemente, venderlos a terceros. Así que es muy recomendable que antes de instalar una app VPN gratuita se visite su página web para ver qué ofrecen, revisar la sección de preguntas frecuentes y buscar referencias en Internet.
Imágenes | Stefan Coders y Wynn Pointaux en Pixabay. Shawn Ang en Unsplash