El wellness es un sector en auge. Prueba de ello es que mueve casi cuatro billones de dólares al año, según datos de Global Institute Wellness.
En concreto, el wellness corporativo también goza de una excelente salud, con cifras de negocio en torno a los 46.000 millones de dólares anuales. [hde_related]
La importancia del wellness corporativo
El wellness corporativo es la toma de conciencia por parte de las empresas de la importancia del bienestar (tanto físico como emocional) de sus empleados. Y la puesta en marcha de iniciativas que lleven a mejorar su salud y estado anímico.
La intensidad de los trabajos requiere de los empleados motivación, energía y equilibrio emocional. Esto tiene una relación directa con aspectos como la productividad, el ambiente laboral o incluso la seguridad.
Por ello, el wellness corporativo se convierte en una estrategia clave para áreas como producción, recursos humanos o la parte financiera.
[hde_summary]Un empleado feliz producirá más y mejor.[/hde_summary]
Evolución del wellness corporativo
La palabra wellness parece muy actual, pero un poco de historia nos hará ver que el bienestar en la empresa no es algo exclusivo de nuestros días:
- En 1926, Henry Ford introduce la semana laboral de 40 horas.
- En la década de los 50, empresas como Xerox empiezan a construir centros deportivos para trabajadores.
- En 1970, se aprueba la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional.
- En los años 80, se realizan los primeros estudios que asocian wellness corporativo con una mayor productividad.
Muchos beneficios
Algunos beneficios que nos aporta el wellness corporativo:
Profesionalmente
- Mayor productividad. Un empleado feliz puede llegar a ser hasta un 30% más productivo. Debido a que tienen una mayor capacidad creativa a la hora de buscar soluciones y aportar recursos frente a una estrategia.
- Estabilidad en plantilla. Un trabajador feliz y motivado no busca cambiar de empresa.
- Ambiente de trabajo. Se reducen los conflictos y se mejoran las relaciones laborales. Influye positivamente en el trabajo en equipo y en la cooperación entre compañeros.
Personalmente
- Prevenir y curar enfermedades como la ansiedad o el estrés.
- Incremento de la resistencia física y mental.
- Mejora de las capacidades mentales: a la hora de procesar información, mayor capacidad de percepción y comprensión, para aprender nuevas disciplinas…
Me gusta, pero ¿cómo lo hago?
Estos son los pasos a seguir si una empresa quiere implantar un plan de wellness corporativo:
- Comunicación. En primer lugar, se ha de informar a los trabajadores. Se les explicarán las ventajas del wellness y cómo la empresa va a trabajar para mejorar el bienestar corporativo. Así todos se sienten implicados en la iniciativa.
- Evaluación. La plantilla pasará por una serie de controles que den un diagnóstico médico, nutricional, emocional… sobre su estado general. De esta forma, se sabrá por dónde empezar y cuáles son los puntos que hay que tratar. Esta evaluación se repetirá de forma periódica para saber cómo evoluciona la estrategia y si hay que corregir algún parámetro.
- Programa de actividades. Sesiones de coaching, terapias de grupo, charlas motivacionales, entrenamiento en la propia oficina… E incluso actividades recreativas para hacer en equipo fuera de la oficina. Estas prácticas serán planificadas según un organigrama de trabajo.
- Motivar. Algunos trabajadores se tomarán más en serio que otros las ‘obligaciones’ que el plan de wellness corporativo significa. Para ellos, y para incentivar a toda la plantilla, puede ser beneficioso establecer recompensas y reconocimientos.
Además, hay tres puntos clave para la correcta puesta en marcha de un plan de este tipo:
- Compromiso por parte de todos. Los empleados de las esferas más altas del organigrama, los directivos y jefes, también han de seguir las pautas del wellness corporativo.
- Coherencia. En esta línea, puede que la empresa tenga que cambiar algunas de sus dinámicas. Por ejemplo, si cuenta con cafetería, ha de asegurarse de que ofrece menús y platos saludables.
- Trabajo en equipo. Informar a todos de cómo evoluciona el plan de wellness corporativo, explicarles sus avances individuales y el porqué de los cambios que se pueden plantear.
Empresas con wellness corporativo
Encontramos bastantes compañías que se dedican a poner en marcha iniciativas de wellness corporativo:
- Colectivos Vip. Su estrategia pasa por mejorar el engagement mediante la puesta en marcha de ‘El espacio del empleado’, un programa que incluye un club de ahorro o una red social corporativa.
- Instituto Tecnológico del Cantábrico (ITC). En su web muestran un cronograma de cuatro semanas para implementar el plan de wellness corporativo. Explican cómo son sus ejercicios y actividades.
- Bienestar Corporativo. Se acoge a los principios de la Declaración de Luxemburgo sobre la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST). Sigue la Directiva Europea Marco en Seguridad y Salud que en España se traduce en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, de 8 de noviembre.
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