¿Qué es la Asnef y cómo saber si estamos en su listado?

Qué es el fichero Asnef

Pymes

Quizás en una ocasión solicitaste un crédito en una entidad bancaria y te lo denegaron.

El Fichero de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) es uno de los mayores registros de morosos de España y aparecer en él prácticamente impide el acceso a financiación.

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¿Qué es el Fichero Asnef?

El Fichero Asnef, de cuya gestión se encarga la empresa Equifax Ibérica, «contiene datos sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias y tiene su legitimidad en el interés legítimo de las entidades que consultan y aportan información a dicho fichero», asegura Asnef en su página web. Su objetivo es «dar seguridad al tráfico mercantil, prevenir la morosidad y valorar la solvencia patrimonial de las personas físicas y jurídicas».

Las entidades que participan en esta base de datos (para ello deben pagar una cuota mensual y cumplir unas normas) pertenecen a sectores muy diversos, como el bancario, el de las telecomunicaciones, el editorial, el de la alimentación o el energético. Estas entidades consultan el listado (hay otros, si bien el de ASNEF es uno de los más importantes) cuando una persona solicita financiación, o cualquier otra operación que entrañe un riesgo económico, con el fin de comprobar si está al corriente en operaciones similares con otras entidades. «Es un mecanismo de información«, señalan en la asociación.

Si uno aparece en la lista es porque otra empresa ha incluido sus datos ante un impago, por lo que le será más que difícil recibir crédito. Algunos bancos llegan a negarse incluso a la apertura de cuentas.

¿Cómo saber si uno está en Asnef?

Una factura impagada, como la de la línea telefónica o la del gas, puede ser suficiente para que la compañía que presta el servicio decida incluir al usuario en este fichero. No existe un importe mínimo para engrosar la lista de Asnef. De hecho, se han reportado casos de personas con una deuda de algo más de 10 euros que aparecían en la base de datos. Eso sí, antes de incluir al sujeto, deberán enviarle un último aviso en el que se comunique la intención de inscribirle en Asnef si sigue sin pagar. Además, han de informar de que se le ha dado de alta en la lista en un plazo de 30 días, mediante correo certificado.

De todas formas, podemos obtener más información llamando al teléfono de atención al consumidor 917 814 400, tal como figura en la página de Asnef, y a través de la dirección web https://www.equifax.es/ederechos/Index. Para ello, tendremos que introducir el NIF y el número de referencia que aparece en la esquina superior izquierda de la carta que deberíamos haber recibido informándonos de nuestra inclusión en la base de datos.

De no haber llegado la carta o haberla perdido, o si “los datos fueran inexactos o incompletos, inadecuados o excesivos”, podrá ejercerse el derecho de rectificación, cancelación, oposición o limitación, dirigiendo una solicitud por escrito al Servicio de Atención al Consumidor de Asnef-Equifax. Esto se puede hacer de dos maneras: por email a sac@equifax.es o por correo ordinario al apartado de correos 10.546, 28080 Madrid.

Es imprescindible que la solicitud vaya firmada por el interesado y que se acompañe de una fotocopia del DNI o equivalente y de la documentación acreditativa (por ejemplo, documentos que demuestren el pago en caso de que se trate de un error).

El interesado obtendrá respuesta en el plazo máximo de un mes una vez recibida la solicitud, si bien dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario.

¿Cómo salir de la lista de morosos?

La única manera de eliminar nuestros datos del fichero es saldando la deuda. Para ello, habrá que dirigirse al Servicio de Atención al Consumidor por email a sac@equifax.es o al apartado de correos 10.546, 28080 Madrid con la documentación acreditativa del pago.

Si lo que se solicita es la cancelación por datos incorrectos, inexactos o incompletos, habrá que dirigirse también a las direcciones anteriores y acreditar, con la documentación correspondiente, que la deuda no es real o que no debe ser abonada.

El plazo de contestación es de un mes desde que se recibe la solicitud, con posibilidad de ser prorrogado. La respuesta no puede ser inmediata porque es necesario que el Servicio de Atención al Consumidor se ponga en contacto con la entidad que ha suministrado los datos al fichero, pues es esta la que decide sobre la procedencia o no de la cancelación de la información.

Una vez satisfecha la deuda contraída, la empresa tiene la obligación de borrar los datos del Fichero Asnef. También de otras listas de morosos, si se hubiera incluido la información.

¿Es posible seguir en Asnef una vez pagada la deuda?

Aunque hayamos saldado nuestra deuda, en ocasiones Asnef decide mantener nuestros datos en el fichero, ya que la ley le permite mantener la información por un periodo de seis años, aunque es algo muy poco frecuente.

Imágenes | Marcel Strauß (Unsplash) | Glenn Carstens-Peters (Unsplash) | Scott Graham (Unsplash)

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