En ocasiones, mientras estás trabajando en una empresa, puede que se te presente la oportunidad de poder estar en otro proyecto. Si esta es tu situación, debes saber la respuesta a una cuestión clave: ¿Puedo pedir una excedencia para trabajar en otra empresa?
Hacer cualquier gestión laboral, por ejemplo el Modelo TA.1, te puede parece tan complicado como completar una maratón. Eso, en un primer momento, pero la visión cambia, y mucho, si sabes todos los pasos que hay que seguir para pedir una excedencia voluntaria.
[hde_related]
Aunque el hecho de saber cómo conseguir este derecho laboral (porque hay que recordar que es en el Estatuto de los Trabajadores el que regula la excedencia voluntaria) no responde la pregunta inicial.
En este artículo te vamos a explicar si se puede pedir una excedencia para trabajar en otro sitio, todos los procesos y documentos que vas a necesitar, pero también las ventajas y desventajas que conlleva.
¿Se puede pedir una excedencia para trabajar en otro sitio?
Pedir excedencia para trabajar en otra empresa del mismo sector
Ha llegado el momento de qué expliquemos que la excedencia es un derecho que tienen todos las trabajadoras y trabajadores.
Pero también que, cómo dicta el Estatuto de los Trabajadores, nada impide que pidas una excedencia y puedas trabajar en otra empresa. Es decir, que suspendas por un tiempo tu relación laboral con tu empresa, pero guardo tu derecho a volver.
Estaríamos hablando de solicitar una excedencia cumpliendo los requisitos que se estipulan en el artículo 45 de dicho Estatuto.
Casos en los que se puede pedir una excedencia
- Voluntaria por asuntos propios, que es el caso que nos interesa. Porque, si lo que quieres es pedir una excedencia para trabajar en otra empresa, al fin y al cabo necesitas una excedencia voluntaria.
- Forzosa por desempeño de cargo público. Implica la conservación del puesto de trabajo y su período se tiene como trabajado a efectos de cómputo de antigüedad.
- Por cuidado de familiares.
- Por cuidado de hijos.
Paso a paso: Cómo pedir una excedencia voluntaria
Paso a paso: Cómo pedir una excedencia voluntaria
- Lo primero es cumplir el único requisito que se estipula para pedir excedencia para trabajar en otra empresa. Si consultamos el Estatuto de los Trabajadores, veremos que el trabajador tiene que tener un mínimo de un año de antigüedad en la empresa, tenga el tipo de contrato que tenga la persona.
- Debes tener en cuenta que solo podrás solicitar la excedencia si han pasado, como mínimo, cuatro años desde el final de la anterior.
- Eso sí, como trabajador, tienes que documentar que al cambiar de empresa no estás incurriendo en un acto de competencia desleal. Sobre todo, si pides una excedencia para trabajar en otra empresa del mismo sector.
@laboral_tips 📃 Aqui TODO sobre la #excedencia y solicitarla #trabajo #abogado #laboral #laboralistadetiktok #laboraltips #trabajando #dimitir ♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依
Te preguntarás por el procedimiento, pero el ya mencionado Estatuto de los Trabajadores no prevé un camino concreto.
El trabajador lo tiene que notificar, por escrito, a la empresa indicando:
- Que necesita una excedencia voluntaria.
- La duración. Con fecha de inicio y de final.
- La documentación que demuestre no tener intenciones de competencia desleal, si se requiere.
IMPORTANTE: Tú puedes pedir una excedencia voluntaria, pero no es una decisión solo tuya, no es unilateral. La empresa puede aceptar o denegar tu excedencia.
En caso de recibir un “no” como respuesta, puedes demandar ante la Justicia. Si te la conceden, te aconsejamos que pidas que su respuesta quede por escrito.
Pros y contras de pedir una excedencia
Excedencia voluntaria
- Como tal, no se extingue la relación laboral con la empresa, aunque el contrato se dejará como suspendido.
- Mientras estés de excedencia voluntaria, no recibirás un sueldo de la primera empresa. En el caso de estar trabajando en otro sitio, dicha empresa será la encargada de pagarte un salario.
- Tampoco se cobra una prestación por desempleo.
- No cotiza ni el trabajador ni la empresa en su nombre.
- Además, el tiempo que dure la baja no se contará como antigüedad.
- Tienes derecho a volver a tu puesto, al terminar la fecha acordada. Porque tendrás derecho preferente para cubrir una vacante de igual o similar categoría a la tuya.
Para saber más sobre este derecho de todo trabajador, te recomendamos leer este artículo sobre la excedencia voluntaria. Ahí tienes todas las claves y mucho más para poder pedir una excedencia para trabajar en otra empresa sin complicaciones.