A raíz del anuncio de un acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, una de cuyas medidas sería implantar la jornada de 37,5 horas semanales, muchos se habrán preguntado si las horas trabajadas en España son equiparables al resto de países de nuestro entorno o si, como dicen las malas lenguas, los españoles trabajamos menos que en otros países.
[hde_related]
Y ya os adelantamos que esa fama de fiesteros que tenemos los españoles es infundada, porque en el ranking de horas trabajadas por país de la Unión Europea estamos más cerca de los países en los que más horas se trabajan.
Vamos a ver ese ranking y revisaremos cuál es la legislación actual en esta materia que se aplica en España y cuál sería la propuesta realizada.
¿Cuántas horas se trabaja en España?
Según el Estatuto de los Trabajadores que en su artículo 34, en nuestro mercado laboral “la duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo”.
Es decir, no hay un número de horas concreto para todos, sólo un máximo: cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Una cifra máxima estipulada en la norma legal y que, a la postre, es el cálculo de horas más habitual.
Incluso los funcionarios, que tienen fama de tener unas condiciones de trabajo privilegiadas, demandan que se vaya más allá, hasta la jornada de 35 horas, un compromiso alcanzado en 2018 con el actual gobierno en funciones pero que aún está por desarrollar en una futura reforma laboral.
Dijimos que queríamos avanzar más en derechos laborales. Que queríamos que ganaras tiempo, para tener más vida. Y lo que decimos los cumplimos. pic.twitter.com/CehCFv1S1Y
— Sumar (@sumar) October 24, 2023
Por eso, si llegara a implantarse la nueva propuesta de 37,5 horas supondría de facto una rebaja en el cómputo del número de horas trabajadas por la gran mayoría de empleados.
Esta medida se llevaría a cabo de manera progresiva, reduciéndose hasta las 38 horas y media en el año 2024 y dejándolo en 37 y media ya en 2025 (aunque el auténtico objetivo —a largo plazo— sería implantar la jornada de cuatro días y 32 horas semanales).
¿Cuántas horas se trabaja en los países de Europa?
Está claro que el viejo continente es un lugar de contrastes y no solo a nivel cultural sino también en el laboral. Así, si nos fijamos en el mapa de arriba, con datos de 2021 que se ha hecho viral en Reddit, podemos ver que hay muchas diferencias entre los distintos países europeos.
Este mapa, por cierto, está elaborado por Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, y se realiza con datos oficiales. Cualquiera puede acceder a él desde este enlace y configurarlo con distintas opciones para ver las horas de trabajo de cada país (de la Unión Europea o del área Euro).
Por eso nosotros mismo hemos entrado y hecho una búsqueda para obtener datos de Eurostat actualizados a 2022, que muestran que España se encuentra en el número 20 de los países de la UE de un total de 35, en cuanto al número de horas trabajadas con una media de 37,7 horas semanales, cifra que supera la media europea de 37,3 horas.
Lo que no se ve en este mapa son las diferencias en cuanto a las regiones o provincias de los distintos países, para lo cual podemos volver al mapa de Reddit donde se ve que solo tres zonas de España se salen de la norma.
En concreto, en Galicia se trabajan más horas (entre 38,6 y 40 horas semanales), mientras que en Euskadi y Extremadura estarían por debajo de la media nacional (con entre 36,4 y 37,3).
Volviendo al mapa con los datos más actualizados (arriba), si buscamos la comparación con nuestros vecinos, llama la atención el contraste con Portugal, donde se trabajan más horas (entre 39,9 y 43,2 a la semana), y Francia, donde se trabaja menos tiempo (entre 35,9 y 37,3 horas). Sólo empatamos con Italia, que está en nuestro mismo rango.
Si buscamos los países con más horas de trabajo (tono más intenso) hay que fijarse en el este, con Grecia, Polonia, Rumanía, Serbia y Bulgaría. Y si queremos saber en qué país se trabaja menos horas (color más claro) tenemos a Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega y Finlandia, que son los que están en una horquilla entre 31,7 y 35,9 horas trabajadas a la semana.
¿Conclusión? Que en España se trabajan menos horas que la media europea: 37,3 horas de media en la UE por 37,7 en España. Pero también que la jornada de 37,5 horas no es tan inviable porque, de facto, nuestra media es muy cercana a esa cifra. Eso sí, aún quedamos lejos, en el cómputo de horas trabajadas por país, de los lugares en los que las jornadas son más cortas (35 horas semanales o menos).
Imágenes | Fotos de Rawpixel, freepik, jcomp, Reddit y Eurostat