A estas alturas ya no debería ser necesario contar la importancia de dar a conocer tu negocio en Internet. Sin embargo, aún hay muchas pequeñas empresas o autónomos que no cuentan con su propia solución web o la que tienen no es todo lo profesional que podría ser.
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Si te preguntas por qué es tan importante tener tu propia web (y que esté bien construida) es que andas muy perdido porque, en el mundo digital en el que vivimos, podemos decir que es algo imprescindible.
Así lo afirma Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) que en su Informe Economía Digital en España habla de cómo la “digitalización es un proceso imprescindible para que las pymes puedan competir en un contexto en el que cada vez es más relevante la eficiencia en los procesos, el análisis de datos, la experiencia de usuario y la innovación en productos y servicios para desarrollar resiliencia y escalabilidad en un mercado competitivo”.
Y sin embargo, según datos del INE del primer trimestre de 2023, sólo un 30,63% de las microempresas (con menos de 10 empleados) cuenta con página web y solamente un 14,16% realiza ventas en la modalidad de ecommerce.
Un porcentaje que es muy bajo y que sin duda agrava el problema si pensamos que las microempresas suponen el 99,8% del tejido empresarial español.
Sin embargo, si miramos a empresas más grandes (con diez o más empleados) el porcentaje de ellas que sí cuenta con su propia web sube hasta el 78,5 %, aunque las que realizaron ventas en 2022 mediante el comercio electrónico sólo suponen un 31,7 % del total.
Cifras todas ellas que dejan claro que tener una página web es algo fundamental para las empresa, pero vamos a ver a continuación las razones de ello:
¿Cuáles son las ventajas de tener una página web?
Como decíamos al principio, en la era digital que vivimos contar con un sitio web es crucial por muchas razones. Empezando por establecer una presencia sólida en el mundo digital, aumentar la visibilidad de nuestro negocio, generar confianza entre nuestros clientes y facilitar la interacción con ellos.
Todo esto puede conducir al crecimiento y éxito de nuestro negocio o proyecto, pero si te preguntas concretamente las razones para tener tu página web profesional sigue leyendo:
- Presencia online: vivimos en un mundo donde la mayoría buscan productos y servicios a través de Internet; así, tener una web es esencial para que nuestro negocio o proyecto tenga visibilidad y sea accesible a un público más amplio.
- Credibilidad y profesionalismo: un sitio web bien diseñado, funcional y bien mantenido permite transmitir una imagen de profesionalismo y confiabilidad.
- Información disponible 24/ 7: Una página web está disponible en todo momento, lo cual significa que un cliente puede acceder a información sobre nuestros productos o servicios 24 horas al día, los 7 días de la semana (es decir, también fuera del horario comercial).
- Alcance global: con un site profesional, el negocio puede llegar a clientes potenciales no solo a nivel local, sino también a nivel nacional e incluso internacional, ampliando significativamente la base de clientes.
- Marketing digital: una web es la herramienta fundamental para poder implementar estrategias de marketing digital, SEO, publicidad online, redes sociales, etc para lograr aumentar la visibilidad de tu negocio y atraer más clientes. Y además puedes hacerlo a un menor costo que con la publicidad tradicional.
- Mejor comunicación: a través de site es posible mantener una comunicación constante con los clientes a través de formularios de contacto, chats en vivo, correos electrónicos, etc. Todo ello mejora la atención al cliente y la experiencia del usuario.
- Venta online: una página web te brinda la oportunidad de vender en línea, lo que puede aumentar tus ventas y expandir tu base de clientes más allá de tu área local.
- Análisis y seguimiento: gracias a las herramientas de análisis web es posible realizar un seguimiento del tráfico de la página web, entender el comportamiento de los visitantes y obtener información valiosa que nos ayudará a tomar decisiones informadas para mejorar el negocio.
En resumen, tener una página web para una pyme o autónomo ofrece una serie de ventajas que contribuyen al crecimiento y éxito del negocio, incluida una mayor visibilidad, credibilidad, oportunidades de marketing y facilidad de comunicación con los clientes.
¿Qué pasa si una empresa no tiene página web?
De acuerdo a lo anterior, si nuestra empresa no tiene página web sufriremos una serie de consecuencias negativas. Para empezar, estaremos ausentes del mundo digital, lo que significa que no nos encontrarán los clientes que buscan sus productos o servicios en Internet, y nos enfrentaremos con un importante escollo para competir en un mercado cada vez más digitalizado.
Además, puede hacer que los que ya sean clientes duden de nuestro negocio o lo perciban como obsoleto y menos profesional en comparación con nuestros competidores que sí tengan presencia online. Por otro lado, al no tener el canal de comunicación con los clientes que permite una web, las relaciones con estos serán mucho menos eficientes.
Todo ello, finalmente, se materializa en una pérdida de ventas, especialmente si nuestros competidores sí tienen presencia online y opción de e-commerce. Por tanto, estaremos perdiendo muchas oportunidades de negocio, algo crucial en un entorno tan competitivo como el actual.
¿Cuál es la mejor solución web para ti?
Si te hemos convencido de la necesidad de contar con tu propia web empresarial, es momento de ponerte manos a la obra y buscar la mejor solución para ello. Eso sí, aunque hay muchas plataformas de diseño con las que crear pequeñas páginas web prácticas y cómodas, nuestra recomendación es que desconfíes y dejes esta labor en manos expertas.
Al fin y al cabo tu web será tu carta presentación ante infinidad de clientes. Por ello, te recomendamos pensar a lo grande y recurrir a los servicios de Orange Empresas. Aquí encontrarás la solución que necesitas para montar tu web y mucho más.
Luego, para que el negocio prospere, ya habrá tiempo de llevar a cabo una buena estrategia de marketing, de establecer unos KPI adecuados, posicionar bien la web, hacer un buen SEO local o sacar partido de las redes sociales, pero todo esto sin una solución web que lo respalde no tiene sentido.
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