Un nuevo tipo de autónomo para la economía de las plataformas digitales

Autónomos

La revolución digital que estamos viviendo está creando nuevas formas de trabajo, lo que está generando problemas para regular unas relaciones laborales que el marco normativo actual no contempla.

Por ese motivo, y bajo la premisa de que la inseguridad jurídica no beneficia a nadie, Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), la Asociación Española de Startups, Marcas de Restauración y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) piden al Gobierno crear una mesa de trabajo con todos los actores implicados e impulsar figuras específicas que respondan a la nueva realidad laboral.

[hde_related]

Un nuevo tipo de autónomo: el TRADE digital

Más concretamente, desde ATA se propone una figura específica para los autónomos que trabajen en plataformas online. Esta figura en cuestión partiría de una ya existente y regulada, el TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente), aquel autónomo que obtiene el 75% de sus ingresos de un único cliente. Que evolucionaría hasta el TRADE digital, con el cambio del término «empresa» por el de «plataformas», definiéndose cuáles serían.

La propuesta de la asociación trata de dar una mayor seguridad jurídica. No solo a los nuevos trabajadores del sector delivery, como los repartidores de las plataformas de comida a domicilio Deliveroo o Glovo, sino también a los miles de profesionales, como psicólogos y abogados, que ofrecen sus servicios en plataformas digitales.

Nace una nueva figura de autónomo: el TRADE digital

Esta nueva figura, que obtendría el 75% de sus ingresos a través de este tipo de plataformas, incorporaría los mismos derechos que los TRADE corrientes. Así, tendrían derecho a percibir el salario mínimo interprofesional, que para los autónomos asciende a 1.050 euros al no estar dividido en 14 pagas. Además de descansos, vacaciones pactadas y una indemnización si hay ruptura unilateral del contrato.

Una actividad ligada a un sector, no a una empresa

En cualquier caso, y en un intento de ajustarse a las necesidades del mercado laboral actual, el cambio más importante respecto al TRADE corriente sería que la actividad del TRADE digital no estaría ligada a una empresa, sino a un sector. En el caso de los famosos riders de Deliveroo y Glovo sería al de los repartidores. De esta forma, podrían trabajar para varias empresas siempre y cuando estas pertenezcan al mismo gremio.

Además, los propios trabajadores serían los que comunicarían su condición de TRADE digital a la Administración, una competencia que en la actualidad recae sobre las empresas. ATA calcula que, de los 120.000 trabajadores por cuenta propia que trabajan para una empresa, cerca de la mitad, unos 60.000, son TRADE. Sin embargo, solo 9.000 tienen esta condición debido a que la empresa, cuando el trabajador pide que le inscriban como TRADE, le rescinde el contrato, según ATA.

[hde_summary]  La justicia ha dictado varias sentencias en las que dictamina que los repartidores son autónomos y otras en las que dice que son falsos autónomos. [/hde_summary]

La propuesta de la Asociación de Trabajadores Autónomos fue expuesta el pasado mes de marzo en Madrid durante una mesa redonda sobre el empleo en las plataformas digitales. En ella participaron, además de ATA, representantes de la Asociación Española de la Economía Digital, la Asociación Española de Startups y Marcas de Restauración.

Evitar una regulación a golpe de jurisprudencia

La figura del TRADE digital es ideal para los repartidores

La problemática regulación de los empleos encuadrados en la llamada economía digital está provocando numerosos casos en los tribunales. Y lo peor es que están emitiendo sentencias dispares. Los casos más sonados son los de los repartidores de Deliveroo y Glovo. A falta de una legislación clara, la justicia ha dictado varias sentencias en las que dictamina que los repartidores son autónomos. Y otras en las que dice que son falsos autónomos.

Ante esta disparidad, en uno de los últimos fallos el juez explicaba que hacía falta una solución para esta situación. Más teniendo en cuenta que, como se apuntó en la mesa de debate, el sector delivery es un elemento creciente y de enorme potencial. Además de una fórmula para ‘salvar’ al comercio tradicional, que se está quedando obsoleto frente a los gigantes de internet.

Imágenes | GTRES, Unsplash

Archivado en
Subir