10 negocios que funcionan solos y/o requieren poca inversión (y son rentables)

negocios que funcionan solos

Empresa

Si estás pensando en qué negocio montar pero no lo tienes claro, debes saber que hay muchas opciones a elegir pero, indudablemente, no todas van a ser las mejores. Por eso deberías fijarte en negocios que sean adecuados para ti, según tus conocimientos o aptitudes, y que tengan futuro.

[hde_related]

Dependiendo de tu situación financiera puede interesarte montar un negocio que requiera de poca inversión o bien, si no tienes mucha disponibilidad, uno que pueda funcionar de forma casi automática, sin requerir mucho tu atención ni necesidad de contratar empleados.

En ambos casos, lógicamente, te interesará que el negocio en cuestión pueda ofrecerte rentabilidad; si no, no tendría sentido emprender. Así que vamos a mostrarte negocios que cumplen al menos una de las dos primeras condiciones, que funcionen solos y/o requieran de poca inversión, y también la tercera, que ofrezcan alta rentabilidad como: 

¿Qué negocio montar en 2023?

Máquinas de vending

El de las máquinas autoservicio es el típico ejemplo de negocios que “trabajan solos” y sólo requieren de mantenimiento de las máquinas y reposición de los productos. Un negocio que, además, puede empezarse de forma relativamente sencilla y sin demasiada inversión. 

La principal dificultad aquí la tendríamos en saber elegir el lugar donde ubicar las máquinas, algo importante para poder rentabilizar el negocio, sobre todo si optamos por ofrecer productos que se salgan de lo habitual. De hecho, si algo ha cambiado en este ámbito en los últimos años es que ahora la oferta de productos que se pueden vender en las máquinas expendedoras es mucho más amplia:

Lavandería autoservicio

Otro claro ejemplo de negocio automático, en el que no hace falta prácticamente intervención para ganar dinero ni empleados. Montar una lavandería autoservicio sólo requiere tener un local con lavadoras y secadoras, donde el cliente entra, paga, lava y seca su ropa y se va. El único trabajo consiste en realizar el mantenimiento de las máquinas, la limpieza del local y la recogida del dinero.

Este tipo de negocios suele estar asociado a franquicias, aunque también se puede crear una lavandería utilizando una marca única u optar por el traspaso de un negocio que ya esté funcionando. Si el lugar está bien elegido, el negocio puede ser muy rentable y funcionar prácticamente solo.

Gasolinera autoservicio

De nuevo un negocio en el que, en principio, no hay necesidad de contar con personal y donde los clientes hacen el trabajo por sí mismos, pagan y se van. Tu trabajo consistiría únicamente en reponer el combustible, mantener las máquinas y cuidar de que la seguridad esté garantizada.

Con una buena elección del sitio, este negocio podría llegar a ser muy rentable (incluso ahora que los combustibles fósiles tienden a desaparecer). Eso sí, en este caso, amén de la necesidad de obtener permisos, este es un claro ejemplo de negocio que sí requiere de una inversión importante.

¿Qué negocio es bueno y rentable?

Venta online

Con la pandemia, los miedos a comprar a través de Internet acabaron por esfumarse y el e-commerce se ha convertido en una posibilidad de pequeños negocios que no requieren de una gran inversión y tienen una clientela potencial inmensa

Por eso, montar una tienda online podría ser un modelo de negocio ideal si conseguimos definir un producto con posibilidades de interesar al público y somos capaces de engancharlos gracias a un buen trabajo de marketing digital.

Servicios online

En este epígrafe, un tanto amplio bien es cierto, englobaríamos el negocio de una e-commerce que se dedique a vender productos digitales descargables como libros electrónicos, recursos gráficos o plantillas, música, fotografías de stock…

Un negocio que no debería requerir mucha inversión ni tampoco una gran atención (a diferencia del anterior no requiere envíos físicos), y que puede ser ideal para emprendedores que busquen cómo obtener ingresos con algo relacionado con sus aficiones (como el diseño, la fotografía, la escritura…).

Cursos online

Muy relacionado con el anterior (de hecho podríamos haberlo englobado ahí) pero bastante de moda en los últimos tiempos. Comercializar cursos online, por ejemplo destinados a autónomos, es un negocio que puede requerir de bastante trabajo inicial pero, una vez creado el contenido, da ingresos con cierta facilidad sin que requiera de una gran inversión.

¿Qué negocio montar sin empleados?

Alquileres vacacionales

Otro negocio que requiere de poca intervención. Hablamos de sacar rentabilidad de pisos o inmuebles que tengamos en propiedad alquilándolos en plataformas como Airbnb o Booking. El trabajo del emprendedor se limitaría a recepcionar a los clientes, darles la llave y, posteriormente, realizar la limpieza del lugar (y eventualmente posibles mantenimientos), algo que incluso se puede automatizar o subcontratar, logrando que el negocio funcione solo y sea rentable. 

El problema, lógicamente, es que se necesita tener propiedades que alquilar; cuestión que podría soslayarse si logramos convertirnos en un agente dedicado a alquilar pisos que no sean nuestros a cambio de una comisión a los propietarios.

Servicios personales

Un tipo de emprendimiento que cobró relieve durante la pandemia es el referido a servicios de carácter personal, y que son buen ejemplo de negocios a montar con poca inversión. Hablamos de cosas como la asistencia virtual de médicos o psicólogos que realicen consultas a distancia o de diseñadores gráficos, que serían ejemplos de un negocio online. 

Pero también se englobaría aquí negocios relacionados con gestores de trámites de todo tipo, peluqueros, entrenadores personales, limpiadoras, etc que realicen un trabajo necesariamente presencial. 

¿Cuál es el negocio más rentable en España?

Creadores de contenido

Sin duda, convertirse en un influencer puede ser un emprendimiento muy rentable que además no requiera de mucha inversión, aunque sí conlleve una alta dificultad. Además, podría ocurrir que, por alguna razón, nos hagamos virales y comencemos a acumular seguidores que desborden nuestro canal de YouTube, TikTok, Instagram, Twitch, etc. pero lo normal es que sí que requiera de mucho trabajo y constancia en la creación de contenidos que sean interesantes para el público y, de esta manera podamos conseguir ingresos por distintas vías (por ejemplo a través del marketing de afiliados).

Dropshipping

La última sería casi el ejemplo ideal de negocio que requiere poca atención y además tampoco necesita una gran inversión. Hablamos del dropshipping, o lo que es lo mismo un e-commerce para vender productos sin necesidad de tener stock, ni almacén, ni tampoco tener que gestionar los envíos.

Un tipo de negocio, por tanto, que en principio parece muy atractivo pero que, por  contra, no suele tener una alta rentabilidad ya que los márgenes suelen ser muy bajos.

¿Qué negocios pequeños funcionan?

Y hasta aquí nuestra lista de 10 negocios que funcionan solos y/o requieren de una mínima inversión y, además, pueden ser rentables. Esperamos que os hayan parecido interesantes y os ayuden a dar el paso de emprender.

Imágenes | Fotos de katemangostar, freepik 1 y 2, yanalya, DCStudio y Drazen Zigic

Archivado en
Subir