Cómo organizar el teletrabajo en tu empresa de forma segura

Empresa

España tiene una escasa cultura del teletrabajo.

Sin embargo, ahora muchas empresas están mandando a sus plantillas a casa para limitar la propagación del coronavirus. Pero, cuidado, porque trabajar en remoto no está exento de peligros que pueden poner en riesgo la información de las compañías. 

Hasta ahora el teletrabajo en este país ha sido un privilegio o una opción reservada a muy pocos. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el 95% de los asalariados no trabaja en ningún momento desde casa, mientras que sólo un 3% tiene la suerte de hacerlo más de la mitad de los días de la semana. [hde_related]

Los datos más optimistas estiman que la cifra de teletrabajadores en España ronda el millón y medio de personas sobre una masa laboral de 20 millones. La situación contrasta con la de Estados Unidos y los países del norte de Europa. En EEUU, según Adecco, una cuarta parte de los empleados trabaja de forma frecuente desde el hogar.  

El coronavirus cambia el panorama

Sin embargo, el coronavirus puede cambiar de radicalmente el panorama. La recomendación de la autoridades a las empresas para que promuevan el teletrabajo como vía para evitar la propagación del virus está desatando una ola de movilización en las compañías. Por ejemplo, estos días miles y miles de empleados están siendo enviados a casa en Madrid, que es el mayor foco de la enfermedad por el momento. 

De todas formas, los expertos en seguridad informática advierten de que esta dispersión de la fuerza laboral entraña peligros para los sistemas de información de las compañías. Hoy el teletrabajo es más sencillo que nunca porque hay buen ancho de banda y aplicaciones en la nube pensadas precisamente para el trabajo en remoto. Sin embargo, muchos empleados trabajan en casa con ordenadores y smartphones sin antivirus y con sistemas operativos que en algunos casos están sin actualizar. Eso da una oportunidad única a los ciberdelincuentes. 

cómo organizar teletrabajo

“Trabajar desde casa es sencillo y habitual, ya que la nube y las aplicaciones SaaS facilitan esta transición. Sin embargo, los niveles de protección en entornos domésticos son inferiores a los entornos profesionales, por lo que los cibercriminales pueden aprovecharse de este tipo de situaciones para lanzar campañas de ciberataques que ponen en riesgo tanto a los usuarios como a las empresas”, señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point en España

Por eso es importante, que las empresas destinen a sus empleados los recursos adecuados para facilitar el teletrabajo, y también la formación necesaria para identificar las amenazas y los peligros. Por ejemplo, se han registrado hasta la fecha más de 4.000 dominios relacionados con el coronavirus en todo el mundo, muchos de los cuales tienen todas las papeletas para ser maliciosos. 

Recomendaciones para las empresas

No sólo los empleados deben tomar ciertas precauciones cuando hagan teletrabajo. Las empresas también deben vigilar sus datos en un momento en que el acceso a los mismos se hace, hasta cierto punto, de forma ‘descontrolada’. Aquí van unos cuantos consejos para las compañías.

  1. Confianza cero. Cuando mucha gente accede en remoto a los datos corporativos, la política inicial debe ser de total desconfianza. Esto implica que todo debe ser verificado. Es imprescindible asegurarse de quién tiene acceso a la información y aplicar medidas de autenticación de factor múltiple. 
  2. Atención a posibles fugas de datos. Es probable que, en muchos casos, los empleados trabajen desde casa utilizando su propio portátil o su smartphone. Por este motivo, es clave adelantarse y establecer un plan de gestión de amenazas, como fugas de datos o ataques que se propaguen desde estos dispositivos a la red corporativa.  
  3. Comprobar la seguridad de la conexión. Para incorporar herramientas de acceso remoto seguras, es imprescindible tener una VPN (virtual area network), que hace circular los datos entre servidores especializados y los cifra para que no puedan ser vistos por terceros y por los delincuentes. 
  4. Identificar cuáles son los datos importantes. Hay que dedicar tiempo a identificar, especificar y etiquetar los datos sensibles e importantes, con el objetivo de que sólo las personas adecuadas puedan acceder a ellos desde su casa. 

Recomendaciones para los teletrabajadores

Para los que trabajan desde casa estos días, y sobre todo para los que lo hacen por primera vez a consecuencia del coronavirus, aquí van una serie de recomendaciones:  

  1. Revisar las contraseñas y la red wifi de casa. Hay que trabajar con contraseñas robustas para consultar el correo electrónico de la empresa o las aplicaciones corporativos. Es decir, de ocho caracteres que combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. También hay que revisar la clave de la red wifi y asegurarse de que no esté abierta y accesible para cualquier persona ajena. 
  2. Cuidado con el phishing. Como siempre, pero sobre todo ahora, hay que evitar hacer clic en los enlaces que parecen sospechosos y sólo descargar contenido de fuentes conocidas. Es fundamental recordar que las técnicas de phishing son cada vez más sofisticadas, así que, en caso de recibir un correo electrónico con una solicitud inusual, es necesario comprobar minuciosamente los datos del remitente para asegurarte de que son compañeros de trabajo o fuentes fiables y no cibercriminales. Con el coronavirus, los ‘malos’ intentarán aprovecharse de nuestra incertidumbre y ansiedad lanzando mucho phishing relacionado con la crisis sanitaria.  
  3. Elegir el dispositivo adecuado. Muchos empleados utilizan el ordenador o portátil de la empresa para uso personal, lo que eleva mucho los riesgos. En este caso, es clave implementar medidas de seguridad como un antivirus o tener el sistema operativo y los parches de seguridad al día. 
  4. Ojo a las redes públicas. En caso de utilizar redes de aeropuertos, restaurantes, centros comerciales y espacios compartidos de trabajo o universidades, es imprescindible reforzar las medidas de seguridad. Estas conexiones no son seguras. Más bien, suelen ser un foco de ataques puesto que los cibercriminales pueden acceder a ellas con facilidad e infectar a miles de personas con un solo clic. 

Imágenes | iStock.com/Lady-Photo / Petrunjela / Weerapatkiatdumrong

Archivado en
Subir