LinkedIn se ha lanzado al vídeo en directo. Todavía es una versión beta. Y solo está disponible para algunos usuarios selectos de Estados Unidos.
Pero LinkedIn Live ya es una realidad y estará disponible en todo el mundo más pronto que tarde.
El vídeo sigue ganando relevancia en las redes sociales. Aumenta el engagement entre usuarios y entre ellos y las marcas. Twitter, Facebook, YouTube o Instagram hace ya un tiempo que dieron el paso al streaming en directo. Ahora, LinkedIn se suma a la fiesta. La plataforma social por excelencia del mundo profesional ha empezado a desplegar una herramienta que permite emitir vídeos. Y lo ha hecho apoyándose en Azure Media, el servicio en la nube de su dueño, Microsoft.
[hde_related]
La breve historia de LinkedIn y el vídeo
Desde que Microsoft compró LinkedIn hace ya casi tres años (pagando 26.000 millones de dólares), el gigante tecnológico ha llevado a cabo un importante esfuerzo para modernizar la plataforma y alinearla con los hábitos y necesidades de los usuarios. Desde el principio, una de sus grandes apuestas ha sido el vídeo. Tras varios meses de pruebas, en agosto de 2017 una actualización hizo posible la publicación de vídeos en la red social.
El objetivo era aumentar la conversación y el engagement con las publicaciones. Los efectos se dejaron ver enseguida. Solo durante el primer año, los vídeos generaron más de 300 millones de impresiones en la red social, según datos del último informe de Hootsuite sobre LinkedIn. Además, el engagement de los vídeos triplicó al de los posts de texto. Estos números motivaron a Microsoft, que pronto lanzó varias opciones enfocadas al mundo del marketing.
Uno de los últimos lanzamientos, el verano pasado, iba destinado a potenciar el vídeo como herramienta business-to-business (B2B). Mediante contenido patrocinado y la posibilidad de insertarlo en las páginas de empresa, LinkedIn buscaba atraer a los profesionales de marketing de compañías B2B. Tras esta breve (pero intensa) relación entre el vídeo y la red social, el paso natural era saltar al streaming en directo.
LinkedIn Live: qué sabemos
“El vídeo es el formato de crecimiento más rápido en nuestra plataforma en este momento, y el que tiene más probabilidades de hacer interactuar a nuestros usuarios”. Así comentaba el lanzamiento de LinkedIn Live para TechCrunch Pete Davies, director de Producto de la red social. Según él, una de las funcionalidades más demandadas por los usuarios es la de retransmitir vídeo en directo.
De momento, poco ha trascendido de la nueva herramienta. Pero desde TechCrunch explican que varios usuarios y organizaciones seleccionados en Estados Unidos ya pueden retransmitir vídeo en tiempo real en la plataforma. El segundo paso será establecer un formulario de petición a través del cual todos los interesados puedan solicitar el acceso a la herramienta. Una vez que todo esté pulido, LinkedIn la hará disponible para sus 600 millones de usuarios en todo el mundo. Un paso que, vistos los antecedentes, no tardará en producirse.
Usos de LinkedIn Live
En principio, LinkedIn Live se ajustará al tipo de publicaciones profesionales que abundan en esta red social, como conferencias, charlas o mesas redondas. Dakota Shane, consultor de redes sociales, aseguró en un artículo publicado en Inc que las marcas y organizaciones que usen LinkedIn Live podrán sacar partido, principalmente, a cinco formatos:
- Lanzamientos y demostraciones de productos. Al igual que ya sucede en otras plataformas de vídeo, las marcas podrían mostrar y publicitar sus productos mediante directos enfocados al público profesional en los que los usuarios interesados pudiesen hacer sus preguntas.
- Charlas informales sobre un determinado mercado o industria en las que los usuarios pudiesen intervenir en tiempo real.
- Conferencias y eventos emitidos en directo. Tanto para destacar a los expertos de determinadas marcas como para que ferias y jornadas profesionales aumentasen su alcance.
- Sesiones de preguntas y respuestas en las que una serie de expertos en determinada industria atiendan las dudas de sus seguidores.
- Noticias o vídeos de actualidad industrial. Las clásicas piezas audiovisuales con noticias cortas, tendencias o análisis más profundos podrán hacerse en directo, aumentando la interacción con la comunidad.
Una vez esté disponible para todo el mundo, LinkedIn Live abrirá nuevas vías de interacción. Formas de conectar entre empresas y usuarios de la red social que comparten intereses. Al mismo tiempo, se espera que se conviertan en un canal de monetización para la red social. Es decir, una nueva forma de sacar partido a esa firme apuesta por el vídeo que tan buenos resultados le ha dado en los últimos años.
Imágenes | LinkedIn, Unsplash/LinkedIn Sales Navigator, Jakob Owens