MASORANGE, el nuevo líder de las telecomunicaciones en España por número de clientes, tiene una clara apuesta por Andalucía al considerarla una comunidad estratégica para su desarrollo en los próximos años. Como muestra de su compromiso con este territorio, contribuye de forma decidida a su transformación digital, así como al progreso y a la creación de empleo, poniendo a disposición de ciudadanos y empresas las mejores redes de telecomunicaciones de fibra y móvil.
La apuesta de MASORANGE por Andalucía se ha concretado ya en más de 5.500M€ de inversión acumulada a lo largo de la trayectoria de Orange y MASMOVIL en este territorio, principalmente destinados al desarrollo de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones de fibra y móvil.
Gracias a ello, la compañía cuenta ya con cerca de 5,2 millones de hogares y comercios conectados en la Comunidad con fibra óptica, lo que supone una cobertura de prácticamente el 100% sobre el total de inmuebles del territorio. De estos, más de 1M corresponde a localidades con menos de 10.000 habitantes, lo que demuestra la importancia que concede MASORANGE al despliegue en localizaciones con menor densidad de población, para dinamizar así la vida y los negocios de la España rural y reducir la brecha digital en Andalucía.
En cuanto a telefonía móvil, MASORANGE alcanza ya con sus tecnologías 4G y 5G a casi el 100% y el 80% de la población andaluza, respectivamente, gracias a lo cual la gran mayoría de sus ciudadanos puede ya disfrutar de las grandes ventajas que proporciona la conectividad móvil más avanzada. Además, Andalucía ya tiene todas las grandes ciudades con tecnología 5G SA, la evolución de la red 5G.
Estos despliegues hacen que MASORANGE sea el operador con mayor cobertura de banda ancha de Andalucía.
En su estrategia por seguir apoyando el progreso de la ciudadanía y del tejido empresarial, la inversión de MASORANGE en Andalucía se verá incrementada en los próximos tres años con una cantidad superior a los 700M€, que se destinará a ampliar y optimizar estos despliegues de infraestructuras de telecomunicaciones, así como al desarrollo de nuevos servicios.
El arraigo de MASORANGE con el territorio andaluz se pone de manifiesto también en su apuesta por el empleo. La compañía genera ya más de 8.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, derivados de la actividad comercial de sus cuatro centros de trabajo (en Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz), sus 140 puntos de venta (tanto exclusivos como autorizados) y el despliegue de redes de nueva generación.
Las mejores comunicaciones para particulares y un referente en el mercado de empresas
A través de sus distintas marcas, MASORANGE presta sus servicios en Andalucía a más de 5,3 millones de líneas de clientes satisfechos (tanto particulares como empresas), de las que cerca de 4,2M son de móvil y más de 1,1M de banda ancha fija.
Por otra parte, MASORANGE se ha convertido en un referente para el sector de empresarial en Andalucía y un gran número de administraciones públicas -tanto locales como supramunicipales- y empresas ubicadas en el territorio confían ya sus servicios de telecomunicaciones al nuevo Grupo,
Entre las administraciones públicas, cabe destacar la presencia de MASORANGE en 6 de los 8 ayuntamientos de capital de provincia de la Comunidad: Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería; y también en diputaciones provinciales, como las de Cádiz, Sevilla, Granada y Córdoba. Asimismo, son numerosas las empresas de distintos sectores con sede en Andalucía que utilizan ya los servicios y soluciones de la compañía, tales como Ayesa, Unicaja, Cosentino, Magtel, Circet, Syrsa Automoción, Airgrup, Grupo González Byass, Bodegas Fundador, Ghenova Group y Grupo Medac.
MASORANGE es, además, un actor muy relevante en los principales foros empresariales de esta Comunidad, como son el Clúster de Ciberseguridad de Andalucía, la Fundación Innova en Málaga o el Círculo de Empresarios de Cartuja, en Sevilla.
Un territorio referente en innovación para MASORANGE
Andalucía ha sido el escenario elegido por MASORANGE para llevar a cabo distintas experiencias en las que se pone de manifiesto su apuesta por la digitalización, así como las grandes ventajas de las infraestructuras de última generación que la compañía está desplegando en España con el fin de poner al país a la vanguardia en conectividad y modernización.
Así, ante el crecimiento exponencial de tráfico en las redes y las nuevas necesidades de servicios más personalizados y seguros, la compañía cuenta en Andalucía con varios Centros Técnicos (CPD), preparados para el crecimiento de datos que los usuarios demandan y para los futuros usos de las telecomunicaciones. Dos de ellos están ya en funcionamiento en Jaén y Málaga.
Ejemplos también de esta apuesta por el territorio andaluz fue la elección de Sevilla en 2022 como “Ciudad 5G Orange”, siendo la primera localidad en España en tener un despliegue completo de esta tecnología. Además, Málaga fue escenario también, en el Mobile World Congress de 2023, de una pionera experiencia inmersiva con conexión 5G en la que se conectó el evento barcelonés con la tienda flagship de Orange en Málaga (a casi 1.000 km de distancia) a través del Metaverso.
MASORANGE, un modelo de impacto social en Andalucía
MASORANGE quiere ser, no solo la mejor empresa del mundo, sino la mejor empresa para el mundo y un referente en ESG, también en el territorio andaluz.
En este sentido, hay que destacar la contribución de MASORANGE a la inclusión digital de la población de la Comunidadcon iniciativas como los cursos “Mayores Conectados” en tiendas Orange; el programa “GarageLAB” (con aulas en ciudades como Málaga, Córdoba, Algeciras o Granada), para reducir la tasa escolar de estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional a través de una metodología de aprendizaje motivadora e innovadora; la iniciativa EDYTA, para mejorar las habilidades digitales de mujeres en riesgo de exclusión en colaboración con Secretariado Gitano, en localidades como Córdoba, Sevilla, Málaga o el Puerto de Santa María; o el proyecto #juntoalautismo, cuyo objetivo es mejorar el día a día de las personas con autismo y sus familias para facilitar su comunicación e integración, y que se ha materializado en la apertura de distintas aulas TIC TEA en diversas provincias andaluzas.