MasOrange y Odin Solutions impulsan la telemedicina y la teleasistencia aprovechando las ventajas de las redes 5G

MasOrange

El Grupo MasOrange, líder del mercado de telecomunicaciones español en número de clientes, y la empresa tecnológica Odin Solutions, especializada en el desarrollo e implementación de soluciones inteligentes, colaboran en el proyecto MAS4CARE para impulsar la telemedicina y teleasistencia aprovechando las capacidades de la red 5G.

Teleasistencia en entornos rurales

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la adopción y uso de las tecnologías 5G para dar soporte a personas mayores, o con bajos conocimientos técnicos, a través de interfaces accesibles, simples e intuitivas para el acceso a la información y los servicios disponibles en la plataforma médica, así como a través de la automatización y administración remota de los procesos de gestión de los sensores y dispositivos médicos.

MAS4CARE también mejorará el acceso a servicios médicos y especialistas en áreas rurales optimizando la asistencia en caso de urgencias.

Innovación en redes 5G

Este proyecto MAS4CARE (“MAS4CARE: Desarrollo de infraestructuras y servicios de Conectividad sobre 5G y Computación en el Edge para la gestión y procesado de servicios de telemedicina y teleasistencia») acelerará la innovación y explotación de las redes 5G y los servicios que pueden hacer uso de sus ventajas. También impulsará futuras oportunidades de negocio (soluciones comercializables) a través de la mejora de los servicios disponibles en diferentes ámbitos de la sociedad, incluyendo las áreas rurales con bajo acceso a recursos y servicios, maximizando la penetración de mercado de la tecnología 5G para la provisión de mejores soluciones a la ciberseguridad y servicios en el mercado digital.

En este sentido, hay que destacar que MasOrange ha impulsado la extensión de su red 5G en 2024, de forma que ya alcanza con ella a más del 86% de la población española. Además, MASORANGE es el operador líder en despliegue de nodos en banda 700 MHz, lo que supone un importante hito para acelerar la disponibilidad de la red 5G en todos los rincones de nuestra geografía.

IA y BigData para la mejor atención sanitaria en tiempo real

El aumento de la esperanza de vida y el acceso limitado a los servicios de atención médica, particularmente en áreas rurales, dificultan al servicio sanitario español poder prestar una atención médica de alta calidad accesible para todos. Por ello, se están promoviendo servicios de telemedicina que permiten a los pacientes comunicarse con los médicos las 24 horas del día.

Sin embargo, estos servicios no pueden ofrecer la misma calidad que una consulta presencial, por lo que necesitan ser complementados con dispositivos de uso médico que permitan la monitorización continua y en tiempo real de pacientes e instrumentos.

5G surge en este escenario como principal habilitador para dar respuesta a las exigencias de conectividad de los diferentes dispositivos, su uso y situación, y donde el paradigma Edge Computing adquiere una importancia vital para asegurar una respuesta con un suficiente procesado y con baja latencia, en situaciones a menudo críticas (por ejemplo, al hacer frente a emergencias sanitarias) y en entornos rurales poco accesibles.

El proyecto MAS4CARE busca impulsar el sector de la telemedicina y la teleasistencia a través de la tecnología 5G mediante una plataforma avanzada de servicios médicos que permita la monitorización y asistencia de pacientes y unidades médicas nómadas, partiendo de la instalación de un dispositivo far-EDGE 5G en el hogar que actúe como pasarela de interconexión y gestión de dispositivos médicos IoT.

El far-EDGE ofrecerá también el despliegue dinámico de servicios, sistemas avanzados de alertas, procesamiento local distribuido de los datos, mejoras en la privacidad y control de la información, así como la optimización del uso de los recursos de red, comunicaciones en tiempo real y una calidad del servicio garantizada extremo a extremo.

Además, habilitará el uso de tecnología de IA y BigData para ofrecer funciones de alarmas para la prevención, la toma de decisiones desasistidas y el asesoramiento al personal médico, mejorando la prestación de los servicio médicos y asistenciales.

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