El mes de noviembre es sinónimo del comienzo de la campaña de Navidad para el retail en medio mundo. Es decir, el sector del comercio minorista arranca motores para el periodo de compras navideñas, respondiendo a las necesidades del consumidor.
Tras la celebración del Black Friday, que corresponde con el último viernes de noviembre, los escaparates cambian por completo su decoración. Dicen adiós a los carteles con descuentos en negro, para dar la bienvenida a luces, guirnaldas y figuras de renos. Todo para prepararse para la campaña de Navidad.
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Pero, ¿cómo hacer una buena campaña navideña? Sabemos que hay mucho que anticipar entre decisiones de logística, prepararse para las compras online en el ecommerce de tu tienda y la organización de pedidos.
Pero, y aquí llega nuestro primer consejo, lo más importante para preparar la campaña de Navidad del retail es responder al comportamiento de compra de nuestros clientes y, al mismo tiempo, aplicar todas las innovaciones tecnológicas a tu alcance.
Para simplificar este proceso de preparación del retail español, resumimos en 10 puntos los cambios que se han dado en los últimos años en el comportamiento de compra de los consumidores.
1- ¿Cuánto dura la campaña de Navidad?
Lo primero es saber cuánto dura exactamente la campaña de Navidad para el retail. Muchos piensan que la Navidad comienza con la emisión de los primeros spots navideños. Desde el mítico anuncio de la Lotería de Navidad, hasta de reconocidas marcas de turrones, que se convierten en virales en redes sociales.
Pero la realidad es que la Navidad para los negocios de nuestro país arranca nada más terminar el Black Friday, que este 2023 se celebra el 24 de noviembre.
Aunque cada año cae en una fecha, siempre es el último viernes del mes de noviembre. Así que, se puede decir que la campaña arranca en la semana siguiente.
Es importante saber las fechas concretas para poder organizar tus acciones y diferenciar bien las que pertenecen al Black Friday de las que reservamos para Navidad y Reyes.
2- Un 12% más de gasto por consumidor en Navidad
Hasta un 12% más. Esto es lo que gastaran los consumidores en retail durante la campaña de Navidad.
Así lo arrojan los datos del informe “Consumo y tendencias en Navidad”, de Kantar Worldpanel que, además, nos explican la causa: compramos productos de precios más altos que, normalmente, no consumimos tanto.
Un ejemplo son las bebidas alcohólicas o los productos de la época como turrones y mazapanes, con materias primas que están experimentando un gran aumento en su precio en este 2023, como la harina, los huevos y el aceite.
3- Usar la IA para buscar ideas de regalos
2023 ha sido, sin ninguna duda, el año en el que se ha democratizado la IA. Hasta tal punto que ya el 20% de los españoles reconoce que ha buscado ideas para los regalos de sus amigos y familiares en programas de IA generativa.
@freeda_es Dejando que la IA tome decisiones por mí, porque mi mejor amiga ha dicho que no puede venir a hacerme el outfit 😅 ¿Qué tal han quedado? #Freeda #artificialintelligence #TikTokFashion #fashiontiktok #outfitIdeas #grwm #style #outfitinspo #spring #ootd #modaentiktok #primavera #verano2023 ♬ sonido original – Freeda
Según el estudio “Connected Shoppers Report” de Salesforce, la industria del retail tiene que amoldarse a las novedades de la inteligencia artificial pues, por ejemplo, un 17% de los españoles usan la IA para generar posibles outfits y luego acudir a comprarlo a la tienda.
4- El 50% compra más si hay promociones navideñas
También se ha demostrado, dentro de los cambios en el comportamiento de compra, que el 50% de las familias españolas compran si ese producto o servicio está en promoción.
Hay muchos tipos de promociones, pero las que más funcionan son las de tipo obsequio, seguidas de los descuentos directos.
Además, las promociones pueden ser una oportunidad para que conozcan tu marca, pues el 40% de las personas asegura haber probado algo nuevo si ese producto estaba en oferta.
5- 8 de cada 10 consumidores apuestan por la segunda mano
La sostenibilidad cada vez está más presente en los comportamientos de compra de los consumidores. De hecho, 8 de cada 10 españoles adquirir algo de segunda mano en la campaña navideña.
“El 70% comprará productos reutilizados y al 87% no le importaría recibir un regalo de este tipo de comercio”, rezan desde Wallapop.
6- Millennials y Generación Z a favor de comprar vía IA
En solo un año, el comportamiento de compra de los consumidores españoles ha cambiado tanto que ya el 54% estaría dispuesto a utilizar IA en sus compras.
Además, analizando los datos de Salesforce, la aceptación de la inteligencia artificial depende de la generación a la que pertenezca tu cliente. Por ejemplo, “los Millennials y la Generación Z tienen una opinión más positiva de la IA Generativa”, en comparación con los Baby Boomers y la Generación X.
7- 87% consumidores usan el móvil en sus compras
También ha cambiado la forma de buscar información antes de hacer una compra. Antes, el boca a boca reinaba en las recomendaciones.
Ahora, tal y como demuestra el último estudio realizado por 1WorldSync Data, el 87% de los clientes de retail primero investigan en Internet usando mayoritariamente su móvil.
Finalmente, un 66% acaba comprando en retail, pero de forma online, en las ecommerce de cada marca.
8- Movimientos entre las marcas más consumidas
Da igual que sean una marca grande o pequeña, en el periodo de Navidad, el 66% de los españoles han hecho cambios en las marcas de los productos que consumían.
¿La causa? Ahora prima la búsqueda de una buena oferta.
9- La tecnología para fidelizar al cliente
No solo la IA y sus opciones van a influir este 2023 en la campaña de Navidad de retail. La digitalización de tu negocio y de los servicios al cliente debe ser una prioridad en tu negocio minorista.
Por ello, te aconsejamos que ahondes en el marketing digital y sus campañas o que pruebes sistemas de chatbot que simplifican la atención al cliente y posventa.
Pero de nada valdrá todo este alarde tecnológico si tus medidas no responden a las necesidades de tus clientes, si no recoges las normas de comportamiento de compra de la sociedad cuando llega la Navidad.
10- ¿Confían los clientes en empresas que usan IA?
La introducción de la IA en el mundo empresarial es tan reciente que todavía divide a la sociedad. Y es que, el 57% de los clientes confía en que hagan un uso ético de la inteligencia artificial.
Es más, un 68% cree que las empresas que usen IA deben hacer un mayor esfuerzo de transparencia para ganarse su confianza.
Ahora que sabes cómo es el comportamiento de compra y cómo ha cambiado el consumidor en los últimos años, seguro que puedes empezar a organizar una buena campaña de Navidad para retail y conseguir los máximos beneficios.