Made of Genes, la ‘start up’ con un modelo único de pruebas genéticas

Made of Genes es una startup que trabaja la medicina genómica

Pymes

La medicina preventiva quiere adelantarse a los problemas de salud que todos podemos padecer. Ese es el reto de Made of Genes.

Qué es Made of Genes

Made of Genes es una empresa barcelonesa nacida en 2015 de la mano de Òscar Flores y Miquel Bru. Trabajan en el campo de la terapia genética aplicando la tecnología.

[hde_related]

En Made of Genes secuencian el ADN de sus clientes y almacenan esa información. Cuando los usuarios necesiten resolver un problema médico, en el presente o en el futuro, para ellos o para un familiar, siempre podrán consultar ese material genético, ya que este nunca cambia.

Esa secuenciación genética se convierte en, como ellos la llaman, una “enciclopedia biológica personal”. Gracias a ella, trabajan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Un banco de genoma personal que les convierte en un modelo de negocio único en el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=PEH7FeXYFG0

Porque, además, aplican un innovador sistema de pagos. Al principio, Made of Genes suponía un desembolso inicial de entre 650 y 4000 euros, dependiendo de si se secuenciaba y almacenaba todo el genoma o solo una parte. Después, cada vez que el usuario quería acceder a esos datos, debía pagar una pequeña cantidad.

Pero en la startup se dieron cuenta de que ese desembolso inicial resultaba elevado para un grupo de posibles clientes. En consecuencia, han cambiado su modelo de pago. Cuentan con una suscripción, por la que los usuarios pagan una cuota mensual de entre 15 a 20 euros. Por ese precio, el consumidor puede acceder a su información genética tantas veces como quiera. Es por ello que muchos les llaman ahora el Netflix del genoma.

Primero se realiza el análisis de los polimorfismos (mutaciones en las secuencias de ADN) de cada cliente. Después, los usuarios pueden usar la plataforma de la empresa para acceder a los servicios de sus socios colaboradores, aseguradoras y clínicas. Entre ellos:

Genomcore

Al trabajo de Made of Genes se une el de su empresa “hermana”: Genomcore. Se trata de una startup B2B dirigida al sector profesional. Gestiona infraestructuras para que hospitales o administraciones puedan servirse de las ventajas de la medicina genómica.

Es una línea de trabajo que solo en 2018 generó el 95% de la facturación de la empresa. Su desarrollo está siendo más veloz que el de Made of Genes porque, aunque abarcan el mismo campo, el target de Genomcore son médicos y profesionales de la salud. Por lo que son mucho más conscientes que los ciudadanos de a pie de la importancia que en el futuro tendrá la secuenciación del genoma. La empresa se asienta en dos pilares:

El reto: la seguridad

Almacenar el genoma completo de una persona en la nube. Proteger esa información tan sensible es el gran reto de una empresa como Made of Genes. ¿Cómo lo hacen?

Cada genoma secuenciado pesa 600 GB. Estos datos se encriptan para que nadie, ni siquiera los propios miembros de Made of Genes, puedan acceder a ella. Para poder usar esa información es necesario el consentimiento directo del usuario, que otorga los permisos durante un tiempo limitado. Se utiliza tecnología blockchain como la que emplean las entidades bancarias.

La trayectoria de Made of Genes

Lo innovador de la propuesta de Made of Genes, su proyección y tecnología, les está convirtiendo en una de las startups más interesantes de nuestro país.

Lo que nació en 2014 como un proyecto de fin de curso de dos estudiantes del Executive MBA de Esade despertó el interés de Wayra. La aceleradora de startups aportó un capital de 100.000 euros. En dos años, los responsables del proyecto consiguieron inversiones por valor de 600.000 euros. Y en 2016 el reconocimiento les llegó de la mano del MIT Technology Review con el premio a la iniciativa más innovadora realizada por un menor de 35 años.

Puede que su futuro esté con Etisalat, la empresa de telecomunicaciones más poderosa de Oriente Medio. Han firmado un contrato para implantar un sistema de secuenciación del ADN en Emiratos Árabes Unidos.

O tal vez se encuentre con el mayor laboratorio de diagnóstico de Europa, con el que también han cerrado un acuerdo. O en Latinoamérica, donde les ha abierto las puertas Carlos Gallardo. Se trata de uno de los bussiness angel más reconocido del sector, exconsejero de la farmaceútica Almirall y dueño de CG Health Ventures.

Start ups y genética

Los consumer genetics (genética de consumo) representan un sector empresarial en alza. Se cree que en 2025 una de cada cuatro personas habrá secuenciado su genoma. Existen muchas startups a las que no podemos perder de vista.

https://www.youtube.com/watch?v=gP_pWrRDOYw

Imágenes | Made of Genes

Archivado en
Subir